Home / Noticias / Patio Político / ANC utilizará estatuto de funcionamiento de la Constituyente de 1999

ANC utilizará estatuto de funcionamiento de la Constituyente de 1999

La Asamblea Nacional Constituyente electa el pasado domingo utilizará el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999, que establece, entre varios aspectos, la conformación de una junta directiva, tiempo de duración máximo de las intervenciones de los constituyentes de 15 minutos, entre otros.

Parte de algunos constituyentes que se instalarán en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (Ricardo Herdenez/AVN)

Caracas.- Los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instalarán este viernes en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, utilizarán provisionalmente el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999, de acuerdo con las bases comiciales de la ANC, dictadas por el presidente Nicolás Maduro.

En el documento empleado hace 18 años se establece, entre otros aspectos, la dedicación exclusiva de los constituyentes a la labor dentro de la asamblea, así como la conformación de una junta directiva compuesta por un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente, un secretario y un subsecretario, reseñó AVN.

También se establece en ese reglamento el tiempo de duración máximo de las intervenciones de los constituyentistas, fijado en 15 minutos para la primera participación en los debates, y los mecanismos para registrar las sesiones.

La nueva ANC funcionará con esos estatutos hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento, que debe respetar los valores y principios de nuestra historia republicana; el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos de los ciudadanos y las garantías democráticas, refieren las bases comiciales aprobadas en mayo.

Los constituyentes se congregarán en el Salón Elíptico del Palacio Federal, ubicado en Caracas, espacio del Capitolio venezolano que atesora obras artísticas y documentos históricos como el Acta de Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, y el libro de debate del primer Congreso del país.

Fuente

Con información de la AVN

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Aseguran en el Psuv:
Candidaturas del PPT no tienen chance pero restan

    Guárico.- Aunque mucho se habló de alianza perfecta y de unidad entre las filas del chavismo, esta vez no hubo tal blindaje, ...