Home / Noticias / Guárico / Yosmar Díaz:
Alcaldes reacios a reconocer
juntas parroquiales comunales

Yosmar Díaz:
Alcaldes reacios a reconocer
juntas parroquiales comunales

 

San Juan  de los Morros.- El concejal y secretario general municipal de Patria Para Todos (PPT) Yosmar Diaz, reconoció que en el estado Guárico se esta violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el articulo 70 y 182, ademas de la Ley Organica del Poder Público Municipal (LOPPM) en su articulo 35, al no reconocer las Juntas Parroquiales Comunales (JPC).

“La reforma realizada en la LOPPM en el 2010 dio cabida a las JPC en cuanto a su reconocimiento y escogencia, las cuales forman parte del Consejo Local de Planificación, instancia planificadora del presupuesto y del plan de inversión del Municipio, por eso se hace necesario adecuar la ordenanza de los CLPP en los 15 municipios del estado Guárico de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes”, dijo el edil.

Concejal Yosmar Díaz

Concejal Yosmar Díaz

Díaz, acotó que para el año 2016 debe hacerse la escogencia de los nuevos integrantes del Consejo Local de Planificación y ese mismo espacio debería aprovecharse para la escogencia de las JPC recalcando que se puede realizar en asambleas de ciudadanos y en cada parroquia que conformen los municipios.

El mecanismo de escogencia sería público y mano alzada en el que participarían los habitantes mayores de 15 años, registrados en la comunidad.

El concejal además hizo hincapié que los planes anuales aprobados por el Consejo Estadal de Planificación es la sumatoria del Plan Municipal y Comunal donde las JPC tienen facultad para participar y decidir en la formulación de los planes de inversión en los  diferentes niveles de planificación.

“Es necesario la integración de este espacio de participación popular en las decisiones del municipio y del estado, puesto que se está en mora con el poder popular, de lo contrario se seguiría violando la ley y los CLPP y el Consejo Estadal de Planificación estaría deslegitimado”, afirmó Díaz.

Finalizo diciendo que no se trata de dar un matiz político o de considerarlo una locura sino de exigir el cumplimiento de las leyes y respetar el estado de derecho, por lo que exhortó a los alcaldes del proceso al apego de la ley por lo que está establecido en ella y en sintonía con una actitud revolucionaria.

Prensa PPT

Yessica Perez

Facebook Comentarios
x

Check Also

Gobierno se olvidó del ambulatorio del barrio Pedro Zaraza

San Juan de los Morros.- Mileida Rodríguez quien reside en el sector Pedro Zaraza ubicado en San Juan de los Morros, denunció la precaria ...