Home / Entrevistas / La mejor estudiante de Ortiz:
Madre denuncia exclusión
de su hija por razones políticas

La mejor estudiante de Ortiz:
Madre denuncia exclusión
de su hija por razones políticas

 

SAM_4162Ortiz.- Quien ha leído a Miguel Otero Silva y sus “Casas muertas”, sabe dónde queda la parroquia de Ortiz, capital del municipio que lleva el mismo nombre en el estado llanero de Guárico. Allí donde hay una enorme iglesia de ladrillos, también hay una extraña y delicada historia que contar sobre la exclusión.

En ese pueblito llanero corre la indignación y la duda, pues muchos se preguntan  si el simple hecho de ser de una corriente política diferente al gobierno pudiera traer retaliaciones.

Lo que dijo Maduro

Como es ampliamente conocido, el presidente de la república Nicolás Maduro planteó, como una manera de estimular a los estudiantes más destacados, que se entregaran tablet, celulares y se les obsequiara un viaje a quienes tengan los promedios más altos.

En Guárico parece que el mensaje no se entendió, pues según Yariany  Gonzales Rojas, una TSU en Radiología y habitante de la popular calle Santa Rosa en dicho municipio: “Pareciera ser que el presidente dijo que ese reconocimiento era solo para los estudiantes revolucionarios”.

CAM00867

En el Auditorio Juan Germán Roscio de Ortiz, le correspondió hacer su intervención honorifica durante el acto solemne de grado.

La estudiante brillante

Quien hace esta afirmación es la madre de una jovencita de 16 años,  llamada Yariangel Nazareth Sanoja González, quienCAM00881 recientemente egresó del 5to. Año en el liceo Beatriz de Rodríguez de ese pueblo, con un promedio nada malo, 19.87 puntos, el índice académico más alto del liceo y de todo el municipio y uno de los mayores de todo el estado.

Yariangel es una joven sencilla y algo tímida, aun estando con sus familiares y con el permiso para expresarse, no  quiso ser grabada con micrófono y video, prefirió la declaración normal (fotos y audio)

Ella nació en San Juan de los Morros, pero  inmediatamente fue trasladada a Ortiz. Estudió la primaria en un conocido colegio de esa localidad y sus 5 años posteriores en la Beatriz de Rodríguez. Muestra con orgullo un reconocimiento entregado por la directora de plantel, en donde se le reconoce como el mayor promedio entre los egresados.

Comenta que no ha recibido ningún reconocimiento ni mensaje del Municipio Escolar  ni de la Zona Educativa. Mientras que otros estudiantes, que también se lo merecen, pero con menor índice, recibieron tablet  y  teléfonos, en Caracas en el  Teresa Carreño

Yariangel se queja de que les ofrecieron un viaje  y este aun no se da “hemos ido al municipio y siempre dicen lo mismo: “Estamos esperando fecha”.

Razones

Esta liceísta, al igual que su madre está convencida que fue excluida por razones políticas, pues son  militantes de un partido de oposición “No pueden dejar por fuera a quienes nos ganamos las cosas, solamente porque nuestros padres tienen otros  manera de pensar,  otra ideología política, nos excluyen por eso”, afirmo.

CAM00871

Recibiendo su placa como mayor indice académico de todo el municipio.

La madre de esta joven es la esposa de un Ingeniero Agrónomo que se gana la vida dando clases,  esta se queja: “A  estas altura no hemos tenido ninguna explicación de por qué fue excluida, simplemente porque sus padres piensan diferente, al partido de gobierno. Este gobierno se cansa de decir que es un gobierno incluyente  y eso no es cierto”.

Fuentes del municipio aseguran que a Caracas solo viajaron tres estudiantes, de las otras parroquias, sin embargo, cuando indagamos el por qué no se hizo el reconocimiento a esta joven no saben o callan.

La gran duda que queda es ¿porque si seleccionan a estudiantes, para reconocerles sus méritos dejan por fuera a la estudiante con el mayor promedio?

Finalmente, madre e hija no piden regalos, pues consideran que esto se lo ha ganado la joven y su exclusión de todo este reconocimiento no tiene ni forma ni manera de explicarse.

Para que no queden dudas

CAM00883

 

CAM00884

 

CAM00885

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Entérese cuántos votos obtuvieron los partidos en Roscio

San Juan de los Morros.- El Consejo Nacional Electoral publicó en su página Web los resultados electorales obtenidos este domingo 10 de diciembre en ...