Home / Noticias / Guárico / Tubazo:
En la MUD Guárico no todos
van pa`l baile

Tubazo:
En la MUD Guárico no todos
van pa`l baile

San Juan de los Morros.El equipo de investigación de El Tubazo Digital realizó un recorrido por los diferentes circuitos electorales del estado Guárico para palpar la opinión de la gente en torno a la preferencia de los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática y determinar quiénes son los que suenan para la Asamblea Nacional, en las elecciones que según el CNE se realizarían en el mes de noviembre, claro está, previa a las primarias que, en el caso de la oposición, están pautadas para el domingo 17 de mayo en 12 estados del país.

Circuito 1

Jesús Hurtado Power

Jesús Hurtado Power

Está conformado por 6 municipios: Roscio, Ortiz, Mellado, Miranda, Camaguán y Guayabal. Agrupa un promedio de 360 mil habitantes, más de la mitad de la población, exactamente el 56,2%, según el censo 2011. Abarca a los dos municipios más poblados del estado Guárico.

En este eje, los productores agropecuarios se cansaron de plantear soluciones por interpuesta persona y decidieron lanzarse directamente para ocupar una curul en la Asamblea Nacional y representarse ellos mismos. Tal es el caso de Orlando Rodríguez, Richard Palma y Jesús Hurtado Power. 

Rodríguez es además concejal del municipio Miranda y representante del partido Primero Justicia, segunda fuerza política de la oposición en el estado Guárico y la tercera en la clasificación a nivel general.

Palma, también oriundo de Calabozo y abogado, ficha del partido Un Nuevo Tiempo. Suena, junto a Rodríguez, con mucha opción de recibir la unción de la MUD nacional.

Hurtado Power, dice ser independiente, profesor universitario, reside en San Juan de los Morros aparece en una de las dos maquetas que tiene la MUD en Caracas, pero su nombre aún no ha sido confirmado. Habrá que esperar hasta qué punto una persona sin el soporte de un partido político puede recibir la bendición del cogollo. Los astros parecen favorecerle.

Juan Machuca

Juan Machuca

Juan Machuca, reside en San Juan de los Morros, ha ocupado cargos en la administración pública, es poeta, representa al partido Copei. Es una persona que dice estar dispuesto a trabajar por la unidad, ya que, según sus palabras, la MUD es un organismo pluripartidista y las organizaciones políticas tienen el deber de fortalecerla.

Luis Medina, reside en San Juan de los Morros, profesor y miembro del Sindicato de Trabajadores Educacionales del estado Guárico, milita en Acción Democrática mas no se podría decir que sea un dirigente de la tolda blanca. Espera cómodamente sentado la decisión de la MUD.

Carlos Barrios, también habitante de San Juan de los Morros, profesor universitario, del partido Avanzada Progresista. Su nombre suena, sin embargo este análisis se hace de manera extraoficial. A la hora de los anuncios muchos pudieran caerse de espaldas como Condorito.

Victor Hugo Donaire Guárico

Victor Hugo Donaire

Rubén Trocell, es un independiente que también tiene sus aspiraciones dentro de las filas de la oposición y está en espera del consenso que se anunciará en las próximas semanas. Tiene los dedos cruzados en espera de los nombres de los favorecidos.

Víctor Hugo Donaire, está buscando meterse en el cuadro de escogidos. Anda en procura de apoyo de la tarjeta del MAS y no aparece en ninguna de las dos maquetas que están en Caracas en manos de la Mesa de la Unidad Democrática.

Circuito 2

Está conformado por los municipios: Monagas, Guaribe, Chaguaramas, Ribas y Zaraza, bastante complejo geográficamente. Allí están ubicados Monagas y Zaraza, que son los que numéricamente deciden.

Allí está Francisco Reyes, residente de Chaguaramas, también es productor agropecuario. Según informaciones que obtuvo El Tubazo Digital, tiene mucho chance, no obstante por ahora, sólo es precandidato.

Iván Zerpa, residente de Altagracia, pequeño productor agropecuario, representa al partido Un Nuevo Tiempo. Estos son los dos maqueteados por la MUD.

Circuito 3

Vicente Figuera

Vicente Figuera

Está conformado por Infante, Santa María, Las Mercedes y El Socorro. En este eje se encuentra el tercer municipio más poblado del estado Guárico. Se trata de Infante, donde también se cuentan tres productores agropecuarios. Ellos son Pedro Pablo Flores, Vicente Figuera y Raúl Carvallo.

Flores, va como independiente y a pesar de no contar con la plataforma de un  partido político su nombre suena en las altas esferas de la MUD.

Figuera es presidente de Fedecámaras Guárico, se presenta como  independiente. Anda buscando el apoyo pero son muchos los llamados pero pocos los elegidos.

Carlos Valdivieso

Carlos Valdivieso

Carvallo fue alcalde de Las Mercedes del Llano, también opta como independiente y a estas horas busca entrar en la maqueta del consenso unitario de la oposición.

José Vicente Flores Muñoz, representa a Min-Unidad y también tiene la fe puesta en que la decisión final lo favorecerá.

José Álvarez

José Álvarez

Wilfredo Ron Troconis, reside en La Pascua. Es abogado y secretario general del MIN en el estado Guárico. También participa en la carrera legislativa.

Carlos Valdivieso, profesor universitario y presidente de Copei en el estado Guárico. Las investigaciones hechas determinan que podría conformar una llave.

José Álvarez, columnista de medios regionales, se postuló como independiente y no lleva el  apoyo de ninguno de los partidos políticos concertados en la MUD. Su trabajo es sumamente conocido en los medios de comunicación social.

Candidatos por lista:

Foto 1.- El diputado Prosperi indico_ que hoy en di_a al venezolano no le alcanza ni para una arepa

Carlos Prosperi

Carlos Prosperi, secretario general de AD en el estado Guárico, diputado suplente a la Asamblea Nacional, oriundo de Las Mercedes del Llano. Según los analistas en la materia, está en una posición salidora.

Oscar Márquez, abogado, miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, reside en San Juan de los Morros. La cantidad de votos recibidos en las urnas electorales determinarían su posición y destino político.

Oscar Márquez

Oscar Márquez

Ana Hernández, residente de San Juan de los Morros, es profesora y representa a Gente Emergente.

María Muñoz, también de San Juan de los Morros, educadora y abogada. Representa al partido Proyecto Venezuela.

Consejo Nacional Electoral

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral difundió la distribución en los 24 estados del país, incluyendo el Distrito Capital, de los diputados que serán electos en las próximas elecciones legislativas, con fecha probable, en noviembre próximo, de acuerdo a las proyecciones manejadas por los técnicos electorales y confirmó el cuadro de 167 parlamentarios

Aragua, Guárico y Nueva Esparta sumarán un diputado adicional con relación a las pasadas elecciones legislativas. Lo que significa que en vez de cinco en la Asamblea Nacional habrá seis representantes guariqueños.

Unidad de Investigación de El Tubazo Digital

Ramón Figuera

@ramonfiguera

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Zaraza sin gobierno: Arroz a precio oro venden en la calle

Zaraza.- Habitantes de la población zaraceña se mostraron molestos  en  la  calle  en  protesta  por  el  alto  costo  de productos   alimenticios   sin ningún  control. ...