Home / Noticias / Patio Político / Aquí se lo decimos
¿Por qué la Fiscal Luisa Ortega no asistió al Consejo de Defensa?

Aquí se lo decimos
¿Por qué la Fiscal Luisa Ortega no asistió al Consejo de Defensa?

 

San Juan de los Morros.- A raíz del impasse generado entre la Fiscalía  General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia por dos sentencias controversiales, el presidente convocó al  Consejo de Defensa de la Nación para dirimir esta situación.

La convocatoria se hace invocando el artículo 323 de nuestra constitución que expresa “ El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público…”.

La reunión se dio a la media noche de este viernes y no asistió la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, señalada de generar esta convocatoria al afirmar que se “había roto” el hilo constitucional.  

Dicha ausencia generó comentarios en redes sociales e incluso en el discurso que algunos políticos de oposición expresaron durante las protestas de este sábado 01 de abril.

El equipo de investigación de El Tubazo Digital consultó a varios conocedores de la norma jurídica y encontró que no hay ninguna irregularidad “legal” en la ausencia de la Fiscal General, pues ella no es miembro de dicho Consejo.

La norma establece que el Consejo estará presidido por el  “Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación”.

La Fiscal Luisa Ortega Díaz no asistió a  la reunión, porque quien preside el Consejo Moral Republicano (Poder Moral o Ciudadano) es el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Sin embargo, para efecto de los consultados, ella debió asistir por ser la “detonante” de esta convocatoria luego de sus declaraciones.

En este Consejo se encontraban el Contralor General de la Nación y el no es miembro de este Consejo, también estaba Elvis Amoroso.

Cabe destacar que el artículo 323 establece al final de su redacción que a este Consejo pueden asistir: “otros cuya participación se considere pertinente”, por lo cual, para algunos era pertinente que la Fiscal asistiera.

Tanto ruido generó esta ausencia que el presidente Nicolás Maduro, recibió este sábado en el Palacio de Miraflores, a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El encuentro entre el Jefe de Estado y la titular del Ministerio Público se efectuó un día después de activado el artículo 323 de la Constitución Bolivariana por el Consejo de Defensa de la Nación para superar el impasse.

Orlando Medina Bencomo

El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Disciplina / Comenzó la ruta del “jalón de oreja”

Zaraza.- Luego de la venida del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la capital guariqueña, se realizaron ajustes en cuanto ...