Home / Noticias / Guárico / Meten mano al sistema
de riego río Guárico

Meten mano al sistema
de riego río Guárico

El ministro de Eco-socialismo se reunió con representantes de Hidroven para solventar situación de la represa

El ministro de Eco-socialismo se reunió con representantes de Hidroven para solventar situación de la represa

Calabozo.- El Ministro para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto arribó a Calabozo capital del municipio Francisco de Miranda con el fin de efectuar una inspección profunda al embalse Generoso Campilongo y específicamente en el Sistema de Riego del Río Guárico (SRRG). Barreto expresó que, la represa de Calabozo es una obra monumental, la cual está en vísperas de cumplir 60 años suministrando agua para el riego de la siembra.

Guillermo Barreto ministro para Eco-socialismo y Aguas indicó que el SRRG está próximo a cumplir 60 años

Guillermo Barreto ministro para Eco-socialismo y Aguas indicó que el SRRG está próximo a cumplir 60 años

Asimismo, explicó que, se inspeccionó a fondo el estado de las compuertas y del aliviadero, además, de algunos desperfectos que evidentemente ocasionan una fuga de agua, donde en su momento alcanzó los 600 litros por segundo, pero actualmente se ha disminuido un 50%.

De igual manera, dijo que, se va a profundizar en la erradicación del problema con un mantenimiento en todas las compuertas y un cambio de guayas en la estructura, puesto que los fondos para ese mejoramiento ya están identificados de tal manera que se va a comenzar la rehabilitación de todo este sistema en los próximos días.

Afirmó que, es una buena noticia y que no solamente va a solucionar el problema del agua para Calabozo, también será para el sistema de riego que está estrechamente relacionado con la seguridad alimentaria por ser una de las zonas productoras de arroz más importantes del país.

Puntualizó además que, en el municipio Miranda, ya se ha vivido esta experiencia donde ha tocado soportar dos años de sequía intensa dejando a la represa en niveles preocupantes y que en este año se evidencia una situación similar que ha causado problemas con el suministro de agua, principalmente en la región norte del país y en el estado Guárico hacia San Juan de los Morros.

En otro orden de ideas, el ministro recalcó  “es una situación de orden natural que se escapa de nuestras manos, sin embargo, trabajamos con planes de contingencia pasando agua de un municipio para otro rehabilitando todos los sistemas, asegurando que para la próxima temporada de cosecha tengamos una situación mucho más cómoda que le permita a los productores y productoras de la región contar con el preciado líquido, cuando es crucial para la producción agrícola”, expresó.

Es importante recordar, que recientemente en las inmediaciones de la represa, estuvieron realizando las respectivas inspecciones, el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, el gobernador Ramón Rodríguez Chacín acompañados por productores de la región.

Las reparaciones serán iniciadas en los próximos días de acuerdo a información del Ministerio

Las reparaciones serán iniciadas en los próximos días de acuerdo a información del Ministerio

El Tubazo Digital

Zinnia Palencia

@zpalencia1

Facebook Comentarios
x

Check Also

Transportistas tampoco escapan a la crisis inflacionaria

San Juan de los Morros.- Actualmente los precios de los combustibles, cauchos, repuestos se han elevado tanto que para los transportistas se ha convertido ...