Home / Noticias / Guárico / Entre vacas y cochinos viajan maestros de Tucupido

Entre vacas y cochinos viajan maestros de Tucupido

tucupido 7

Todos los días entre camiones y motos, entre animales y amigos, transcurre el transitar de los maestros, soportand tierra, barro y olores.

Tucupido.- Ella es maestra rural, en una comunidad llamada El Jobo, del municipio Ribas en el estado Guárico, debe madrugar para llegar a su escuela, lo que algunos no saben es toda la adversidad contra la que tiene que luchar para hacer realidad su apostolado, enseñar a otros.

Acordamos no compartir su nombre, pues teme que su denuncia que persigue ayudar, pueda ser mal vista por algunos “políticos” que no les agrada la contraloría y la crítica del pueblo.

Ella estudio 5 años y se preparó para enseñar a otros, por eso cuando desde la Secretaría de Educación le dijeron que debía trabajar en la escuela Bolivariana El Jobo, fuera de la ciudad de Tucupido, se emocionó. Ese era el sitio para “graduarse” verdaderamente.

Madrugando
Quienes allí trabajan deben levantarse a las 4 am, para estar antes de las 6 en la parada de hospital, llamada así, pues allí funcionaba el viejo hospital, ahora es la sede del Saime y de la policía. Allí comienza la lotería de la suerte: intentar parar una cola, pues no hay ningún transporte público para esa zona.
Son 28 kilómetros que separan a esta escuela de la capital del municipio, La Unidad Educativa El Jobo, atiende a una matrícula de 160 estudiantes, desde el nivel de Inicial hasta 5to año de educación media, un 60% del estudiantado es de caseríos circunvecinos.

11787360_879515292139419_220452611_n

Esta es la escuela de El Jobo, en el municipio Ribas del inmenso Guárico.

Maestros a granel
En toda la zona se mueven aproximadamente 40 maestros, 17 son de El Jobo, el resto son de otras escuelas de la zona. Solo dos maestro residen en la comunidad, los demás son de Tucupido.
La escuela graduará este año la 8va. Promoción de Bachilleres, la gran interrogante que aquí surge, es saber, ¿Cuántos de ellos podrán ir hasta la ciudad a continuar sus estudios?

Hasta allá fue El Tubazo Digital, a recibir el calor y el afecto de docentes y gran cantidad de estudiantes y vecinos que allí habitan, todos se muestran orgullosos de su escuela, pero preocupados por la dificultad para llegar a esta.
Lo más sorprendente es que la zona donde se encuentra esta escuela, es área petrolera, el oro negro está presente, pero esa gota de petróleo no se ve por ningún lado.
Carreteras destrozadas

tucupido 1

Lo que antes fue una vía asfaltada, la desidia de los gobernantes la dejó devorar por el tiempo.

La vía para llegar a la escuela, es un largo peregrinaje, son 28 kilómetros que deberían recorrerse en 15 o 20 minutos, en una carretera “normal”, sin embargo, el tiempo de viaje es de 1 hora 20 min en promedio.

Cuenta uno de los habitantes, agricultor nacido allí, gracias a la sabia mano de una partera, que hace muchos años, había una carretera asfaltada, incluso contaba hasta con su rayado, la indiferencia y el abandono se unieron con el agua y la selva, juntos se tragaron todo el asfalto y solo quedó un camino polvoriento.
Los vecinos se preguntan, como es que siendo zona petrolera, haya tal deficiencia.

A “patica”

tucupido 3

El camino se hace largo, ante la dificultad, el maestro de morral y botas llega con barro y con ganas de trabajar, pero poco a poco la gente se desmotiva, ese es el temor de muchos, perder el interes.

Esta situación genera como consecuencia un problema aun peor como es la falta de transporte, hace 8 años que el gobierno no asigna ningún transporte público para esa zona. El que había se dañó y como costumbre nunca pudieron repararlo.
Para llegar hasta El Jobo, debimos pasar por varios caseríos, uno de ellos es el famoso Dos, allí hay una planta de bombeo de petróleo, este recurso no da para arreglar la vía, pero si da para adquirir costosas camionetas de doble tracción para los que allí laboran.
Algunos de los niños que llegan a la escuela, cuentan con tristeza e inocencia como estos vehículos le echan polvo, y les niegan la “colita”.
Sin embargo, los maestros hacen la salvedad que hay un conductor que se arriesga y en ocasiones los lleva hasta Tucupido, aun cuando se lo tienen prohibido.

tucupido 6

No hay opción, no vale haberse quemado las pestañas, ni pararse a las 4 am, ni trabajar 8 horas seguidas, hay que subir.

Abandonados
En muchas ocasiones- comenta una docente de las más antiguas- nos han agarrado aquí las 6 pm o 7 pm y no hemos conseguido carro para regresar.
Es un clima fresco, aire puro, cuando crees haber llegado, el baquiano te dice, aun no, apenas hemos rodado 5 kilómetros y estamos en El Dos, allí está la vía que conduce a El Juasdual, El Berraco, La Reforma, en este último también hay una escuela.
Finalmente llegas a El Jobo, más allá esta Las Palmas (aquí también hay otra planta de bombeo de petróleo).
Cuando llegamos a las Palmas, nos conseguimos tres cruces que llevan a La Campechana, El Tigre, El Médano, Arenita, Puerto Zorro. Pero Mejor regresemos a El Jobo, pues allí es la cita.

tucupido 5

A pesar de todo, la escuela por dentro es hermosa y todo el mundo le pone corazón, nada que envidiar a una escuela de la ciudad.

Insisten
No tenemos Transporte, -insisten en decir los docentes- debemos salir todos los días a la aventura, sin contar a los estudiantes que recogemos en la Vía.
Un poco después de la campaña la alcaldesa vino por aquí y se le entregó la propuesta, pero eso quedó en el olvido.
Un viejito encorvado y con rostro envejecido pero de expresión muy clara nos dice que el transporte que había hace muchos años era de la alcaldía, un camión con una especie de jaula, y “supuestamente, a según”, está en el estacionamiento donde guardan la chatarra de las instituciones.

Inclusión chucuta
Uno de los maestros de la escuela vecina asegura “imagínese usted el trabajo que pasan esos muchachos, cuando tenemos comida es bien bueno porque aguantan un poco pero cuando no hay comida es triste la cosa, tienen que caminar hasta 10 km, muertos de hambre, con el sol bien caliente para poder llegar a sus casas”.
Preguntamos si en estos últimos año la cosa estaba igual, a lo cual nos responde: “este año nos ha tocado más duro, los pocos carros que nos daban la cola ya no quieren montar tanta gente porque los repuestos de los vehículos están demasiado caros, aun cuando los docentes ofrecemos pagarles, muchos se niegan porque dicen que lo que pagamos no compensa el costo del repuesto”.

tucupidfo 8

Los más osados se suben arriba, entre ganado receloso, esquivando ramas y charcos.

Vuelta a la realidad absurda
Regresamos de aquel sitio, convencidos de que existen héroes desconocidos. Rodamos hasta Tucupido y luego a nuestro hogar, de vuelta a la realidad, comenzamos a ver a los y las políticos en muy buenos carros.
Nuestro guía al final nos despierta de aquel sueño con una afirmación muy lapidaria: “Por el camino que vamos, yo creo que todas esas escuelas van a desaparecer”.
-Ojala que no, pensé yo.

El Tubazo Digital
Orlando Medina Bencomo
@orlandomedinabe

Facebook Comentarios

Un comentario

  1. Pero seguro q esos maestros o no votan el 6D o votan por los candidatos inmorales del gobierno, poniendo mil excusas: q si me botan, q si me ven feo. Ahí tienen su socialismo y el legado del mayor traidor en la historia d Venezuela, Hugo chavez.

x

Check Also

Intercable prohibió ver televisión a habitantes de La Morera

San Juan de los Morros.- Habitantes de la calle Agustín Codazzi del sector La Morera, tienen 72 horas sin el servicio de Intercable y ...