Vallas viejas y destartaladas
adornan carreteras de Guárico

0
0

 

vallas guarico 4

San Juan de los Morros.-  El estado Guárico tiene, según cifras oficiales, más de 13 mil kilómetros de carreteras que lo conectan con 8 estados vecinos. La soledad de las vías y el mal estado de algunas se acompañan ahora de vallas viejas y destartaladas que no prestan ningún servicio.

En un recorrido realizado solo en el tramo San Juan de los Morros – Dos Caminos- San Francisco de Tiznados, se encontraron casi 50 vallas viejas, destartaladas, tumbadas, u oxidadas.

vallas de guarico 2

Diseñar una valla y mantenerla tiene su costo, mucha alharaca se hace en ocasiones, colocando rostros de gobernantes en vez de pueblo. Sin embargo es desolador y extraño transitar y no conseguir, ni un mensaje de bienvenida al estado.

Más extraño aun es llegar a El Toco y conseguir una valla enorme de la joven Lenny Manuitt quien compitió contra Wilian Lara hace 8 años.

Vallas de José Manuel González, cuando aspiraba la gobernación de Guárico,  hoy es diputado por la oposición, su valla es una de las más conservada, muy cerca de Dos Caminos, en el municipio Ortiz.

valla guárico 6

Solo conseguimos una valla de la actual gestión, en la vía Dos Caminos – Cojedes, troncal 13, esta tiene el rostro de Chávez y a su lado al gobernador Rodríguez Chacín manejando un tractor partido por la mitad, producto del deterioro, oxido y un montaraza que pareciera querer tragarse lo que queda de esta valla.

Más paradójico aun es entrar al histórico pueblo de Parapara, parroquia del municipio Roscio,  donde aún se mantiene una enorme y descolorida valla colocada en la gestión del gobernador  Lara.

La valla en cuestión no da bienvenida a ningún visitante, sino que muestra a una hermosa y bien dotada funcionaria  policial sobre una moto. Su imagen sirvió para una campaña por la seguridad y el 171 realizada hace más de 5 años.

A estas altura, la funcionaria Martínez  sigue activa en el cuerpo policial, el pueblo de Parapara  igual y  la valla solo le queda una mitad, la otra le fue arrancada por el tiempo o por alguien que la necesitaba, nadie ha reportado eso al 171.

vallas guarico 3

 Cuando avanzamos en la vía, entre parchos y monte, el panorama es el mismo, un viejo aviso inclinado te da la bienvenida a Ortiz. En medio de la nada en la vía a Cojedes, donde más falta hace una señalización, las vallas están en blanco. El exgobernador Gallardo también tiene sus vallas como si aun mandara.

Un poco de creatividad, un mínimo de aprecio y voluntad  por Guárico, una brocha y una escalera, pueden servir para comenzar.

vallas de guarico 1

vallas guárico 5
Por aqui pasamos todos, pero nadie vio cuando esta comenzó a caerse a pedacitos.

valla guarico 0

valla guárico 7

valla guarico 8
En la troncal 13, fonde la soledad y la desinformación mandan
valla guarico.
Valla del circuito 1, el Psuv haciendo la promoción de su candidato Jesús Cepeda Villavicencio en 2009.
vallas
Adivine quién estaba en esta valla.

 

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo  

 

 

Facebook Comentarios