Home / Noticias / Guárico / TUBAZO
Estos son los candidatos
del chavismo en Guárico

TUBAZO
Estos son los candidatos
del chavismo en Guárico

 

Presentación1San Juan de los Morros.–  El CNE estableció que el 3 de agosto comenzaba la fecha para hacer postulaciones de candidatos que aspiren una curul en la Asamblea Nacional, por lo cual el chavismo estará inscribiendo, este miércoles 5,  a sus hombres y mujeres que darán la pelea por lograr el voto en Guárico.

El Psuv junto a otras organizaciones del Gran Polo Patriótico logró su alianza, aun cuando continúan las discusiones y seguirán después de inscribir. 12 candidaturas serán inscritas este miércoles en horas de la tarde, en la sede del CNE en San Juan de los Morros, de quienes serán los candidatos del chavismo en Guárico.

Se postularán 4 candidatos por el circuito 1, pues este  elige a dos principales y dos suplentes, así mismo se inscribirían 2 por el circuito 2 y 2 por el circuito 3 (principal y suplente). Además de 4 por la lista (2 principales y dos suplentes).

De los 12 candidatos a inscribir sólo 3 fueron electos en primarias internas, los demás son producto de acuerdo de partidos. Aunque se debe resaltar que siete se midieron en primarias.

Sólo hay 4 mujeres en los 12 candidatos a inscribir. En los circuitos 2 y 3 no hay mujeres, la fórmula la componen, tres bastante mayores y uno relativamente joven. De las 12 postulaciones 8 corresponden al Psuv (3 mujeres y 5 hombres). El resto son para el PPT, PCV y Vanguardia Revolucionaria que logró dos puesto.

Circuito 1

Eustoquio Contreras

Eustoquio Contreras

En el circuito se postulará la formula de Christopher Constant   quien fue electo en primarias, es joven extrabajador de la alcaldía de Roscio en el área de vivienda hasta hace muy poco, éste se acompañará de Raiza Carrillo, militante del PPT y miembro de la Dirección Nacional del Partido.

Así mismo se postulará para este Circuito la formula compuesta por Eutosquio Contreras, un zaraceño que fue militante del MEP y ahora es parte de Vanguardia Revolucionaria Bolivariana, movimiento que durante las elecciones municipales logró gran cantidad de alcaldes. Este se acompañará de una joven del municipio Mellado, Yusneydy Paredes, que participó en las internas del Psuv, pero  no tuvo ninguna resonancia política.

Circuito 2

Para este circuito el candidato será Juan Marín Laya, un conocido político guariqueño, actualmente es diputado suplente, ha tenido accionar político con todos los gobernadores que ha tenido el estado, se acompaña de la formula de un joven llamado Ramón Magallanes, considerado un cuadro del gobernador Ramón Rodríguez Chacín, fue secretario de Asuntos Municipales, es decir, algo así como el jefe de los prefectos. Ambos tendrán una tarea fuerte, pues deberán enfrentar a Rummy Olivo candidata  de la oposición.

9652188_copia.520.360Circuito 3

Este circuito fue rechazado por algunos factores de la alianza, pues lo consideran el más débil, allí se postulará al genera Roger Cordero Lara, actual diputado y hombre de poco hablar, su suplente será otro militar el mayor Frang Morales. Aquí hay una tarea dura, pues la  joya de la corona es Infante y ese terreno lo domina el actual alcalde de oposición.

 Candidatos listas

La lista fue el secreto mejor guardado, sin embargo los nombres propuestos no fueron ninguna sorpresa, pues desde2 hace mucho tiempo ya venían sonando. El Gran Polo Patriótico postulará en la lista a Oscar Figuera , un militante del Partido Comunista de Venezuela, actual diputado, aguerrido, de línea dura, su suplente será  Carola del Valle Martínez Quintanillo, esposa del gobernador Ramón Rodríguez Chacín.

De la misma manera, esta alianza postulará para la segunda opción de la lista a un militante de Vanguardia, Adolfo Fajardo y éste se acompañará de Nidia Loreto . Fuentes dentro del Psuv consideran que Loreto actual diputada suplente y mujer de gran trayectoria en Guárico no merece este puesto, sin embargo ella lo asume con disciplina.

Se infiere que los comentarios de algunos militantes se deben a que no existe la posibilidad numérica de que una sola formula gane los dos diputados de la lista.  

Quedaron por fuera

Fuentes del PCV aseguran estar satisfechos, pues lograron mantener su espacio. Dentro del Gran Polo Patriótico solo lograron puesto el PCV que peleó fuertemente por su diputado seguro y el PPT que va en el circuito 1, el otro partido Vanguardia hasta hace poco no era parte del GPP, mientras que Podemos, Redes, UPV, Tupamaros deberán hacer campaña por candidatos que no son sus militantes.

El gran ganador

El gran ganador de la alianza es el Psuv, pues logró 8 puestos de 12. El hombre fuerte de Guárico resultó ser el gobernador, pues tiene varios hombres de confianza en  diferentes circuitos e incluso, a su aliada principal, su esposa como suplente en la lista.

Los grandes perdedores

La alianza funcionó, los pronósticos de fractura y división no prosperaron, por ahora no se vislumbra una tercera vía dentro del chavismo. Perdieron quienes apostaron a esta tesis.

 El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Julio Borges: Seguimos en la lucha para tener elecciones transparentes

Caracas.- El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la mayoría de los partidos opositores no participaron en las municipales para ejercer ...