Home / Noticias / Guárico / Orden presidencial:
Niña de 10 años logra
que reparen su escuela

Orden presidencial:
Niña de 10 años logra
que reparen su escuela

Esta es una de las áreas de la Escuela González Udis

Esta es una de las áreas de la Escuela González Udis

Valle de La Pascua. Pocos imaginaron que una inocente niña, con una declamación pudiera hacer lo que en 5 años nadie pudo o no quisieron hacer, arreglar una escuela. Esa es la historia de una muchachita de 10 años llamada Yelimar, que luego de recitar un poema ante el presidente Maduro, le pidió en cadena nacional  que le arreglara su escuela.

Por esta razón, desde haces semanas trabajadores de la Fundación de Edificaciones Educativas, (FEDE)se encuentran en las instalaciones del grupo escolar Rafael Gonzales Udis, en Valle de la Pascua estado Guárico, institución que fue creada en el año 1950, y que se encontraba en estado deplorable.

Toda la escuela sera remodelada para el bienestar de los miles de niños que allí convergen

Toda la escuela sera remodelada para el bienestar de los miles de niños que allí hacen vida

La espera terminó

Desde hacía más 5 años la escuela y los representantes venían denunciando esta situación, el alcalde Ortega no supo hacer nada, otros callaron, no hubo forma ni manera de que gobierno municipal, regional o nacional ayudara a resolver esta vergonzosa situación.

Así transcurrió todo este tiempo hasta que la niña Yelimar Duarte Farias de 10 años de edad declamó en el acto conmemorativo de los 194 años de la Batalla de Carabobo  y la entrada de los restos simbólicos de Pedro Camejo “El Negro Primero”, al panteón.

En este estado se encontraba la escuela que alberga a mas de 1500 niños

En este estado se encontraba la escuela que alberga a mas de 1500 niños

Lo que se pudo haber reparado en su momento terminó en un  deterioro de los techos, con  enormes huecos producto de las lluvias, lo que originaba inundación en la instalación educativa cada vez que llovía; ya que el techo era de machihembrado y la madera se pudrió, haciendo imposible el uso de ocho salones los cuales fueron clausurados y los niños que se atendían en los mismos, fueron ubicados en otros ambientes como los pasillos, la biblioteca, entre otros espacios.

La cultura sirvió para algo en este caso, una declamación que fue más allá del festivalismo y la competencia que deja poco a las escuelas, se trasladó hasta el panteón y logró surtir efecto. El clamor de esta niña originó una cadena de de “jalones de oreja”, allí está el resultado.

Así van las reparaciones de cada una de las alas de la institución

Así van las reparaciones de cada una de las alas de la institución

Maricela Zamora actualmente es la directora de esa casa de estudios, ella viene del mundo cultural, nos informa que: “Iniciaron las reparaciones, ya que fue aprobado a nivel central con Fede Caracas, este proyecto se había introducido desde hace cinco años desde que yo asumí como directora encargada,  a los diferentes organismos competentes”.

La cocina escolar será totalmente dotada y beneficiara a niños del Preescolar

La cocina escolar será totalmente dotada y beneficiara a niños del Preescolar

Arréglese ya….

Fede aprobó la rehabilitación de un 95% de esta casa de estudio, donde alberga hasta el momento a 1459 alumnos que serán beneficiados,  Zamora informó que “en esta oportunidad aprobaron también la rehabilitación del 100% de 4 salas de baños y techado de la cancha, la rehabilitación total del auditorio de nuestra institución, los baños de los diferentes departamentos, la cocina escolar que será dotada y que dará beneficio a los 2000 estudiantes, porque vamos á incluir a los 400 alumnos que tiene el preescolar”.

Otra de las promesas que se hace en el inicio de las reparaciones, es la instalación de tanques de aguas aéreos de 2000 litros cada uno, para los baños, y que se realizará por alas una para niños de primer grado, con pocetas pequeñas y todo a su nivel, la otra es para los niños de tercer grado y las otras dos alas para  niños de 4,5 y 6º grado, Misión Ribas y Misión Sucre que también hacen vida aquí.

Esta institución sera reacondicionada en un 95%

Esta institución sera reacondicionada en un 95%

Finalmente la profesora Maricela Zamora  aseguró que ejecutaran una plaza en el patio central “es importante resaltar que está institución será dotada con todo el mobiliario nuevo  desde pupitres hasta los pizarrones, por ordenes presidencial se prevé que esta obra sea entregada a más tardar de septiembre a octubre, por lo que se está trabajando de 6 am hasta las 10 pm incluyendo sábados y domingos.

Yelimar solo pidió que arreglaran su techo y que limpiaran los baños que estaban “sucios”, ella fue modesta, valiente y lo más importante, respaldada por héroes anónimos de su escuela.

Algunos que nunca hicieron nada desde sus oficinas con aire acondicionado, se apresuraron a expresar que la niña no debió decir eso, otros fueron más allá e insinuaron que ella era inocente y algún adulto le sugirió decir eso, hoy todos ellos callan y ven como terminó benefeciada la escuela, mientras, en el patio de una casa, una hermosa niña juega y disfruta sus vacaciones sin aun saber lo grande que logró.

Eltubazodigital.com

Anay Mejías Sulbarán

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guárico alza su voz en Caracas ante falta de medicinas

Caracas.- Este lunes se llevó a cabo en Caracas, una jornada de protesta encabezada por la Colación de Organizaciones por el Derecho a la ...