Home / Noticias / Guárico / Represa de Calabozo a punto de secarse

Represa de Calabozo a punto de secarse

Las siembras de la región se verán comprometidas por la falta del recurso hídrico

Las siembras de la región se verán comprometidas por la falta del recurso hídrico

Calabozo.- En los últimos meses los productores de arroz del estado Guárico, han denunciado la gran cantidad de agua desperdiciada a través de las fisuras que presentan las compuertas de la represa de Calabozo, principal fuente hídrica utilizada para el riego de las siembras en el sistema de riego del río Guárico.

En tal sentido, Demetrio Fraile presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Guárico (Aprosigua), detalló que aunado al problema que se tiene con el precio del referido cereal en el mercado, también está la sequía casi total de la represa de Calabozo, “desde hace un par de años venimos denunciando las fisuras que presentan las compuertas de la represa y nadie prestó atención, ahora la represa está en su nivel más crítico, pues es muy poca la cantidad de agua que en ella queda”. Fraile agregó que en desde hace varios años, los niveles del agua de la represa habían ido mermando, sin embargo, es la primera vez que queda prácticamente seca.

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general del partido Acción Democrática en la entidad, Carlos Prosperi, indicó que desde el inicio del verano pasado denunció junto a los productores la ruptura de las compuertas, “primera vez en 10 años que la represa de Calabozo presenta un estado tan crítico en sus niveles de agua”. Prosperi señaló que en esta oportunidad lo ocurrido fue que además de las fracturas en las compuertas se suma el que al parecer se dejó abierto el paso de agua durante todo periodo de lluvias lo que causó que el agua se desbordara con mayor velocidad.

Los productores de la entidad, en especial los que integran el Sistema de Riego del río Guárico, hicieron un llamado a las autoridades competentes, para que verifiquen el estado de las compuertas de la represa y sobre todo que realicen las reparaciones requeridas, pues de no contar con el agua necesaria para regar las siembras estas se pueden perder, causando grandes pérdidas en materia agrícola en la región.

El Tubazo Digital

Zinnia Palencia

@zpalencia1

NOTAS RELACIONADAS:

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guárico alza su voz en Caracas ante falta de medicinas

Caracas.- Este lunes se llevó a cabo en Caracas, una jornada de protesta encabezada por la Colación de Organizaciones por el Derecho a la ...