Home / Noticias / Guárico / Todo lo que usted debe saber
sobre las primarias del Psuv

Todo lo que usted debe saber
sobre las primarias del Psuv

395e1091-a565-450a-a1d6-13b1000a64b9El equipo de El Tubazo Digital te muestra hoy un minucioso trabajo en donde podrás informarte de los detalles de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela que se estarán celebrando este 28 de junio. De manera pedagógica mostramos un enfoque de preguntas básicas para todos nuestros lectores, cumpliendo con nuestra misiòn de informar

¿Qué pasará el domingo 28 de junio?
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elegirá el próximo domingo a los candidatos que se medirán en los comicios a diputados para la Asamblea Nacional bajo la modalidad del voto nominal.
¿Qué tipo de candidatos serán los que ganen?
En las internas del partido, el próximo 28 de junio, se definirán los nombres de los postulados para la modalidad nominal, las listas serán definidas después.
¿Cuántos diputados conformarán la próxima Asamblea Nacional?
Los cargos a diputados disponibles en el Parlamento son 167. Hasta hace poco eran 165, pero se incrementaron 2.
¿Cuántos se elegirán este domingo?
El Psuv solo sacó a elección 113 puestos correspondientes a 87 circuitos.
¿Y el resto cómo será?
Lo que se ha planteado es que 51 sean electos por alianzas entre los partidos del Polo y para algunos nombres que la dirección nacional se reserva.
Pero, 113 + 51, son 164, aun me faltan 3
Exacto, según nuestra legislación electoral 3 diputados son representantes de la población indígenas y se escogerán en esos estados donde haya presencia indígena.
¿Y cómo sabemos cuáles estados eligen representantes indígenas?
Las comunidades indígenas están representadas en la AN con tres diputados electos en cada uno de los tres circuitos donde habitan las étnias ascentrales; occidente: que abarca Zulia, Mérida y Trujillo; sur: Amazonas y Apure; y oriente: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

¿Cuánto candidatos participan en este proceso del 28 de junio?
Inicialmente las organizaciones base del PSUV, eligieron mil 162 precandidatos, el pasado 26 de mayo− varios postulados declinaron sus candidaturas para apoyar a sus compañeros de circuito electoral.
¿Se impusieron los mismos de siempre?
No, en esta fase se garantizó un método donde podían estar representados todos, cada UBCh postuló cuatro militantes: dos mayores de 30 años y dos menores de esa edad, respetando además la equidad de género, la mitad debió ser femenina y la otra masculina.
¿Cuántos centros electorales se dispusieron para este domingo?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en todo el país 3 mil 987 centros de votación determinados por el número de núcleos parroquiales.
¿Cuántas mesas habrá?
Estarán 5 mil 613 mesas electorales.
¿Eso significa que no todo el mundo votará en su centro de origen?
Exacto, serán nucleados, es decir, de acuerdo a la zona donde vivan, para este proceso, serán habilitados para votar en un centro que congregue a varios centros.
¿Solo pueden votar los inscritos en el Psuv?
No, serán elecciones abiertas, podrán ejercer su derecho al voto todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral.

¿Cómo se realizó la campaña del Psuv?
El pasado 26 de mayo se dio inicio a la campaña electoral del PSUV. Planteando varias fases:
La primera de ellas comprendió la movilización de las bases del partido con caravanas y visitas Casa por Casa.
La segunda etapa implicó la realización de asambleas y debates en plazas, parques y espacios públicos de cada región.
Mientras que la tercera comprendió la realización de asambleas populares y la instalación de esquinas calientes en los 87 circuitos electorales del país.
La cuarta y última fase, que culmina este viernes 26 de junio, se centra en un trabajo colectivo para el llamado a ejercer el derecho al voto de todo el pueblo venezolano.
¿Cómo se votará?
Dependiendo de la circunscripción electoral donde corresponda ejercer el voto se verán en el tarjetón los 12 o 24 nombres más votados por las UBCh de cada circuito.
¿Cómo se sabe cuántos candidatos elige cada circuito?
Fácil, El Tubazo te lo dice, entre los 23 estados del país y Distrito Capital hay 87 circunscripciones electorales conformadas por el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a una combinación de municipios y parroquias contiguas y continuas de un mismo estado, de este grupo 11 circuitos eligen 2 y en las 76 circunscripciones restantes votarán por un solo candidato o candidata.
¿Quién decidió esto?
La distribución de los cargos a diputados en el territorio nacional la estableció el CNE, de acuerdo a la densidad poblacional estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y basados en el cálculo estipulado en el Artículo 10 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
¿En los circuitos donde se elijan dos candidatos, los dos más votados serán los representantes?
No, el reglamento propuesto por el Psuv, establece que en las circunscripciones que disponen de dos cargos a diputados, el que obtenga el mayor número de votos válidos será el candidato electo, el segundo será designado por la Dirección Nacional del PSUV considerando la cantidad de votos obtenidos y la paridad de edad y de género, según el Artículo 10 del reglamento para las elecciones internas de la organización política.
¿Qué tipo de proceso será?
Para estas elecciones internas del partido rojo, el CNE pondrá a disposición el sistema automatizado de votación, el cual incluye de manera integral la autenticación del elector, el acto de votación, el escrutinio, la trasmisión y la totalización de la elección.

El Tubazo Digital
Orlano Medina Bencomo
@orlandomedinabe

Facebook Comentarios
x

Check Also

Crisis de agua obliga a surtirse en pozos y lagunas en La Pascua

Valle de la Pascua. La crisis por falta de agua parece haber alcanzado su máxima expresión durante los últimos días cuando la falta absoluta ...