Home / Noticias / Guárico / Estudiantes de la Unerg
llevan dos días de protestas

Estudiantes de la Unerg
llevan dos días de protestas

 

En horas de la tarde los universitarios volvieron a trancar los accesos a la Unerg

En horas de la tarde los universitarios volvieron a trancar los accesos a la Unerg

San Juan de los Morros.- En horas de la mañana de este lunes estudiantes de diferentes carreras de la universidad Rómulo Gallegos protestaron de manera pacífica en la carretera nacional que conduce hacía Villa de Cura en el estado Aragua, exigiendo la solución inmediata de los problemas de inseguridad, falta de transporte, pago a los profesores entre otros.

Freddy Flores estudiantes de Sistemas dijo que tienen cuatro años esperando la culminación de los edificios de ingeniería

Freddy Flores estudiantes de Sistemas dijo que tienen cuatro años esperando la culminación de los edificios de ingeniería

Así lo indicó Freddy Flores del área de Ingeniería en sistemas, quien señaló que están cansados de las burlas de las cuales son objetos por parte de quienes dirigen esa casa de estudios, argumentando que cada vez que se reúnen con la rectora María Arisela Medina, siempre les solicita que les entreguen las peticiones por escrito, lo cual hacen, “ya estamos cansados de entregar carpetas”. De igual modo acotó que tienen cuatro años solicitando la culminación de los edificios de ingeniería y la dotación de insumos para los estudiantes de medicina y odontología.

“Tenemos cuatro años pidiendo que los edificios que se comenzaron hace mucho tiempo, sean culminados de una vez por todas para así desahogar las demás aulas, porque vemos clases prácticamente hacinados. Además de ello, que las diferentes escuelas sean dotadas de insumos y equipos que se necesitan para las prácticas, no puede ser posible que los que estudian Odontología tuvieron casi un año sin clases, por el simple hecho de que los laboratorios están vacíos”, dijo. 

Solicitan renuncia de la rectora

De igual forma, Flores manifestó que ante la falta de respuesta por parte de la rectora Medina, le solicitan que coloque la renuncia de manera inmediata ante el Ministerio de Educación Superior y en su lugar coloquen a alguien que realmente quiera lo mejor para esa casa de estudios superiores.

“No vamos a desmayar ante nuestros planteamientos. Desde hace bastante tiempo veníamos diciendo que estábamos ante una bomba de tiempo y la misma ya estalló. Por lo tanto, esperamos que sea colocada una persona responsable en su puesto lo más pronto posible”, finalizó.

Dolis Herrera estudiantes de medicina aseguró que a diario son víctimas de robos dentro del recinto universitario

Dolis Herrera estudiantes de medicina aseguró que a diario son víctimas de robos dentro del recinto universitario

Son víctimas constantes de robos

Dolis Herrera, estudiante del segundo año de la carrera de Medicina, indicó por su parte, que otro de los graves problemas que vienen presentando,  es el tema de la inseguridad, donde no solo ella, sino la gran mayoría de sus compañeros han sido víctimas del hampa.

“Desde nuestra escuela hasta las demás sedes no podemos caminar, porque sentimos temor de que nos atraquen. Por aquí no vemos ningún funcionario policial resguardando las áreas”, refirió.

FCU solicita mayor seguridad

De igual modo se expresó Anyer Laine, representante de la Federación de Centros Universitarios de la Unerg quien dijo no estar de acuerdo con el cierre de las vías de acceso a la universidad u otros espacios dentro de San Juan de los Morros, pues además de estar sancionado en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, cercena el derecho a la educación de aquellos que asisten a clases de manera regular.

Laine resaltó que efectivamente dentro de los espacios universitarios los estudiantes son víctimas de robos, por lo que solicitó a los entes competentes que tomen las riendas de la universidad para evitar este tipo de situaciones. Dijo que los representantes de la FCU, afirmaron que ven con preocupación la situación de inseguridad que se vive en la Unerg, pues a diario roban a todos sin distinción de rango, “roban en los salones, a los profesores, las bibliotecas, al personal obrero sin distinción de horario, tanto los fines de semana como los días regulares de clases”. El representante de la FCU, detalló que los materiales más robados son los de oficina.

Por otro lado,  Keisy Navas representante de los movimientos estudiantiles, dijo que a diario en el pasado mes los estudiantes y el personal de la universidad fueron víctimas de robos dentro de los espacios universitarios. Navas, dijo que la inseguridad en la Unerg es constante, “nos dicen que si no les damos dinero nos van a matar, nos han amenazado con armas blancas y armas de fuego”.

Vale resaltar, que los representantes de los movimientos estudiantiles a pesar de apoyar las solicitudes de los estudiantes, indicaron estar en total desacuerdo con el cierre de las vías, pues los transeúntes no deben pagar las consecuencias de lo ocurrido dentro del recinto universitario.

Leonardo Méndez estudiante de Derecho aseguró que la comida del comedor es de mala calidad y excesivamente cara para los estudiantes

Leonardo Méndez estudiante de Derecho aseguró que la comida del comedor es de mala calidad y excesivamente cara para los estudiantes

Comida de mala calidad

Leonardo Méndez, del área de Ciencias Políticas y Jurídicas, agregó por su parte que la comida aparte de tener un alto costo para ellos como estudiantes (113 bolívares el plato), en algunas ocasiones no está en buenas condiciones. “Hemos hablado para que nos cambien a las personas que la elaboran, pero eso ha sido imposible, por lo que no sabemos si es que hay intereses para que esa empresa continúe a pesar de la ineficiencia con la que trabajan”.

Finalmente, dijo que la protesta no va a ser levantada hasta tanto sean escuchados por la rectora. “De no hacerlo, como lo han dicho mis compañeros, vamos a nombrar una comisión que viajará a Caracas para que nos reciba el Ministro y exponerles el caso gravísimo que se está viviendo en la Unerg”.

Baños en mal estado

Es de mencionar, que parte de las manifestaciones que hacían los estudiantes en la carretera nacional San Juan- Villa de Cura era el mal estado en que se encuentran los baños de la universidad además de la falta de agua para dar una limpieza adecuada a los mismos.

Entes de seguridad controlaron la manifestación

Cerca del medio día efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, se acercaron a los manifestantes, solicitándoles se retiraran de manera pacífica del lugar permitiendo el paso a los vehículos que se encontraban circulando por la referida carretera nacional. Luego de algunos intercambios de ideas los manifestantes accedieron a la solicitud planteada por los efectivos castrenses y retiraron los obstáculos de la vía permitiendo el paso de los vehículos.

Los estudiantes trancaron en un primer momento los accesos a la universidad

Los estudiantes trancaron en un primer momento los accesos a la universidad

 

Foto 2.- La carretera nacional San Juan- La Villa estuvo trancada por espacio de tres horas

La carretera nacional San Juan- La Villa estuvo trancada por espacio de tres horas

Los efectivos de seguridad instaron a los protestantes a levantar la protesta y permitir la circulación vehicular

Los efectivos de seguridad instaron a los protestantes a levantar la protesta y permitir la circulación vehicular

El Tubazo Digital

Zinnia Palencia

@zpalencia1

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guárico alza su voz en Caracas ante falta de medicinas

Caracas.- Este lunes se llevó a cabo en Caracas, una jornada de protesta encabezada por la Colación de Organizaciones por el Derecho a la ...