Home / Noticias / Guárico / Llegó la crisis:
Ahora hasta “Manacho”
manda a reparar sus zapatos

Llegó la crisis:
Ahora hasta “Manacho”
manda a reparar sus zapatos

 

Manuel Ruìz, los materiales cuestan para conseguir, principalmente los clavos especiales

San Juan de los Morros.- La costumbre de reparar los zapatos había disminuido considerablemente, producto de la masiva importación de modelos y diferentes precios, sin embargo, este último año la tendencia comienza a variar.

Actualmente, los ciudadanos acuden al tradicional “zapatero” con la intención de  reparar sus calzados, debido al alto costo que presentan y según especialistas en reparación “están llegando de mala calidad”.

Los zapateros de la capital guariqueña,  aseguran que no hay una semana en que no tengan trabajo “las personas prefieren mandar a reparar sus calzados, que comprarlos”.

Manuel Ruíz, colaborador en reparación de calzado, expresó “todos los materiales están difícil para conseguir principalmente los clavos y el trabajo cada vez aumenta más”.

Gilberto Bejarano, los calzados estan viniendo de mala calidad

Gilberto Bejarano, los calzados estan viniendo de mala calidad


Gilberto Bejarano,
es un colombiano que se ha dedicado desde hace muchos años a la reparación  de calzados dijo que está en Venezuela, desde hace 37 años, “me ha ido bien, actualmente con la crisis económica que hay, estoy saturado de trabajo”.

“El calzado que se está trayendo a Venezuela, es chino y de mala calidad, ahorita no alcanza el dinero para comprarse un par de zapatos nuevos. Por otra parte, no se consiguen los materiales, me cuesta conseguir el nylon, debido a  que viene de Brasil y ecuador, la pega amarilla, además de no conseguirse, están cara, tienen un costo de dos mil bolívares, los únicos que la venden son los árabes” enfatizó Bejarano.

Bejarano, dio a conocer que los que tienen comercios de materiales para reparación de zapatos, son los árabes, muchos van para Maracay a comprar. Destacó, que las laminas de suela balatá, tiene un costo aproximado a veinte mil bolívares “los árabes no aceptan tarjeta, eso no me parece justo, por que uno tiene que salir con el dinero en efectivo, dependiendo de lo que se tenga q comprar”.

Muchos hoy recuerdan al tradicional zapatero que cajón al hombro caminaba las calles pregonando su oficio, mientras algunos niños tremendos coreaban la frase “Zapatero remendón tira peo en un cajón”.

El Zapatero terminó siendo un especialista en calzado, un oficio, un arte, y se estableció en un local. Ya no hay zapateros ambulantes. Ahora, con la crisis hasta manacho manda a reparar sus zapatos de cartón.

http://https://www.youtube.com/watch?v=MhYAmwF7FuE

El Tubazo Digital

María Donaire

@marimidr

Facebook Comentarios
x

Check Also

Estos son los nombres de los 15 alcaldes electos en Guárico

San Juan de los Morros.- El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, anunció en horas de la media noche de este domingo que los ...