Home / Gente de mi pueblo / Víctimas guariqueñas:
¿Quién era María Alejandra Lugo Belisario?

Víctimas guariqueñas:
¿Quién era María Alejandra Lugo Belisario?

María Alejandra Lugo Belisario (2)

San Juan de los Morros.- Han pasado más de 40 días desde aquel fatídico 28 de diciembre cuando en el Centro de Reclusión para Procesados 26 de Julio, en la capital de Guárico se suscitara un motín y fallecieran tres personas.

María Alejandra Lugo Belisario estaba en ese centro desde tempranas horas de la mañana, allí laboraba desde principios del 2014, en un horario de 8 a 4:30 de la tarde.

Hasta el sol de hoy ha imperado la política del silencio, a pesar de la gravedad de los hechos, no hubo una palabra del mandatario regional ni una declaración de prensa de ninguna autoridad. Aquí no pasó nada.

La versión que dejaron colar en los medios fue que el fallecimiento de esta joven ocurrió producto de la explosión de una granada. Versión negada por los familiares .

María Alejandra Lugo Belisario (1)

El motín, cárcel adentro.

Hubo un motín exigiendo traslado, gran parte del personal fue secuestrado por los privados de libertad y en ese momento se hacen detonaciones con perdigones de parte de los custodios, y salió herida María Alejandra, así lo narran sus seres cercanos.

Es entonces cuando continúan disparando y los privados de libertad arrojan la granada, en respuesta al ataque de los custodios.

Luego del lanzamiento de la granada en el modulo 3, algunos trabajadores que se encontraban fuera de este realizan, un boquete para sacar a los heridos. Entre ellos estaba María Alejandra.

Semblanza

Esta joven profesional nació en San Juan de los Morros, el primero de noviembre del año 1988. En el Hospital Israel Ranuárez Balza. 27 años tenía.

María Alejandra Lugo

Cursó sus estudios en la ciudad natal. Inició preescolar en el J.I José Felix Ribas, luego ingresaría en la primaria allí mismo.
Cuando entra la adolescencia, y llega el tiempo del liceo, sus padres la inscriben en el Rafael Cabrera Malo para luego graduarse en el legendario Liceo Juan Germán Roscio.

Inteligente, emprendedora y soñadora continúa en la batalla por el crecimiento, por lo cual, años después mostraría con orgullo su titulo de Radióloga egresada de la Universidad Rómulo Gallegos.

Su amor por la educación y la preparación por otros, le alumbra el camino, por lo cual cursa la carrera de Educación Integral. Trabajando algunos años como maestra en la escuela José Maria Vargas.

´María Alejandra Lugo Belisario (1)

Familiares buscan el consuelo de la justicia

Siempre valoró el trabajo y las oportunidades, en una ocasión laboró en un centro de Movilnet ubicado en un conocido establecimiento comercial de la ciudad.

De cómo llegó un ángel a la cárcel

Un día se enteró que podía trabajar como “socializadora” en un centro de reclusión, con algunos beneficios.

Asi optó por este cargo y comenzó su trabajo: Se encargaba de anotar las visitas, contactaba familiares de estos, un trabajo social en favor de los detenidos.

María Alejandra Lugo Belisario (3)

Para el momento del suceso, aun se mantenía soltera, sin hijos. Solo un novio

María Alejandra tenia residencia fijada en la Urbanización Altos de Fenix, desde allí partía a su trabajo y luego al gimnasio, en donde diariamente hacía ejercicios.

Antes de aquel 28 de diciembre había realizado un viaje a Margarita, también hacia caminatas ecológicas por algunas zonas como El Castrero.

María Alejandra Lugo Belisario (5)

Maria Alejandra jamás tuvo un problema en su trabajo, cumplía su jornada y una guardia de fin de semana cada mes.

Su familia está convencida de que negaron los hechos “para que no se descubra lo que allí ocurre”.

El Caso
Su familiares, solos, sin apoyo acudieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público, lograron presentar pruebas de que ella murió producto de un disparo realizado por un custodió.

Murió una guariqueña, una rosciana, una sanjuanera, pero al parecer, los gentilicios y lo del terruño ya no nos duele como antes.

María Alejandra Lugo Belisario (4)

Hermosa y llena de alegría. El día que recibiò su título como Licenciada en Educación

 

 

DALE CLIC /Hablan los familiares.

Orlando Medina Bencomo
@eltubazodigital

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Así “monitorean” a funcionarios públicos este 10 de diciembre

San Juan de los Morros.- Este domingo 10 se realizaron las elecciones municipales y a través de una “sala situacional” instalada en una dependencia ...