Home / Noticias / Guárico / Roy Chaderton habla de Guárico y la “jaladera cultural”

Roy Chaderton habla de Guárico y la “jaladera cultural”

roy-chaderton-600x450San Juan de los Morros.- El político, diplomático y abogado venezolano Roy Chaderton Matos, cuestionó fuertemente lo que consideró “la jaladera cultural”, para referirse a la super inversión del denominado espectáculo “Corazón llanero”.

Chaderton se expresó en un largo artículo publicado por el portal Aporrea y por diferentes medios. En este advierte que pudiera surgir molesta un “efebócrata oficial”.

Iniciando su escrito refiriéndose a Valle de la Pascua: “Mi viejo Roy Chaderton Farrier trabajaba en Guárico, para una petrolera”.

Chaderton criticó “las camisas, pantalones y botas texanas que usan algunos de nuestros criollazos joropistas, sin olvidar las falditas y turgencias  insinuantes de bailarinas que más bien parecen cheerleaders en el Super Bowl”, de esta forma se refirió al festivalismo y joropo foráneo que trasmiten en nuestros medios.

El político y psuvista se pregunta ¿por qué carrizo una efebocracia oficial en sus éxtasis de halagos, han tratado de imponerle tanto a Chávez como a Maduro y a toda Venezuela un solo tipo de música criolla, muy representativa pero no única, como condenando al apartheid cultural al resto de nuestra riquísima producción musical?

El diplomático criticó que se haya llevado hasta Cuba un numeroso grupo de “cantantes”. “¿por qué a Fidel, quien es un hombre cultísimo, le encasquetamos en sus 90 años la gentará de “Corazón Llanero” que casí colapsó la tarima del Teatro Karl Marx de La Habana, como si fuera lo único representativo de la cultura venezolana? Si se hubieran propuesto estremecer a toda Cuba, habría bastado con Oscar de León.

Finalmente este se pregunta ¿si construimos un Centro de Acción Social por la Música para la Orquesta Juvenil e Infantil y restauramos un buen ejemplo de Art Deco como el Teatro Junín exclusivo para “Corazón Llanero”, por qué entonces no le ofrecemos un espacio monumental permanente al conjunto de toda nuestra música venezolana? (¿El Helicoide?)

Lea el articulo completo aquí:“La jaladera cultural”

Orlando Medina Bencomo

@eltubazodigital

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Parapara buscan garantizar los tres golpes

Parapara.- En la comunidad de Parapara, parroquia del municipio Roscio,  se llevó a cabo en las instalaciones de la casa de la cultura Félix ...