Aumenta riesgo de voto asistido por eliminación de paso electoral

0
0

La eliminación del servicio de información al elector (SIE) en la herradura electoral para las elecciones de gobernadores pautadas para el 15 de octubre enciende las alarmas en contra del voto asistido.

La función del SIE con la máquina captahuellas aparte de que aportaba al elector la ubicación de sus datos en el folio del cuaderno electoral y el número de mesa donde ejercía su voto, era la que llevaba el control y registro de las personas que fungían como acompañantes.

Al ser eliminada esa primera estación de la herradura electoral, está en riesgo que el voto asistido se propague porque ahora quedara a discreción de un miembro de reserva o suplente.

El artículo 125 la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que el acto de votación es personalísimo y es ejercido una sola vez, pero el 126 dicta que ninguna persona puede ser obligada o coaccionada a votar por otro candidato y partido que no sea el de su preferencia. El voto asistido entra acá, porque es cuando un miembro de mesa, testigo u operador político trata de llevar al elector hacia su intención de voto, lo cual es tipificado como un delito electoral, explica Aníbal Sánchez, especialista electoral.

El registro del voto acompañado está en el reglamento electoral en el artículo 291, que estipula que ningún elector podrá acompañar más de una vez a otro. Para llevar ese control, funcionaba la estación de información del elector o primera captahuellas, que fue eliminada de la herradura electoral.

Los comandos de campaña de cada candidato de la Unidad deben contactar a los miembros de mesa en ejercicio el 15 de octubre, que suman 121 mil voluntarios entre los que fueron sorteados por el ente comicial, para no tener que habilitar miembros accidentales.

Incluso cada testigo en base al reglamento electoral podrá presenciar el acto electoral para el cual fue acreditado y podrá exigir que se deje constancia en el acta correspondiente de hechos o irregularidades que en su criterio hubiese observado.

Voto acompañado

El elector puede ser acompañado cuando presenta una discapacidad, edad avanzada o es analfabeta, quedando registrado su acompañante (artículo 123 del reglamento electoral).

Voto asistido

El voto es un delito porque ningún elector que es acompañado a votar puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio del sufragio (artículo 126 del reglamento electoral).

Omisiones

El CNE incurrió en omisión con el Servicio Electoral por Ley del Poder Electoral, el cual se debe obtener dentro del primer trimestre de cada año. En la actualidad tienen un contingente de casi 907 mil 260 mil sorteados, ya cerrado el período de excepción, deben contactar y motivar al menos unos 121 mil 096 electores dentro de los seleccionados para que participen como miembros de unas 30 mil 274 mesas que se instalarían en unos 13 mil 559 centros. Aníbal Sánchez, recuerda que “habrán mesas más grandes, incluso con 800 electores, pero quedan suprimidas para este evento unas 5 mil 61, de ahí la importancia de ubicarse en el Registro Electoral”.

Informe 21

Otras notas de interés 

Récord político: Así recorrió el estado este candidato

Facebook Comentarios