Home / Noticias / Guárico / Insumos agrícolas no
alcanzaron para mucho

Insumos agrícolas no
alcanzaron para mucho

La siembra se verá afectada en la temporada de verano

La siembra se verá afectada en la temporada de verano

San Juan de los Morros.Demetrio Fraile presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la entidad, aseguró que muchos de los productores del estado no pudieron realizar la siembra correspondiente al ciclo invierno-verano, debido a la falta de insumos que en los actuales momentos se presenta. Fraile detalló que aquellos que lograron tener algunas reservas y algo preparado para el proceso de siembra, tuvieron problemas con las semillas y la adquisición adecuada de insumos, “ya que su aparición es esporádica y limitada, pues no conseguimos todo lo que se necesita para sacar adelante la siembra”, puntualizó.

De igual modo, el representante de los productores de arroz de la entidad, agregó que el problema de los insumos y los precios de los mismos es que estos se han convertido en un factor que ha prelado la posibilidad de siembra en Guárico, “sin mencionar, que en ocasiones nos rechazan la cosecha por tener el precio que indica el Gobierno Nacional”.

Asimismo, agregó que a pesar de no manejar los números exactos de los productores que se quedaron sin sembrar, dijo que como asociación especulan que no se están sembrando 500 de las 11 mil hectáreas del estado.

Fraile resaltó que de los productores que no ha podido sembrar hay quienes aún buscan las semillas y hacen largas colas en la búsqueda de las semillas.

La sequía de la represa será un problema en verano

Fraile puntualizó que hasta ahora la situación en la que se encuentra la represa de Calabozo, no le afecta a los productores sino hasta la temporada de verano, que es cuando empiezan a utilizar, “el recurso de la represa se utiliza para la siembra de verano pero estamos muy preocupados porque a esta fecha aún no se ha reparado la falla que tiene”.

Es de recordar que tanto esta asociación de productores como personeros de la oposición del estado ha  estado denunciando la fractura de una de las compuestas de la represa de Calabozo, situación que permitía la fuga constante de agua del lugar, contenida para asegurar la siembra durante el verano en la entidad.

El Tubazo Digital

Zinnia Palencia

@zpalencia1

Facebook Comentarios
x

Check Also

Brindan asistencia médica en Base Aérea “Capitán Manuel Ríos”

El Sombrero.- Un conjunto de médicos y especialistas realizaron e realizaron una jornada integral en el Ambulatorio de la Base Aérea Espacial “Capitán Manuel ...