Home / Noticias / Guárico / TUBAZO/ Uno de ellos será candidato a gobernador en Guárico

TUBAZO/ Uno de ellos será candidato a gobernador en Guárico

 

San Juan de los Morros.- Hasta este miércoles 9 está establecido el lapso para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos que optarán por la gobernación de los diferentes estados, según lo acordó el Consejo Nacional Electoral.

En el caso de Guárico se manejaban varios nombres por el sector chavista, los cuales se han venido reduciéndo en la medida en que se acerca la escogencia definitiva.

Desde el extinto Gran Polo Patriótico ya se sabían dos cosas: El candidato sería psuvista e impuesto desde la Dirección Nacional.

Muchos nombres se lanzaron al ruedo entre diputados actuales, guariqueños en la capital y hasta algunas damas cercanas al poder.

Este martes el Psuv debatía aun las posibles propuestas para proceder a escoger la ficha que lo representará ante la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática que muy posiblemente concurra a esta cita de manera unida y con unas condiciones más favorables que en la última contienda.

Existe una norma dentro del Psuv y es que la primera opción la tiene quien está en el poder, es decir, los actuales gobernadores tienen todo el derecho a postular su nombre ante la dirección nacional para repetir en sus estados.

En algunos  estados será así, como el caso de Anzoátegui donde algunos pensaban que regresaría Aristobulo Isturiz, allí repetirá el gobernador actual.

Una fuente consultada dentro de las filas del PPT, manifestó que no son consultados para estas decisiones.

Así mismo expone la fuente que el Psuv toma en consideración 3 detalles para la escogencia del candidato:

1.- Su gestión en caso de que este sea gobernador, alcalde o dirigente del partido.

2.- Su popularidad, para lo cual, el Psuv recurre a mediciones constantemente.

3.- Su fidelidad y respaldo nacional de algún líder de peso.

Partiendo de estas premisas para el estado Guárico se manejan 2 propuestas hasta la mañana de este martes:

Ramón Emilio Rodríguez Chacín

Como gobernador actual posee la primera opción, por lo cual es sabido el respaldo que tiene en este momento del primer mandatario Nicolás Maduro Moros.

Para uno de los principales constituyentistas electos por esta entidad, Rodríguez Chacín presenta como carta principal: el control total del estado.

Su línea dura mantiene a raya tanto a la oposición como a los militantes del chavismo, incluyendo los partidos aliados.

Los últimos resultados electorales y el poco accionar de protestas en el estado le han valido felicitaciones, sumado a su agenda internacional que no la abandonó.

Sin embargo la fuente dentro de la ANC cree que hay un detalle de peso, el escenario político no está para confiarse y el actual mandatario tiene una valoración muy baja en todas las mediciones que se han hecho, incluso, figura por debajo de varios candidatos y candidatas de la oposición.

En pasillos del Consejo Legislativo, uno de los fuertes allí asegura que otro detalle de peso es la edad: El actual mandatario dentro de poco cumplirá 70 años y se requiere más presencia en el estado y en la calle. Aun así aspira y su nombre está sobre la mesa.

José Manuel Vásquez Aranguren

José Vásquez es el actual alcalde del municipio Camaguán, cargo en el cual lleva 13 años en funciones derrotando fácilmente a sus adversarios.

Es el otro nombre sobre la mesa de la Dirección Nacional, para ello lo presentan con una gestión exitosa, un líder joven y de mucha  influencia dentro de los alcaldes guariqueños.

Es sabida su habilidad que tiene para conseguir recursos y obras para su municipio, incluso con gobernadores de otros estados, como es el caso de Carrizales en Apure, de quien se dice, es uno de sus padrinos de peso nacional.

Su fuerte es su accionar político dentro del Psuv y su vinculación con líderes nacionales, de allí viene el respaldo de su nombre.

Psuvistas consultados creen que ha vendido su gestión muy bien, pues sabe manejar su imagen, se muestra como tolerante y amplio, sin embargo, Camaguán es un pequeño lugar, de apenas 40 mil habitantes, habría que verlo gobernando en  todo el estado.

Finalmente, preguntamos a personas muy cercanas a este sobre lo que pudiera afectarlo, y consideran que debe alejarse del actual mandatario para no ser vinculado con su gestión.

La decisión:

Desde la dirección Nacional no dan garantía de nada, pues cuando insistimos sonríen y recuerdan el último episodio en donde el General Cordero Lara en 2012, estaba sentado esperando su designación y 10 minutos antes fue cambiado.

Por lo cual, conociendo la lucha interna y los acuerdos por mantener el partido unido, pudiera ser uno de los constituyentistas recién electos de Guárico o vinculados a este, sin embargo esta tesis no  cobra fuerza, pues se cree que la ANC pasará la prueba de fuego y será clave en la toma de decisiones.

Visto lo anterior al cierre de esta nota se daba por seguro la designación de “un joven alcalde guáriqueño de un pequeño municipio”.

 

Equipo de investigación y análisis

El Tubazo Digital

Facebook Comentarios

2 comentarios

  1. EN CALABOZO ESTADO GUARICO, NO SE CONSIGUE ARROZ. DONDE ESTA EL ARROZ DE LA COSECHA ACTUAL?. NO SE CONSIGUE HARINA DE MAIZ. DONDE ESTA LA HARNA ¨JUANA¨ QUE PROCESA LA EMPRESA MONACA, ESTABLECIDA AQUI EN CALABOZO?. DONDE ESTA LA HARINA QUE PROCESA LA EMPRESA CASA, ESTABLECIDA TAMBIEN AQUI EN CALABOZO. TAMPOCO LLEGALA HARINA PAN¨¨DE LA EMPRESA POLAR. LA HARINA PRECOCIDA LA TIENEN LOS BACHAQUEROS Y REVENDEDORES A Bs. 17.000 EL KG. QUIEN LE SUMINISTRA LA MERCANCIA A ESTOS DELINCUENTES HAMBREADORES DEL PUEBLO?.

  2. EL ARROZ PROCESADO POR LA AGROINDUSTRIA ESTABLECIDAS AQUI EN CALABOZO ESTADO GUARICO LO VENDEN LOS BACHAQUEROS A Bs. 12.000 EL KG. LA AGROINDUSTRIA LE ESTA VENDIENDO TODA LA PRODUCCION DE ARROZ A ESTOS DELINCUENTES HAMBREADORES DEL PUEBLO. EN CALABOZO ESTADO GUARICO NOS ESTAMOS MURIENDO DE HAMBRE.

x

Check Also

Zaraza sin gobierno: Arroz a precio oro venden en la calle

Zaraza.- Habitantes de la población zaraceña se mostraron molestos  en  la  calle  en  protesta  por  el  alto  costo  de productos   alimenticios   sin ningún  control. ...