.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Guárico / Ministerio Penitenciario rechaza y desmiente difamaciones sobre cárcel ’26 de julio’

Ministerio Penitenciario rechaza y desmiente difamaciones sobre cárcel ’26 de julio’

carcel-26-de-julio

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), rechazó y desmintió categóricamente la información publicada en el diario El Nacional, en la que aseveran que los privados de libertad, recluidos en el Centro para Procesados “26 de Julio”, del estado Guárico, “no aceptaron” el ingreso de internos provenientes del Comando Central de la Policía de Aragua.

La Autoridad Única de Traslados del MPPSP, Adolfo Carrillo, expresó que es totalmente falso que los internos de este establecimiento hayan rechazado el ingreso de estos internos, aclarando que desde que se estableció el Nuevo Régimen Penitenciario, los privados de libertad no tienen autoridad alguna para aceptar o rechazar un cupo en dicho recinto ni en ningún otro. “La única autoridad es el Estado”, precisó.

Carrillo afirmó que sí fue recibida una solicitud por parte de la Policía de Aragua, sin embargo ésta fue rechazada por la Autoridad Única del Ministerio Penitenciario, que es la responsable de los traslados. Carrillo explicó que el hecho que impidió a esos privados de libertad, de ser recibidos en el centro penitenciario “26 de Julio”, fue porque no contaban con los requisitos establecidos para el debido proceso de traslado.

La Autoridad Única de Traslados hizo hincapié que entre los requisitos para que un privado de libertad ingrese a un establecimiento penitenciario, primero está contar con la privativa de libertad o boleta de encarcelación, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia; la cédula de identidad laminada, las reseñas R13 y R9 y el examen médico forense, estas últimas emitidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Carrillo enfatizó que ninguno de estos requisitos fue presentado ni por las autoridades regionales ni por los privados de libertad provenientes del Comando Central de la Policía de Aragua.

Asimismo Carrillo aseguró que esto no es un invento o capricho de la ministra Iris Varela, “esto viene aplicándose desde hace tiempo” y recalcó que “todas las instituciones del Estado conocen el procedimiento para el traslado de un privado de libertad que está recluido en un establecimiento de Policía Nacional, a un centro penitenciario del país”.

carcel-26-de-julio-1

Adolfo Carrillo informó además que existen dos teléfonos que funcionan las 24 horas al día, y un correo electrónico, a través de los cuales se reciben las solicitudes y se brinda información con respecto a los requisitos para el traslado de los privados de libertad.

Por su parte, la ministra Iris Varela señaló que “la oposición mafiosa no termina de asimilar la victoria del Ministerio Penitenciario, con la pacificación de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y del Internado Judicial Los Pinos, el pasado viernes 28 de octubre”.

“El pueblo venezolano sabe el esfuerzo que ha realizado el Gobierno Bolivariano en materia penitenciaria, pero la oposición trata de empañar los grandes logros que el Ministerio ha alcanzado en la transformación y humanización de los penales del país, pretendiendo desconocer que ya se ha logrado instaurar el Nuevo Régimen Penitenciario, en el 96 % de los centros establecidos como penitenciarías”, puntualizó la ministra Varela.

Fuente

Andrea Bravo

MPPSP

Facebook Comentarios
x

Check Also

Vallecito beneficiada con jornada de atención integral

San Juan de los Morros.-La comunidad de Vallecito, en el municipio Juan Germán Roscio Nieves, concretamente en la Base de Misiones La Bendición de ...