Home / Noticias / Guárico / Luis Montenegro
“Ninguna Feria del libro
se hace para vender ”

Luis Montenegro
“Ninguna Feria del libro
se hace para vender ”

Entrevista  Luis Montenegro Vadell Hermanos

Vadell publicaba cuando nadie quería publicar, por miedo a muchos.

San Juan de los Morros.- Los que aseguran que el libro ha muerto a raíz del auge de internet, pareciera ser que se equivocaron, las ferias de libros que se venían haciendo, no solo tomaron fuerza, sino que también se convirtieron en verdaderas ferias de lectura.

En medio de la Feria de la lectura 2015 organizada en días recientes en los espacios del Consejo Legislativo del estado Guárico, conversamos con Luis Montenegro representante de Vadell Hermanos Editores, editorial que recién cumple 42 años comprometida con las ediciones políticas, este asegura: “ Vadell publicaba cuando nadie quería publicar, por miedo a muchos”.

¿Cómo se siente en tierra guariqueña?
Tenemos el orgullo de estar presente en esto que llamamos una fiesta de lectura, estamos convencido que leer estimula a escribir, estamos en Guárico listos para volver, pues desde ya estamos comprometidos. El hecho de hacer la feria aquí en las instalaciones del Cleg, fue una idea acertada

luis montenegro para El Tubazo Digital

Luis Montenegro compartió con el Tubazo en las instalaciones del Consejo Legislativo Guariqueño, durante la Fiesta de la Lectura 2015.

¿Se dice que el presidente Chávez tenía un afecto especial por Vadell Hermanos?
Vadell es la casa editorial de Chávez, el visitaba la editorial y compartía con nosotros. Vadell antes del 4 febrero ya tenía una relación afectiva con Chávez.

¿Qué tan cercana?
Vadell y Domingo Alberto Rangel, estando Chávez en la cárcel, se dieron a la tarea de sacar desde allí los textos del presidente, hasta que se pudo convertir en libro: El Brazalete Tricolor.

¿Qué consecuencia les trajo?
A penas eso salió a la calle la editorial fue nuevamente allanada. Yo creo que en la historia venezolana Vadell Hermanos Editores, tiene el récord de allanamientos.

¿Y eso no ponía en duda su libertad editorial?
Nosotros a penas llego Chávez, teníamos un compromiso con él, siempre hemos mantenido la libertad, inclusive en este último libro, no podemos arriesgar 42 años con un libro que no sea serio y profundo.

¿Un ejemplo de osadía o atrevimiento editorial?
El caso de “Krushov mintió”, nos atrevimos a publicar este libro pues son documentos desclasificados, que de alguna manera colocan en la realidad verdadera la figura de Stalin.
No como defensa a ultranza, sino como una realidad concreta, allí se demuestra que mucho de los documentos tergiversaron lo que decían y lo que escribían de Stalin.

¿Alguna novedad en materia de libros?
  El último libro nuestro que también tiene que ver con el presidente Chávez es “El pensamiento económico de Chávez”Fiesta del libro guárico del autor Alfredo Serrano Mancilla, una persona que realmente conoció a Hugo Chávez y de alguna manera consideró que en este momento preciso, hay que tener en cuenta los líneas que este dejó.

¿Cómo era ese hombre del cual se ha escrito tanto?
Chávez era real, cotidiano, una persona sencilla que caminó con nosotros, que hizo un esfuerzo real y logró que se bajara a Bolívar de los grandes espacios siderales en que lo tenían. Hugo era amigo, compañero revolucionario, antiprotocolar, inesperado, creativo, con visión, con olfato.

¿Y promotor de lectura?

Chávez fue un gran promotor no solo en Venezuela, en el mundo, en Argentina hay libros que estaban escondidos y nada mas con la presencia de Chávez, en Buenos Aires salieron a la luz libros y escritores, como el caso de “El caso EL LOCO DORREGO de El Loco Dorrego”,

¿Cómo es la anécdota de El Loco Dorrego?
Chávez dijo que a él le decían “El loco Chávez”, pero aquí, aseguró: “en América latina, el gran loco, fue el loco Dorrego” y las personas empezaron a buscar quien era Dorrego. Y se empezaron a publicar libros sobre Dorrego, pues Dorrego, fue un soldado de San Martín pero a quien realmente obedecía era a Simón Bolívar.
El presidente era un hombre que llevaba libros, en su transitar tenia siempre a la mano, como compañero de viaje, un libro.

“Mi primera vida”
Fiesta de la lectura guàricoTuvimos la suerte de que Chávez estuviera muy claro en la visión global del acontecer y de la distribución del libro, él le dijo a Ramonet, cuando se dio cuenta que la entrevista se convertiría en un libro le dijo a Ramonet exactamente esto: “Tu seguramente vas a publicar este libro con la editorial The Random Hause, pero en Venezuela, lo publica mi amigo, mi hermano Manuel Vade ll.

¿Por qué cree que aceptaron esta condición?
Lo permitieron porque si no, no hubiesen podido publicarlo. Esa fue una exigencia de Chávez, el libro para él tiene un valor colectivo.”
¿Cambió la visión de la feria?
Ninguna feria del libro se hizo para vender libros. Es un gran error, los libros se venden a las librerías, a los distribuidores, una feria del libro es para compartir, para mostrar las novedades y lo que vendemos nosotros es la imagen de la editorial, yo creo que la editorial crece y gana con esto.

¿Cuál es el lado fuerte de Vadell Hermanos?
Nuestra fortaleza es el derecho, con los libros de Vadel hermanos estudian todas las universidades que dan derecho, eso nos permite abaratar los libros que se relacionan con otros temas.

¿Siempre Pioneros?
Vadell Hermano fue la primera que publico a Ludovico Silva, cuando nadie lo publicaba.

¿Les ha afectado el tema de los dólares y el papel?Sí, nos ha afectado sustancialmente, nosotros tenemos alrededor de 13 o 14 libros a la espera de que el papel llegue en otras condiciones, pues no es política nuestra que el libro sea costoso. Yo creo que el papel deber ser objeto de una política de estado, una política de alianza entre los países de América.

Finalmente, una pregunta sencilla y compleja: ¿Qué es un libro?
El libro es un compañero que lo puedes llevar al lugar que tú quieras, en un transporte colectivo, a la plaza, es único y es necesario.

El Tubazo Digital
Orlando Medina Bencomo
@eltubazodigital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precio de la cebolla deja llorando a más de uno

San Juan de los Morros.- La cebolla es un ingrediente esencial para la dieta básica del venezolano, por ello su costo tan elevado es ...