Home / Noticias / Guárico / “Pacientes renales del timbo al tambo”

“Pacientes renales del timbo al tambo”

Gabriel Gámez es afectado por esta problemática presentada en el servicio de hemodiálisis

Gabriel Gámez es afectado por esta problemática presentada en el servicio de hemodiálisis

Valle de La Pascua. En el hospital Rafael Zamora Arévalo más de 50 pacientes renales se  están viendo afectados por el colapso de la planta de osmosis inversa.  Según se pudo conocer,  desde hace un año exactamente  no le brindan mantenimiento a dicha planta, cuya función es la de purificar el agua.

Zoila Gámez, madre de Gabriel Gámez aseguró que la maquina se dañó por falta de mantenimiento

Zoila Gámez, madre de Gabriel Gámez aseguró que la máquina se dañó por falta de mantenimiento

Así lo dieron a conocer familiares de pacientes afectados, en este sentido, Roberto Armas, enfermero especialista en nefrología y coordinador de dicha área explicó que,  la ósmosis inversa puede ser considerada como el grado más avanzado de filtración que se ha inventado para la purificación del agua,  sin añadirle ninguna sustancia química, por lo que es vital para la unidad y por ende para la calidad de vida de los 54 pacientes que cumplen allí su tratamiento.

Por su parte Zoila Gámez, madre de Gabriel Gámez, paciente renal de 37 años informó que, ya se cumplió una semana desde que la planta de osmosis inversa se dañó por falta de mantenimiento, asimismo, los familiares de  Yeanne Magallanes de 46 quien reside en Tucupido tiene que viajar tres veces a la semana para recibir su tratamiento, informaron que debido a que la máquina no le realizan mantenimiento han acudido a otros centros asistenciales como Maracay, San Juan de Los Morros y Barcelona, porque la salud se Yeanne se ha deteriorado.

Cabe resaltar que la unidad de diálisis del HRZA, comprende de ocho maquinas en donde se dializan de manera diaria pacientes de los municipios El Socorro, Las Mercedes del Llano, Santa María de Ipire, Zaraza, José Félix Ribas e Infante, por lo que los afectados exigen  a las autoridades municipales y regionales, solución para este problema que pone en riesgo la vida de los pacientes.

El Tubazo Digital

Anay Mejías Sulbarán

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

VIDEO EXCLUSIVO:
Las siete rectas que le lanzamos a Franco Gerratana  

  San Juan de los Morros.- El venidero 10 de diciembre los roscianos escogerán un nuevo alcalde para dirigir los destinos de su municipio. ...