Home / Noticias / Guárico / (+Video) Crónica del olvido
Se cayó la casa de Ramiro

(+Video) Crónica del olvido
Se cayó la casa de Ramiro

 

San Juan de los Morros.- La tarde del viernes 5 de junio había llegado con nubarrones, quizás por la proximidad de los ventarrones y lluvias aisladas que ya se comenzaron a sentir en San Juan de los Morros. Los dos habitantes de la vieja casa de la familia Hernández Manuitt –Ramiro y Jesús- cumplían sus labores habituales.

El paso de los años, la fuerza del ventarrón y las incesantes gotas de lluvia hicieron que una edificación de aproximadamente 80 años se desplomara, aproximadamente a las 11 de la noche, cuando todo se encontraba en absoluto silencio. La cama de Ramiro quedó tapiada y en un principio su hermano Jesús presintió lo peor, sin embargo en ese momento se encontraba tranquilamente echando una partida de dominó con unos amigos. De no haber sido así, la historia hubiese sido otra. Al que no le toca ni que se ponga y al que le toca ni que se quite.

En un primer momento se corrió una ola de rumores que el derrumbe fue producido por un rayo y la imaginación popular se desató en búsqueda de causas traídas de los pelos, pero el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil dictaminaron la versión que contó Ramiro Hernández Manuitt para El Tubazo Digital: “La casa no tenía columna, era de doble ladrillo y muy vieja. Fue debido a los vientos huracanados”.

Una semana después…

Han pasado 8 días en que no sólo ocurrió la pérdida de la casa, sino también bienes materiales, además no se trataba de cualquier edificación ya que era patrimonio histórico del municipio Juan Germán Roscio y pesar de que está ubicada frente a la plaza Bolívar, a un costado de la Iglesia San Juan Bautista, al lado de la Alcaldía y a pocos pasos de la Gobernación del estado Guárico, las autoridades no se han dado cuenta de la situación y para ellos la casa sigue en pie y no han escuchado las palabras de auxilio de Ramiro y Jesús, quienes han tenido que pasar noches en vela, para que los amigos de lo ajeno no les lleven los enseres que pudieron salvar. Ni siquiera la policía se da unas vuelticas por las noches para brindar la protección debida a esta familia.

Peticiones

Como cualquier persona que se vea afectada por una situación similar, Ramiro y Jesús piden a las autoridades que le tiendan una mano amiga para levantar nuevamente lo que estuvo en pie durante más de tres generaciones.

Ramiro toma la situación de manera más calmada pero Jesús declara para El Tubazo Digital de forma altisonante: “Aquí no ha venido nadie, no hemos recibido ningún tipo de apoyo”.

La pregunta que cabe es dónde está la gente de Desarrollo Social de la Alcaldía, de la Gobernación o cualquier otro ente oficial que pueda hacer una evaluación de los hechos y brindar el apoyo necesario a esta familia sanjuanera. Ramiro, Jesús y los habitantes de San Juan de los Morros están pendientes de esta situación. No sólo en elecciones hay que pasarle la mano a la gente. Como diría Juan Pablo II: “Despierta y reacciona. Es el momento”.

Ramiro escombreo

Los escombros de la vieja casa montonera de la familia Hernández Manuitt

ramiro fachada 2

Cuántos recuerdos derrumbados junto a la vieja casa, testigo por más de 80 años del pasar de los años en San Juan de los Morros

El Tubazo Digital

Ramón Figuera

@ramonfiguera

Facebook Comentarios
x

Check Also

Intercable prohibió ver televisión a habitantes de La Morera

San Juan de los Morros.- Habitantes de la calle Agustín Codazzi del sector La Morera, tienen 72 horas sin el servicio de Intercable y ...