Home / Noticias / Guárico / Lo que no se dijo
de las primarias del Psuv

Lo que no se dijo
de las primarias del Psuv

primarias psuvSan Juan de los Morros .El Partido Socialista Unido de Venezuela cerró otro ciclo con las elecciones internas, para elegir a sus candidatos que aspiran ir a la Asamblea Nacional.

Estas parlamentarias son de mucha importancia para el Psuv, pues significa mantenerse con el poder con todas sus propuestas y para la oposición sería el primer paso para retomar algunos espacios.

Voceros
Para realizar los anuncios de resultados se designó una Comitiva integrada por 9 miembros del Psuv: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tareck El Aissami, Francisco Ameliach, Héctor Rodríguez, Víctor Clark, María León, María Cristina Iglesias y Elías Jaua.

Inversión
El Psuv acusó a la MUD de haber cobrado 150 millones por cada candidatura, sin embargo, en estos tiempos no se hace campaña sin recursos, por ello el Psuv otorgó a cada uno de los 1162 precandidatos un jingle grabado de 15 segundos, que podían descargar de la página web.

También entregó a cada uno 500 afiches, todos de la misma dimensión y color, sólo cambiaba la foto, nombre y circuito, así como un significativo números de franelas de diferentes colores.

Duda
Existen circuitos nominales donde se escoge un candidato y plurinominales donde se escogen 2. El Consejo Nacional Electoral anunció que había realizado modificaciones y aumentó de 165 a 167 el número de diputados.

Uno de estos circuitos modificados es el número uno de Guárico, sin embargo en el artículo 6 del Reglamento Interno para la Elección de Candidatos publicado por el Psuv no lo mencionan:

Artículo 6: En las siguientes once (11) circunscripciones plurinominales los electores deben votar por dos (2) candidatos
1. Dtto. Capital: Circunscripción 1.
2. Dtto. Capital: Circunscripción 5 .
3. Estado Aragua: Circunscripción 1.
4. Estado Aragua: Circunscripción 2
5. Estado Barinas: Circunscripción 1
6. Estado Bolívar: Circunscripción 2 (Municipio Caroní).
7. Estado Carabobo: Circunscripción 5 .
8. Estado Lara: Circunscripción 1.
9. Estado Miranda: Circunscripción 4.
10. Estado Miranda: Circunscripción 6.
11. Estado Monagas: Circunscripción 1.
En las setenta y seis (76) circunscripciones restantes, votarán por un (1) solo candidato.

_mg_7162_rh1435558287

Pregunta
Si es así, cómo se elegirá el candidato del circuito 1 de Guárico, en esta entidad se incrementó de 5 a 6 el número de diputados que representarán el estado ante la AN, en estas primarias solo se escogieron 3.

Fuentes consultadas aseguran que la Dirección Nacional se reserva este circuito para la alianza o para alguno de los “duros” que se consideran necesarios dentro de la asamblea.

Yo, el más votado
El más votado es el candidato, según el Reglamento: Artículo 9: En las circunscripciones que eligen un (1) diputado el que obtenga el mayor número de votos válidos será el candidato o candidata. Hasta aquí parece un proceso sencillo, pero siga leyendo.

El segundo más votado no será diputado
Muchos militantes aseguraban hasta el día de las elecciones que el proceso es sencillo y que los más votados serán principal y suplente, sin embargo el artículo 10 expresa: En las circunscripciones que eligen dos diputados el que obtengan el mayor número de votos válidos será el candidato electo, el segundo candidato será designado por la Dirección Nacional del Partido, considerando la cantidad de votos obtenidos, la paridad de candidatos menores y mayores de 30 años, la paridad de género y las alianzas con el Gran Polo Patriótico.

Ejemplo
Según esto, por ejemplo, quien haya quedado de cuarto lugar en cantidad de votos podría ser suplente, pues esa decisión y potestad se la reserva la dirección nacional, también pudiera pasar que ninguno de los aspirantes a suplentes de un circuito queden, pues podría decidirse que ese espacio es para la alianza, incluso eso podría pasar con un principal, el cual deberá aceptar con disciplina, luego de haber ganado.

El artículo 11 es el más extraño de todos, pues habla de las circunscripciones que tienen tres diputados, sin embargo, en el reglamento, el articulo 6 habla de las 11 circunscripciones plurinominales que eligen 2 diputados y de 76 uninominales que eligen 1, esto suma 87 circunscripciones, la pregunta es, ¿dónde están esas otras circunscripciones que no las mencionan y que eligen 3 diputados?

Comparaciones
Para las pasadas elecciones parlamentarias de 2010 el Psuv también realizó primarias el 2 de mayo de ese año. En aquella ocasión, se presentaron 3.527 precandidatos, ahora fueron 1.162.

En relación a las mesas electorales en las primarias del 2010 se abrieron 13.367, para esta ocasión fueron 5 mil 613 mesas electorales. Algunos aseguran que allí está la estrategia para “mostrar colas”.

En cuanto a los centros electorales el número fue cercano al anterior, pero superior en el 2010 que se activaron 3.821 centros electorales, mientras que este año fueron 3 mil 987 centros de votación determinados por el número de núcleos parroquiales.

Resultados
Los resultados, publicados cerca del mediodía de la mañana siguiente, exhibieron que 38% de los militantes había acudido a sufragar, equivalente a 2.539.852 simpatizantes para entonces. La interrogante aquí era si este número se superaría. En esta ocasión, dos horas después del cierre, Diosdado Cabello habla en su primer informe de más de 3 millones.

Los más votados
No hubo “más votado”, pues dificultaría explicar algunas decisiones. La Dirección Nacional anunció promedio de participación y algunos nombres, luego vendrán los otros anuncios de suplentes y alianzas.

Consideraciones finales
Después de haber consultado con militantes críticos y conocedores, recojo de sus palabras, estas conclusiones:
1.– Aun cuando se nuclearon los centros y se redujo el número de mesas, no cabe duda de que se movilizó un número significativo de votantes, negar esto es no saber hacer política.

2.- El Psuv supo acertadamente “vender” sus primarias. El trabajo comunicacional es vital, se aprovechó al máximo la presencia de votantes, esto motivó a otros a votar.

3.- Tanto las primarias de la MUD como las del Psuv, fueron esfuerzos de sus líderes y militancia, pretender restarle valor a alguna de ellas es un gran error.

Orlando Medina Bencomo

El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Brindan asistencia médica en Base Aérea “Capitán Manuel Ríos”

El Sombrero.- Un conjunto de médicos y especialistas realizaron e realizaron una jornada integral en el Ambulatorio de la Base Aérea Espacial “Capitán Manuel ...