.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Entrevistas / Temen por sus viviendas
El miedo y el rumor corren
por calles de la Acosta Carles

Temen por sus viviendas
El miedo y el rumor corren
por calles de la Acosta Carles

 

Acosta Carles Asamblea (2)

Asambleas masivas  son el pan diario de la comunidad.

San Juan de los Morros.- En la capital del Guárico existe una Urbanización que es sinónimo de rebeldía y revolución, fue bautizada con el nombre de Acosta Carles, allí llegaron gran cantidad de varguenses afectados por la tragedia que nadie quiere recordar.

Estos aguerridos compartieron con vecinos de otros lares, así comenzó el mestizaje vecinal. Hoy se anuncia que existen 69 viviendas que pudieran ser recuperadas por el estado, por presentar irregularidades en su uso  o adquisición.

Aun está caliente el recuerdo de los hechos ocurridos en la casa de Pedro Loreto, ubicada en la calle 8, hasta allá llegó la Guardia Nacional, la policía, el Iaveg, el procurador del estado y un promedio de 80 acompañantes para solicitar este inmueble. 

El Tubazo Digital, regresó a las calles de esa comunidad a palpar lo que dice y sienten los vecinos, los verdaderos habitantes de esas paredes y calles en donde el tambor y el joropo se cruzan.

Habla la gente

KJKJ

Ana María Yanez

Ana María  Yanez vive en la Acosta Carles desde hace 15 años. Al momento de la entrevista, carga sus 4 muchachos y “el rancho ardiendo”, muestra con una hermosa sonrisa su quinto embarazo.

Asegura que recibió golpes por ayudar a levantar el portón que tumbaron en la casa de Pedro Loreto, “yo estoy esperando mi apartamento y ya me están amenazando que no me sale apartamento,  por defender a Loreto”.

Denuncia que el consejo comunal lo que esta es haciendo cosas malas “no deberíamos apoyar  de sacar a personas que con el sudor de su frente han construido su casa”.

Agrega que han amenazado a personas en la comunidad, “a mi  hoy me amenazaron, yo soy chavista, pero la verdad no me gusta esto que está pasando,  todo este problema lo generó la señora que dirige el consejo comunal, nos llevó hasta el sitio y luego nos dejó allí recibiendo golpes”.

Otra de las presentes pide ser entrevistada, ella habita en la comunidad desde el año 2000, Ana Santoya vive en la calle 5.

KJKJ

Aba Santoyo

Le parece muy mal que “lleguen personas de otras comunidades a sacar a Pedro Loreto de su casa, yo no puedo aceptar eso, pues hoy es por él, mañana puede ser  conmigo, vinieron policías, le tumbaron la puerta al señor, el tiene aquí los mismo años que yo”.

Santoyo habla  y muestra una enorme fuerza espiritual, mientras los transeúntes se detienen a escucharla y aplaudirla, “yo soy dignificada del 99 y no voy a permitir ese atropello ni con él ni con nadie”.

Esta líder de la comunidad asegura que trajeron gente de otros sectores para atropellarlos.

Acotó: “Yo no voy a permitir eso, yo hable con Mercedes Chacín la vocera principal y ella dice que no estaba enterada de esto, y ella si estaba allí en el problema, ella estaba viendo todo”.

KJKJ

Gabriela Eloisa

Seguimos caminando hasta la casa de Gabriela Eloysa  en la calle 2, ella antes vivía en Caracas. Nos muestra su mano derecha, recientemente fracturada en una  cola en Makro en las trifulcas por la compra del pan diario.

En su hablar criollito narra: “Yo vi lo que pasó ayer y pelié por eso, pues yo no estoy de acuerdo. Que cada quien sea del partido que sea, pero no podemos permitir que la gente venga a hacerle maldad  a los de aquí,  así también lo hacen conmigo y con mi vecino, vienen y desalojan a uno de la casa”.

En la calle 3, casa número 4 nos detuvimos a conversar con Ana Moreno  ella denuncia que también fue agredida, “Vinieron unas personas arbitrariamente a sacar de su casa a Pedro Loreto, junto con el señor Laprea, yo fui una de las agredidas, mis hijos si fueron agredidos”.

“Aquí la comunidad no está de acuerdo en que desalojen a Loreto de su casa”,  asegura esta mujer con  más de  15 años, residenciada allí.

Comienza a caer la noche, los vecinos se reúnen en medio de la calle, Acosta Carles, la cual se ha convertido en  un lugar de Asambleas permanente, en cada esquina hay una historia sobre lo vivido en días pasados entre un propietario de una vivienda y el Iaveg.

Acosta Carles Yoeling Contreras , s

Yoeling Contreras

Yoeling Contreras , se encuentra cerca de su casa, señala que vive en la  calle 5 casa  5-2, muestra en su brazo derecho un hematoma, que asegura, le fue hecho por personas ajenas a la comunidad, traídas para “desalojar a Loreto”.

“Fui víctimas de los abusos, fui agredida  por personas, nos gritaban y nos agredieron, la defensora del Cedna, no cumplió con su trabajo, los niños de Loreto estaban presentes”.

Las personas que me agredieron, los trajeron con el engaño, venían de otra comunidad. Nosotros grabamos, reconozco a  la persona que me agredió, no estamos de acuerdo con lo sucedido, mostramos solidaridad “.

De la misma manera, Beatriz Ángel, habitante en la calle 2, desde el año 2002, le fue asignada una casa marcada con el número 12, se considera fundadora, ella rechaza los hechos ocurridos: “no estoy de acuerdo que se violente una casa donde hay niños y una madre de familia, cada quien tiene derecho, se supone  que a nosotros nos dieron estas casas, que son supuestamente para nosotros, ahora resulta que no son de nosotros”.

KJKJ

Beatriz Ángel

Beatriz, narra con preocupación, “ahora resulta que ya la casa no es tuya y ahora te van a sacar a tus hijos para la calle. ¿Por que actúan con tanta violencia hacia un pueblo que fue en realidad quien los puso allí?”.

“Hoy lo hacen con él, (Alcalde Pedro Loreto) así mismo lo quieren hacer con 69 personas, esta tramoya la están armando para poder quitarle la casa a cada persona”. Denunció la habitante de la comunidad.

Así mismo, asegura que “las personas que apoyaron este vandalismo, no son de la comunidad, estas fueron traídas aquí, supuestamente para entregarles las llaves de su apartamento”.

El calle 5-8 vive Richar  Sifontes  (franela blanca), desde hace 16 años, un chavista militante del Psuv asegura que conoce muy bien a Pedro Loreto: “Aquí hay amistad, hay un vinculo con Loreto, nos hemos comido las verdes y las maduras  para venir a echarle la partida para atrás a una persona que lo que ha hecho lo ha construido con su propio  peculio”.

Finaliza diciendo: “yo no permito eso, así como se lo hacen a él me lo hacen a mí, para mí esto es un abuso,  es un problema político. Así no se construye un país”.

En horas de la tarde de ayer, algunos vecinos contactaron a este medio para reportar una reunión en el Iaveg, en donde, al parecer, se habían llegado  algunos acuerdos. 

Acosta Carles Asamblea..

La medida del Iaveg activó a toda la comunidad

El Tubazo Digital

María Donaire

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Así se juramentó José Vásquez +FOTOS

San Juan de los Morros.- En medio de un gran despliegue de seguridad y con la presencia del vicepresidente de la república Tareck El ...