Home / Noticias / Patio Político / Diputado por Guárico: Proceso Constituyente debe ser sometido a referendo consultivo aprobatorio

Diputado por Guárico: Proceso Constituyente debe ser sometido a referendo consultivo aprobatorio

El diputado oficialista aseguró que existe mucha “cconfusión y contradicción” con relación a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente Comunal que convocó el presidente de la República. 

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Eustoquio Contreras, aseguró este lunes que existe mucha “confusión y contradicción” con respecto al alcance de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El parlamentario oficialista afirmó que para darle “confianza y credibilidad” a la iniciativa del primer mandatario, se debe recordar que la Constitución actual establece la realización de las elecciones de alcaldes y gobernadores para “este año”, “independientemente de lo que diga el Gobierno o la oposición”.

Durante una entrevista con la periodista Endrina Yépez de Noticiero Venevisión, Contreras subrayó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “cumpliendo, como poder autónomo, con sus responsabilidades” ha debido establecer un calendario electoral para este año.

Mencionó que se debe fijar un tiempo para este nuevo proceso constituyente y recalcó que el mismo “debe ser sometido a referendo consultivo aprobatorio” mediante elecciones.

Recordó que “Chávez no solamente llevó a referéndum aprobatorio dentro de la activación del poder constituyente originario la aprobación de la Constitución de 1999, sino que la reforma que perdimos en el 2007 y la enmienda que ganamos en el 2008 fueron también aprobación con voto universal, directo y secreto de verdad, no con artificios”.

Por otra parte, aseveró que los países que más registran actos constituyentes y reformas son los que “más gozan de inestabilidad institucional y política”. “Detrás de la estabilidad de una Constitución está la estabilidad del país”, puntualizó.

Contreras, quien fue corredactor de la actual Carta Magna, expresó que una Asamblea Nacional Constituyente se convoca para crear una nueva Constitución, un nuevo ordenamiento jurídico y para transformar el Estado; por lo que manifestó que convocarla para algo distinto constituye “un serio problema de incongruencia”.

El diputado advirtió que si este año no se realizan elecciones bajo el argumento de que existe un proceso constituyente, sería algo “sospechoso”; y si no se deja claro que la redacción de esa constituyente será sometida a un referendo aprobatorio sería algo “grave” y se estaría, dijo, en una operación que traerá mayores problemas que soluciones a la crisis actual que vive el país.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Contreras manifestó su desacuerdo con la convocatoria que hizo el jefe de Estado sobre el referido proceso constituyente. En ese entonces, alegó que le seguían principios éticos y políticos.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Machado: Ledezma recibió amenazas por rechazar el diálogo

Caracas.- María Corina Machado, líder de la organización política opositora, Vente Venezuela, declaró que el exalcalde Antonio Ledezma huyó del país debido a que ...