Home / Entrevistas / Sin dolientes:
Se derrumba casco
histórico de Calabozo

Sin dolientes:
Se derrumba casco
histórico de Calabozo

 

Situación en que se encuentra la casa Juana María, El General Páez pernotaba en ella cuando pasaba por Calabozo

Calabozo.- En la ciudad de Calabozo estado Guárico se encuentra el Casco colonial más grande de Venezuela, declarado como Zona de Valor Histórico, lo cual significa que debe ser preservado por todos.

Sin embargo este patrimonio de todos no escapa a la desidia  y al desinterés que algunos tienen por aquellos espacios que no les son familiares.

Ubaldo Ruiz  es el Presidente del Grupo de Historia Regional  y local “Efraín Hurtado”, este ve con preocupación como  el casco histórico se ha venido deteriorando y cada vez al parecer con mayor intensidad.

 Ruíz pone como ejemplo La famosa casa Juana María, la cual asegura “se deteriora por el abandono de los tejados,  estos se caen y las paredes de tapia quedan a la intemperie y son víctimas de la humedad  sobre todo en época de lluvia y se derrumban”.

De la misma manera denuncia “Otras casas sufren lo que llaman la piqueta del progreso, entre comillas y mal entendido,  eso significa que deforman sus ventanales, su estilo y les colocan santamarias, para modificarlas comercialmente”.

Ruiz también es profesor de la escuela de Historia en la Universidad Rómulo Gallegos de Calabozo, toda una reconocida autoridad en esta materia:

Expresa que se está deteriorando “un gran patrimonio cultural  con que cuenta nuestra ciudad de Calabozo, estamos perdiendo ese patrimonio”.

Ruiz responsabiliza directamente a las autoridades: “todo esto es consecuencia del abandono de las autoridades que tienen el deber de cuidar esas edificaciones”.

Lo que queda la casa situada en la carrera 14 con calle 4, donde según cuentan los historiadores, tenía su bodega el que después sería el caudillo José Tomas Boves

A esta casa situada en la calle 5 cruce con carrera 8, sus puertas y ventanas, fueron sustituidas por puertas Santamaría

Esta imponente casa colonial está situada, al frente de lo que queda de la Bodega del caudillo realista José Tomas Boves

Situación de la casa situada diagonal a la Plaza Bolívar en la calle 4 con Carrera 14 frente al comedor de la escuela bolivariana América.

 El Tubazo Digital

San Juan de los Morros

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Carniceros asustados: Ni cuero de pollo se consigue en San Juan

San Juan de los Morros.- Luego de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), haber estipulado el precio de la ...