Home / Noticias / Guárico / Unergistas protestan presunta
eliminación de prácticas hospitalarias

Unergistas protestan presunta
eliminación de prácticas hospitalarias

Los estudiantes esperando la presencia de las autoridades universitarias

Los estudiantes esperando la presencia de las autoridades universitarias

San Juan de los Morros. En horas de la mañana de este martes 02 de Febrero, estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, de la Facultad de Medicina, protestaron desde las afueras del Decanato a razón de la propuesta que predispone eliminar el CRH (Centro de Rotación Hospitalaria) para quienes cursan 4to año de la carrera.

Estudiantes impidiendo el paso del tránsito automotor

Estudiantes impidiendo el paso del tránsito automotor

Alrededor de 4mil estudiantes son los afectados por dicha propuesta, aunado a esto reclamaban la falta de coordinador de CRH y el pago para docentes universitarios. Mediante pancartas reflejaban la falta de dirección de la casa de estudios, considerando que la universidad no tiene espacio para albergar a estudiantes del 1er hasta el 4to año de Medicina.

Joselin Gonzáles, estudiante de Medicina

Joselin Gonzáles, estudiante de Medicina

Joselin Gonzáles, delegada de la sección 19 de Medicina afirmó que mientras no tengan coordinador de CRH no hay quien organice las prácticas en los hospitales “el Decano de la facultad  Rafael Odreman nos dijo que íbamos a ver las materias en la Universidad, no queremos aceptar una propuesta que nos vaya a perjudicar, a nosotros y a los pacientes, no queremos ser médicos de aulas”.

Rectora de la Unerg Maria Arisela Medina

Rectora de la Unerg Maria Arisela Medina

Pronunciamiento de las autoridades

Por su parte la Rectora de la Unerg Dra. Maria Arisela Medina se dirigió hacia los estudiantes, refiriendo que la causa de dicho problema se viene dando al crecimiento de los CRH, afirmando que su masificación impide que se organice con prontitud la redistribución por los hospitales.

La rectora afirmó que son 57 CRH sumando a los del Alto Apure y del Oriente del país,  además recalcó que actualmente ya se ha venido trabajando con la profesora Aurora Peña para dar las respuestas correspondientes a las prácticas en los hospitales.

Vicerrectora Académica de la Unerg Eveling Fernández

Vicerrectora Académica de la Unerg Eveling Fernández

Por otra parte, la Vicerrectora Académica de la Unerg Eveling Fernández, sostuvo que los 57 CRH están distribuidos en 17 estados del país y que están en el proceso de planificación haciendo énfasis en que no se les ha eliminado sus prácticas a los estudiantes, sino que se están evaluando propuestas.

“Todo depende de la capacidad de los hospitales y en función de los médicos especialistas, en el mes de Mayo ya tendrán ubicación definitiva de cada uno de los estudiantes en los diferentes  hospitales” expresó Fernández.  

¿Y el pago para los docentes?

En referencia a esto la vicerrectora académica, enfatizó que existen profesores que no consignan los documentos a tiempo en el departamento de recursos humanos para la cancelación de sus pagos, por esto no se les solventa su nómina.

 Finalmente, las autoridades académicas dejaron en claro que se encuentran en mesas de trabajo las solicitudes de los estudiantes, resaltando los convenios que están por aprobarse con el Ministerio de Salud, en beneficio del colectivo estudiantil.

El Tubazo Digital

Génesis Acevedo

@22acevege_22

 

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Queman basura en Calabozo ante ausencia de aseo urbano

Calabozo.-Habitantes de la población de Calabozo en el estado Guárico, ante el desespero por la ausencia de un sistema de recolección de desechos sólidos, ...