Home / Noticias / Guárico / Joven madre perdió
su vivienda por fuertes vientos

Joven madre perdió
su vivienda por fuertes vientos

Farias perdió toda la construcción que con esfuerzo había edificado

Farías perdió toda la construcción que con esfuerzo había edificado

San Juan de los Morros.-  La llegada de las lluvias, significa alegría para unos y zozobra para otros. Los recientes vientos ocurridos en San Juan de los Morros se ha llevado algunos techos y ha derrumbado viviendas. El caso que se presenta hoy es de una joven madre que habita en el sector Lucianero desde hace más de 12 años.

Yormileth Farias mostró los documentos en los que consta la solicitud de ayudas y créditos para construir su vivienda

Yormileth Farias mostró los documentos en los que consta la solicitud de ayudas y créditos para construir su vivienda

Yormileth Farías vive junto a sus dos hijos, uno de 11 y la menor de tres años de edad, en situaciones precarias. La casa de la muchacha era de láminas de zinc y hace 15 días se derrumbó cayéndole encima a los enseres que con tanto esfuerzo había adquirido, sin embargo logró salvarse juntos a sus muchachos.  

A pesar de habitar en esos terrenos en calidad de propietaria, desde hace 12 años ha estado solicitando a los entes gubernamentales, la donación de materiales para su vivienda o créditos para poder construirla, pero sus palabras se las ha llevado el viento.

En  los actuales momentos la joven madre tuvo que marcharse dejando atrás los escombros de la casa que anhela levantar de nuevo para dejarla como herencia a sus muchachos. Se encuentra conviviendo con su actual pareja en otro punto de la ciudad sanjuanera, esperando una respuesta oficial.

Es de mencionar, que durante las fuertes brisas y lluvias acaecidas en San Juan de los Morros, en la referida fecha fueron muchos los vecinos de esa comunidad los que se vieron afectados con la caída de techos ya que todos habitan en ranchos de zinc, a pesar de haber quienes con esfuerzo han levantado paredes de bloque y cemento. En ese orden de ideas, Farias señaló que con lo obtenido con su trabajo como panadera y trabajando en casas de familia, había logrado comprar los materiales, para colocarle piso de cemento a su casa además de cercarla con alambre de alfajol.

Dijo además que continuaba reuniendo para comprar más materiales y así continuar con la construcción de su vivienda, “pero ahora con lo ocurrido, tengo prácticamente que empezar de cero, pues casi todo lo que había logrado con el esfuerzo de mi trabajo lo perdí a causa de las lluvias y el fuerte viento ocurrido el pasado viernes”.

La vivienda de Farias fue la más afectada durante la caída de las lluvias. Ella afirma que a pesar que su pareja le insiste en que venda el terreno, se niega a hacerlo, pues es el patrimonio de sus hijos. Es de señalar que desde el 12 de junio del pasado 2013, la joven se encuentra solicitando ante el Instituto Autónomo de Vivienda del estado Guárico (Iaveg), el crédito con el cual pueda construir una vivienda digna. Hasta la fecha no ha obtenido respuesta. “He solicitado no que me regalen la casa sino los materiales o un crédito para comprarlos y así poder darle una casa digna a mis hijos y hasta la fecha solo me han dicho que me mantenga pasando por las oficinas del Iaveg, para ver cuando me dan respuesta, eso sin mencionar todas las demás  cartas que he ingresado a ese ente desde hace 12 años”.

Por otro lado, Yusvana Hernández, vecina de Farias y una de las afectadas por la situación de las lluvias, aseguró que con los ventarrones del pasado viernes, se le cayó el techo de su casa además de unas ramas que prácticamente ocasionan un desastre dentro de su vivienda. Hernández agregó que hace dos días se repitieron las fuertes brisas y solo le quedo esconderse con sus hijos bajo las camas para evitar una tragedia, “antes de ayer se nos levantaron los techos y lo que hice fue meterme bajo las camas con los niños para evitar que las láminas de zinc o las ramas de las matas nos cayeran en la cabeza”.

Ambas madres solicitaron a los entes competentes la ayuda necesaria para evitar que la situación de Farias se repita en otra vivienda de la comunidad o que ocurra una tragedia que lamentar.

Otras viviendas también se vieron afectadas por las lluvias y los vientos fuertes

Otras viviendas también se vieron afectadas por las lluvias y los vientos fuertes

El Tubazo Digital

Zinnia Palencia

@zpalencia1

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guárico alza su voz en Caracas ante falta de medicinas

Caracas.- Este lunes se llevó a cabo en Caracas, una jornada de protesta encabezada por la Colación de Organizaciones por el Derecho a la ...