.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Guárico / Investigación: El “mateo” del asfalto en Guárico

Investigación: El “mateo” del asfalto en Guárico

Av. Fermín Toro, San Juan de los Morros, Guárico

San Juan de los Morros.- La repetida falla en la capa de rodamiento asfáltica de un sector de la Av. Fermín Toro de la ciudad de San Juan de los Morros, ha llevado al equipo de investigación de El Tubazo Digital , a realizar una investigación más detallada del por que del problema.

En el  sector comprendido entre la Ferretería el Gatio y la entrada a la urbanización Los Laureles, habitantes de la localidad observan con preocupación como el estado gasta continuamente recursos en repavimentar este tramo de carretera y al poco tiempo se aprecia la reaparición de la falla y el despilfarro de los recursos invertidos.

Los conductores que circulan dicha vía, ven y siente la irregularidad del asfalto producto de una deformación permanente de la capa de rodamiento, este tipo de falla que se presenta en el sector es denominada ahuellamiento según los expertos.

Fuentes conocedores de la Ingeniera Civil consideran necesario que se realice un estudio que determine las causas, auditando las mezclas asfálticas y de agregados, el comportamiento estructural global del pavimento y el proceso constructivo, entre otros.

“La falla del pavimento es una evidencia irrefutable que el tipo de mezcla usada, presuntamente no es la adecuada para resistir la carga continua que transita por este sector y que las probables causas son la mala consistencia del ligante y la volumetría de la mezcla ( agregados y ligantes)”, indicó la fuente.

En el centro de la imagen, se observa segregación del material granulado (mezcla no homogénea). Esta es la nueva capa de rodamiento que se esta colocando.

La dimensión del “ahuellamiento” del sector indica la fatiga existente de las capas inferior de asfalto y posiblemente de las bases que conforman la vía, el reciclado (fresado) de los 5 cm de asfalto y la colocación de una nueva capa de rodamiento sobre esta base fatigada no sería una reparación permanente.

Expertos señalan que un ahuellamiento superior a los 5 cm, es evidencia que las capas inferiores requieren ser removidas y reparadas.

Reciclado (fresado) deficiente de la Av. Fermín Toro.

A simple vista se observa que el reciclado realizado pareciera ser  insuficiente y las capas y restos de pavimento viejo solo serán catalizadores para la falla prematura de unos reales mal gastados aplicando un brochazo estético de la vía.

Expertos sugirieron al Tubazo el correcto reciclado de la vía y a la profundidad requerida que indiquen los ensayos pertinentes.

Restos de una de las capas viejas presentes en la Av. Fermín Toro.

Así mismo, otros consultados en declaración para este portal creen que por medio de una simple “inspección visual de la nueva capa de asfalto que están colocando, se aprecia  que no esta homogénea, que existe segregación de los agregados y la presencia de piedras de gran tamaño en el sitio, indican una deficiente calidad en el tamizado de los agregados”.

Piedra de gran tamaño, presente en la mezcla de asfalto

Redacción Equipo de Investigación de El Tubazo Digital 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Rummy Olivo oficializó candidatura a gobernación de Guárico 

Guárico.- Rummy Olivo, oficializó este lunes su candidatura a la gobernación del estado Guárico, con el apoyo de los partidos de la Unidad Democrática, Primero ...