Home / Noticias / Patio Político / Conozca los primeros inscritos como candidatos a la constituyente

Conozca los primeros inscritos como candidatos a la constituyente

 

Caracas.- Entre el 31 de mayo y este viernes 2 de junio, los aspirantes a ser candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debían registrarse en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según anuncios del primer mandatario nacional  más de 52 mil personas lo hicieron, y ahora deben consignar los recaudos ante las Juntas Electorales Municipales, entre el 6 y el 10 de junio, para el ámbito territorial, y entre el 11 y 14 de junio para el sectorial.

En el ámbito nacional se conoció que los primeros en formalizar sus inscripciones fueron exministros y altos jerarcas del Psuv:

– Diosdado Cabello, político y militar. Fue ministro de Interior y Justicia durante 2002-2003, gobernador de Miranda entre 2004 y 2008. También dirigió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Aristóbulo Istúriz, profesor. Fue diputado del Congreso Nacional y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1993 y 1996. Fue vicepresidente de la ANC que redactó la actual Constitución.

Adán Chávez, hermano mayor del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Docente universitario y físico egresado de la Universidad de Los Andes.

Delcy Rodríguez, abogada. Se desempeñó como ministra para la Comunicación e Información en 2013-2014. Es la canciller de la República desde el 26 de diciembre de 2014.

– Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro. Fue la primera mujer en ser presidenta de la AN, entre 2006 y 2011. Es diputada por Cojedes desde enero de 2016.

– Héctor Rodríguez, abogado y diputado por el Psuv por el estado Bolívar.

– Víctor Clark, poitólogo y diputado. Ha sido ministro de la Juventud.

– Carmen Meléndez. Es diputada y ministra del Despacho de la Presidencia.

-Daniel Aponte, politólogo egresado de la UCV. En 2016-2017 fue jefe de Gobierno del Distrito Capital. Aspira a ser candidato por el municipio Libertador.

Juan Francisco Escalona, hombre de confianza de Maduro, su sombra en todos los actos, capitán y ex edecán de Chávez.

– Hermann Escarrá, abogado constitucionalista y docente universitario.

– Isaías Rodríguez, abogado. Entre enero y diciembre de 2000 fue el primer Vicepresidente designado por Chávez,  es embajador de Venezuela en Italia.

– María León, abogada y dirigente feminista. Fue ministra para la Mujer y la Igualdad de Género durante 2009-2011.

De ninguno de estos se supo por cual sector se estaban postulando. En horas de la tarde de este sábado se conoció que María Bolívar, ex canditada a la Presidencia venezolana, se preinscribió a la Asamblea Nacional Constituyente .

Redacción El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Richard Blanco y otros 12 diputados crean nueva fracción parlamentaria

Caracas.- Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional (AN), informó este miércoles que un grupo de 13 parlamentarios, incluido él, crearon una nueva fracción ...