Home / Noticias / Guárico / Jivis en San Juan
Mientras se dan discursos
indígenas siguen igualitos

Jivis en San Juan
Mientras se dan discursos
indígenas siguen igualitos

 

Indios (1)

San Juan de los Morros.- Recientemente se celebró en todo el país los 523 años de lo que antes llamaban: El Día de la Raza y ahora Resistencia indígena, un cambio de nombre que pareciera ser una trampa semántica, pues todo sigue siendo casi igual.

Mientras algunos se fueron a las plazas Bolívar a dar discursos, El Tubazo Digital se acercó hasta los terrenos que están frente al hospital Israel Ranuáres Balza,  allá está una comunidad  Jivi nada originaria de estos lados.

En ese lugar, bajo una inmensa sombra del legendario samán, se encuentran un aproximado de 30 indígenas Jivis  que conviven el día a día de una sociedad que los sigue mirando como un problema.

Allí están sus chinchorros colgados, en ese lugar, comen, duermen, defecan y comparten. Adultos  niños viven en su mundo mágico.

Jose Chiricoa, es docente Jubilado, nació en Apure, nos acompaña como guía, este asegura: “La traducción del nombre “jivi” significa “gente”. Los Jivi en un principio se encontraban en los llanos, tanto venezolanos como colombianos. Sin embargo, hoy en día los jivis se encuentran diseminados tanto al este de Colombia, como en los estados Amazonas, Bolívar y Apure de Venezuela.

Chiricoa expresa “En el caso de Guárico pasan temporadas estacionados aquí, hasta que haya oportunidades en su tierra para regresar”. Los que allí se encuentran  vienen de Amazonas.

Indios (5)

Al final de la calle Infante, frente al hospital y al lado del Preescolar Los Llaneritos, en San Juan de los Morros, allí esperan por la Misión Guaicaipuro

Preguntamos  por el resto, nos responde un joven: “están en la calle pidiendo”, no hay jefe ni cacique, los hombres duermen y los pequeños corretean. No han recibido ninguna visita, no son censados, no hay médicos para ellos.

 Aquí no aparece La Misión Guaicaipuro,  esa que nació  bajo el decreto presidencial # 3.040, con la finalidad de ejecutar, coordinar, promover, viabilizar políticas y proyectos dirigido a reivindicar  los derechos de los  pueblos indígenas, derechos que fueron pisoteados durante años, por gobiernos defensores del sistema capitalista, asi reza su postulado.

 Quienes nos ven haciendo el trabajo y tomando las fotos se burlan y nos dicen, ellos no votan, si lo hicieran aquí estuvieran los políticos.

Es fácil celebrar 523 años cuando no se tiene conciencia de lo que se conmemora.

Indios (8)

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sector Luis María Lugo vive entre huecos y basura  

San Juan de los Morros.- La ciudadana Blanca Hernández habitante del sector Luis María Lugo de la capital guariqueña denunció el mal estado en ...