Home / Noticias / Guárico / Insólito
Otra vez le salió dueño a ejidos de Ortiz

Insólito
Otra vez le salió dueño a ejidos de Ortiz

IMG-20150521-WA0008

Ortiz en piede lucha para reclamar sus derechos.

Ortiz.- Aunque usted no lo crea, pareciera ser que el tiempo de los terratenientes y Doña Bárbara pretende regresar, pues en el municipio Ortiz del estado Guárico,  le salió dueño o dueña a más de 39 mil hectáreas y a toda una carretera.

Todos recuerdan el caso de “La Uruguaya”, una persona que aseguraba ser la dueña de los ejidos de Ortiz, lo cual impedía que sus habitantes pudieran registrar sus títulos de propiedad de la tierra que ocupaban hace muchas décadas.

Dicho caso se resolvió después de muchas gestiones y por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia de la magistrada Luisa Estela Morales. Sentencia del TSJ Ejidos de Ortiz

El caso es que nuevamente, le apareció otro dueño a un grueso lote de terreno en el mismo municipio, esta vez se hace llamar “Sucesión Eugenia Reina”, los cuales reclaman más de 39 mil hectáreas y toda una extensión de terreno equivalente a la carretera entre Ortiz y Cantagallo (parroquia del municipio Roscio).

IMG-20150521-WA0002

Diputado Jesùs Cepeda catalogó la acciòn como un absurdo y ofreció total respaldo a los habitantes de Ortiz.

En alerta
Por todo ello las fuerzas vivas de esa población, junto a la cámara municipal, diputados de la Asamblea Nacional y representantes del INTI se declararon en alerta.

Dichos actores realizaron una sesión ordinaria en el sitio denominado Barranca Amarilla, (Frente a la Capilla de José Gregorio Hernández) donde se origina la disputa. El Diputado representante del estado Guárico ante la Asamblea Nacional Jesús Cepeda Villavicencio, estuvo en el sitio acompañando a los pisatarios asegurando que:” Estamos
acompañando a los productores quienes piden que se les respeten sus derechos de adjudicación por parte del INTI”.

Cepada denuncia que:”Una sucesión alega ser propietaria de estos terrenos, reclamando la propiedad con unos documentos de mil setecientos y tantos, esto es una cuestión absurda.”

Así mismo aclaró “esta demostrado, ya se probó la condición ejidal, ya estas tierras fueron adjudicadas por el INTI a distintos propietarias”. Recordando que hace dos años “terminó el caso de la llamada “Uruguaya”, y ahora aparece otro dueño de los ejidos de Ortiz, de  manera que esto esta fuera de contexto”.

Medio mundo

Los exalcaldes José Camejo y Elías Nedder también se hicieron presentes para fijar posición en contra de esta pretensión de despojar a Ortiz de estos terrenos. Así mismo el cronista del municipio, Fernando Rodriguez Mirabal dio una explicación bastante amplia sobre lo improcedente de esta acción contra los pisatarios. .

Acuerdos
Ante esto, la cámara municipal aprobó un acuerdo de respaldo a los habitantes de ese lote de terreno, mientras que se activaron diversas comisiones, entre ellas la de informar al presidente del INTI JuanMontenegro de esta situación.

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Rompen la línea: Extorsión política denuncian en Zaraza

Zaraza.-Habitantes de la población zaraceña en el estado Guárico denuncian estar siendo extorsionados políticamente por no haber apoyado a la candidata del Partido Socialista ...