.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Patio Político / 10 datos para no “perderse” en las primarias opositoras del domingo

10 datos para no “perderse” en las primarias opositoras del domingo

La Mesa de la Unidad Democrática convoca unas elecciones primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones regionales de octubre. El llamado a participación, en medio de la apatía que embarga a muchos opositores tras la ola de protestas que costaron la vida de más de 130 personas, es el principal reto para este proceso que se celebrará el domingo.

Conozca los datos más importantes del proceso, en que participarán las 21 organizaciones que conforman la plataforma política. La oposición apuesta por obtener al menos 18 gobernaciones y convertir a las regionales en un plebiscito a la figura del presidente Nicolás Maduro, informaron a El Estímulo fuentes de la alianza:

1.- En las primarias participarán 63 candidatos que buscarán las candidaturas unitarias en 19 estados del país. Los comicios no se realizarán en cuatro entidades: Nueva Esparta, Vargas, Anzoátegui y Carabobo, donde los partidos de oposición acordaron un candidato único.

2.- Antonio Barreto Sira será el representante por Anzoátegui; Alfredo Díaz por Nueva Esparta; Alejandro Feo por Carabobo y José Manuel Olivares por Vargas.

3.- Las primarias se celebrarán en todas las parroquias de las 19 entidades en disputa. Táchira es el estado más reñido con seis candidatos Fernando Andrade; Juan Requesens (Primero Justicia); Laidy Gómez (AD); Patricia de Ceballos (Voluntad Popular) y Miguel Ángel Rodríguez (Avanzada Progresista). Apure es otro estado diputado con cuatro candidatos: Wilson Gallardo (Primero Justicia); José Luis Cesar Pino (Un Nuevo Tiempo); Lumay Barreto (VP) y Ronald Torres (Avanzada Progresista).

4.- Unos 14.835.864 venezolanos inscritos en el Registro Electoral (RE) están convocados para participar en la jornada, cuya totalización de los resultados se hará de forma manual. La MUD espera presentar los nombres de los candidatos electos a horas de culminar la votación. El proceso arrancará a las siete de la mañana y culminará a las 5 de la tarde.

5.- Unos 977 centros de votación serán habilitados, conformados por 3.110 mesas de votación. La MUD habilitó su página web para precisar el lugar del voto de cada elector. Cada votante deberá participar en su parroquia.

6.- Todos los venezolanos mayores de 18 años e inscritos por el RE pueden participar en las primarias.

7.- Presentar la cédula identidad es requisito indispensable para votar. No importa si el documento está vencido.

8.- Varios candidatos con posibilidad de ganar gobernaciones fueron inhabilitados políticamente por la Contraloría General de la República. Tal es el caso de los actuales gobernadores Liborio Guarulla (Amazonas); Henrique Capriles Radonski (Miranda) o el parlamentario adeco, Luis Lippa, quien aspiraba la gobernación de Apure.

9.- Muchos de los candidatos de la oposición provienen de las filas de la Asamblea Nacional opositora. Los legisladores Larissa González (AD); José Antonio España (Primero Justicia) y Reinaldo Márquez (Voluntad Popular) se miden por la candidatura de Delta Amacuro. Ismael García (Voluntad Popular) y Richard Mardo (Primero Justicia). en Aragua. Carlos Paparoni aspira a la representación de Mérida por Primero Justicia.

10.- Viejas caras se medirán en las primarias opositoras como los exgobernadores Guillermo Call (Copei) en Monagas o Ramón Martínez (Avanzada Progresista) en Sucre. Desde la filas de los alcaldes, figura Carlos Ocariz (Primero Justicia) que aspira la candidatura opositora de Miranda y Evelyn Trejo de Rosales (Un Nuevo Tiempo) en Zulia.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

José Vásquez se juramentó ante la ANC  

  Caracas.- Este miércoles 18  junto a 17 gobernadores del chavismo, José Vásquez  se subordinó ante el poder constituyente tal como lo exigió el ...