Home / Noticias / Guárico / ¿Por qué cayó granizo sobre capital guariqueña?

¿Por qué cayó granizo sobre capital guariqueña?

San Juan de los Morros.- Una fuerte lluvia acompañada de truenos se desparramó sobre la capital guariqueña este lunes en horas de la tarde, con un elemento adicional que la hizo más llamativa, también cayó granizo.

De inmediato salieron las interrogantes unidas a las creencias populares, sobre que era el granizo y que significado tenía.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó que el Desplazamiento de una Onda Tropical sobre el Mar Caribe en el extremo Oriental del territorio nacional y  la Actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T), originarán lluvias con actividad tormentosa y ráfaga de vientos en gran parte del país.

Uno de los granizo derritiéndose. Foto cortesia: Grissel Josefina Zerpa

En este caso el granizo se produce cuando ocurren tormentas muy intensas, como las que se están desarrollando cerca de Venezuela.

En el interior de esta, gotas de agua muy frías pasan por varios grados de temperatura y humedad, y en su interior se van acumulando diferentes tipos de hielo a medida que la gota va circulando a lo largo de la nube, tal como una cebolla con sus capas. En cuanto al hielo, éste se congela y se derrite según cambia la temperatura de la nube.

El proceso en conjunto va formando esferas de hielo que se mantienen en un estado intermedio, entre sólido y líquido, pero que en determinado momento se transforman en granizo.

Al formarse el granizo helado y éste ser muy pesado, llega un momento en el que la nube ya no soporta el peso y cada formación se precipita al vacío, sin necesidad de que esté lloviendo.

Hay diferentes tamaños de bolas de granizo. Algunas son pequeñas y se mueven en la nube, sometiéndose a diversas condiciones de temperatura que añaden nuevas capas de hielo a la misma. Otras, más grandes, pueden medir varios centímetros de diámetro y son las primeras en caer.

Las precipitaciones de granizo tienen una rica historia. El 30 de abril de 1888 ocurrió el peor desastre causado por una granizada y fue en la ciudad india de Moradabad, donde la lluvia de piedras de hielo causó la muerte de 246 personas, ya sea en el acto o bien por las heridas sufridas. En la localidad de Viale, Argentina, el 7 de septiembre del 2010 cayó la bola de granizo más

Un granizo caído en San Juan de los Morros. Foto cortesía Jaime Golindano

grande registrada, con 4.4 kilos y un perímetro de 53 centímetros.

Para explicarlo de una manera sencilla

El granizo se trata de un fenómeno atmosférico no demasiado habitual. Sin embargo, se trata sin duda de uno de los efectos de la climatología que mantienen en jaque a muchos profesionales, principalmente los que trabajan en el campo.

¿Cómo creemos que es?

Cuando hablamos de granizo todos nos imaginamos esas bolitas de hielo que si las mantenemos en la mano se deshacen al instante. Sin embargo, el granizo puede adquirir un tamaño realmente grande y su formación es cuanto menos curiosa.

¿Qué es el granizo?

Es un tipo de precipitación en estado sólido compuesta de bolas irregulares de hielo llamadas piedras de granizo. Está formado principalmente por hielo y su tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro o incluso más.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma en los cumulonimbos, es decir, en nubes como las de la imagen de abajo. Estas nubes son de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Son las culpables de las tormentas eléctricas y de las lluvias intensas.

En el interior de estas nubes, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar. Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.

Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas.

El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo.

Al caer se van derritiendo capas del granizo original y la bola que llega hasta nosotros es siempre más pequeña.

¿De qué está formado el granizo?

Si seccionas una bola de granizo por la mitad veras algo parecido a una cebolla y es que en su interior se reflejan estos movimientos ascendentes y descendentes. El hielo blanco responde a la presencia de gran cantidad de aire dentro del agua, esto marca el ascenso del granizo dentro de la nube.

El agua se congela sin darle tiempo al aire a salir, por lo que el hielo formado queda blanco. Por el contrario, el hielo transparente indica el descenso del granizo. Su capa de hielo se disuelve y el aire es desplazado.

 Otras notas de interés 

Fenómeno / Llovió granizo en San Juan de los Morros

Fuente: ojocientifico.com / Inameh / El Tubazo Digital /El tiempo.es

Facebook Comentarios
x

Check Also

Afirman en Guárico:
Malabaristas huyen de la crisis venezolana

Calabozo.- Eudo Daniel Riera Montes de Oca, es un joven que se encuentra en las calles de Calabozo estado Guárico, específicamente en los semáforos, ...