Home / Noticias / Guárico / Jesús Hurtado Power:
Urge aplicar políticas de estímulo a arroceros

Jesús Hurtado Power:
Urge aplicar políticas de estímulo a arroceros

Jesús Hurtado Power

Jesús Hurtado Power, productor agropecuario

Calabozo.“La problemática del sector arrocero particularmente en el Sistema de Riego del Rio Guárico (SRRG), Calabozo, puede focalizarse en tres aspectos fundamentales, por una parte la escasez de agro insumos; plaguicidas, fertilizantes, semilla de calidad, y repuestos para la maquinaria agrícola y vehículos de carga, tales como cauchos, baterías, repuestos en general; los bajos precios de arroz y la inseguridad”. Así se expresó el productor guariqueño y profesor universitario Jesús Hurtado Power.

Destacó Hurtado Power que esta situación influyó para que en ciclo norte verano 2014-2015 se redujera la producción de arroz significativamente, alrededor de un 40%, apenas se alcanzó a sembrar 18.000 ha.

Así mismo indicó, se hace necesario que desde ya se revise la estructura del costo de producción para el nuevo ciclo de invierno 2015 para poder realizar un ajuste en el precio, en vista del nivel inflacionario que actualmente se presenta en la región.

Finalmente indicó que la solución no es seguir importando arroz a dólar preferencial, sino aplicar una política de estímulo al productor que permita incrementar la producción nacional; actualmente existe un rezago importante en el precio a nivel de productor que sólo percibe Bs. 8,60/kg y es justo como están solicitando, un ajuste o incremento de Bs. 19,46/kg para el arroz paddy, esto ayudaría a solventar en gran medida el problema de escasez con mayor producción.

Fuente: Cortesía Amílcar Jiménez 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guárico alza su voz en Caracas ante falta de medicinas

Caracas.- Este lunes se llevó a cabo en Caracas, una jornada de protesta encabezada por la Colación de Organizaciones por el Derecho a la ...