Home / Entrevistas / Palenque:
Un pueblo fantasma en Guárico

Palenque:
Un pueblo fantasma en Guárico

DCIM100MEDIA

El viejo puente destartalado para llegar al pueblo

Guárico. Palenque es un pequeño pueblo ubicado en el municipio Sebastián Francisco de Miranda en el estado Guárico, a este se llega por la vía de El Calvario. Es un punto de encuentro para los turistas al Parque Nacional Aguaro – Guariquito. Su ubicación geográfica es 8°30′N 67°48′O.

El viejo puente de hierro tiene más de cinco años que se está despedazando, la vialidad en su totalidad se encuentra intransitable, la maleza en tiempo de lluvia ha convertido la carretera en un solo y peligroso canal.

Muchos accidentes que no son reportados han sucedido en el puente de la muerte como llaman  el paso de vehículo.

Aquí no llega nadaPalenque (9)

 Transporte de alimentos, materiales para la construcción, ganado, hortalizas, granos legumbres, entre otros desde hace más de tres años que no llegan al pueblo, los bodegueros deben salir por sus propios medios a tratar de comprar mercancías para surtir sus negocios.

Vale la pena mencionar que en esa vía está el monumento que inauguró William Lara cuando era gobernador de Guárico; “El centro de Venezuela”, un poco más delante de Palenque esta la granja maternidad de La Caridad  donde nacen aproximadamente más de cinco mil pollos diarios.

6 calles de tierra

DCIM100MEDIA

Su población de aproximadamente un centenar de viviendas donde habitan unas 150 familias solo tiene 6 calles, sin asfalto, llena de huecos, con escaso alumbrado público y muy bajo voltaje que impide el arranque de motores de neveras, para colmo desde hace 6 meses de este año 2015 se quemó la bomba de agua que surte a la población.  Dejando a las familias sin el preciado liquido que solo es almacenada cuando llueve en canales

Gracias a los dueños de las grandes fincas y granjas de la zona,  en ocasiones surten de agua a los vecinos que logran llegar con pipotes o tanques a sus instalaciones que cuentan con pozos profundos y plantas eléctricas.

Misión nada

DCIM100MEDIA

 Las misiones del gobierno ni una sola se acercan por Palenque, jamás una sola cisterna ha llegado a surtir de agua a la sedienta comunidad. El pueblo está dispuesto a pagar por el llenado de los tanques pero ni así  se interesan mientras aseguran que los equipos nuevos que recién entregaron a la gobernación con la dotación de nuevas unidades cisternas la tienen en la capital del estado.

Prometieron la construcción de una antena Cantv para la telecomunicación llegaron gandolas cargadas de material, tractores etc. y ese material se perdió. Hasta dejaron abandonada la maquinaria que lleva más de 7 mese en estado de abandono en una de sus calles.

Vía turística

También esta es la vía que conduce al Parque Nacional Aguaro Guariquito sector los Aceites, donde el puente se cayó hace ya unos varios años, se armó una comisión, fueron a la gobernación mandaron unos ingenieros estos hicieron unos  estudios, cálculos se fueron y jamás regresaron. Dejando atrás un material que de paso se extravió como cemento, cavillas etc.

Paso de Ganado

Palenque (6)

Este punto es paso obligado para el ganado en tiempo de engorde, el puente servía de paso de ganado, de Turistas y dueños de hatos y fincas. Dónde sacan a la venta sus productos y hortalizas.

El prospero pueblo pasó del boon de la granja la Caridad que emplearía mano de obra local a un pueblo fantasma donde no hay donde comprar ni un refresco.

Luisa es  la dueña del único establecimiento que está a la entrada del pueblo, un prospero negocio que era restaurant, abasto licorería y club, servía de centro de acopio de pescadores, queseros, ganaderos, carnicería.

En Palenque aseguran sus pobladores que pasaran factura y están esperando “a los politiqueros de oficio”.

Como en el viejo oeste

DCIM100MEDIA

En días pasados un enjambre de motorizados hizo de la suya con en tiempos del lejano Oeste. Robaron a todo el que se les atravesó, se llevaron motos, celulares en medio de escopetazos del pueblo se dieron a la fuga vía el sombrero.

 San Francisco de Asís es el Patrón del pueblo, y ya tiene más de 5 años que no celebran sus fiestas patronales.

Solo el Puente de Hierro el segundo de tres debería tener señalamiento de advertencia, ya las barandas están torcidas al fondo se observa gran cantidad de escombros que presumo son de accidentes que no son reportados.

Palenque (8)

Prometieron la construcción de una antena Cantv y llegaron gandolas cargadas de material. y ese material se perdió.

DCIM100MEDIA

Gracias a los dueños de las grandes fincas y granjas de la zona, en ocasiones surten de agua a los vecinos

Palenque (2)

 Texto y Fotos: Heinstein Castillo

Miembro del CRGV

 seccional Aragua N°890

Facebook Comentarios
x

Check Also

Entérese cuántos votos obtuvieron los partidos en Roscio

San Juan de los Morros.- El Consejo Nacional Electoral publicó en su página Web los resultados electorales obtenidos este domingo 10 de diciembre en ...