.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Deportes / Honor a quien honor merece:
Un homenaje a dos glorias del deporte guariqueño

Honor a quien honor merece:
Un homenaje a dos glorias del deporte guariqueño

De izquierda a derecha: Pichón Araujo, Carlos Goatache, Roberto Zamora, Argenis Ranuárez, Luis Williams, Josefina Diez, Douglas González, Paco Diez y Leonardo González.

En tiempos donde son pocas las personas de virtud comprobable, y el deporte demasiadas veces se resume en fama y spotlight, ciertas ocasiones y remembranzas se hacen necesarias, es por ello que este sábado 23 de septiembre, un grupo de amigos y antiguos atletas de Guárico decidieron juntarse, y celebrando la presentación de dos magníficos libros llenos de recuerdos sobre figuras grandiosas de sus vidas, rescatar la memoria, la obra, de personajes tales como Víctor Manuel Quintero Morantes, presente en el lugar, y Eduardo Crespo Peraza, lamentablemente fallecido décadas atrás.

Profesor Víctor Quintero, homenajeado.

El lugar escogido fue “El Rancho de Tito”, área social ubicada al lado de la cancha del Bloque 1 en la Urbanización Rómulo Gallegos, rincón de plantas, sombra y sonrisas para todo invitado, creado y atendido por su epónimo, quién fue además uno de los organizadores del evento.

 Los invitados comenzaron a llegar alrededor de las nueve de la mañana, siendo recibidos por la diligente persona de Don Tito Sierra, quien comenzaba los preparativos para el hervido de costilla que más tarde serviría como broche de oro para cerrar las actividades programadas.

 Todos los presentes conversaban y reían mientras revisaban sus propios archivos de la memoria, complementados por parte de la fototeca y hemeroteca traídas por el cronista Argenis Ranuárez.

Juan Luis Araujo

Bajo un humilde techo de acerolit, dio inicio el evento central con palabras de bienvenida a cargo de Juan Luis Araujo, conocido también como “Pichón”, quien hablo brevemente acerca del desarrollo de la Educación Física en el Estado Guárico y del deporte, haciendo énfasis en los aportes de los homenajeados del día, y aderezando su intervención con algunas anécdotas vividas.

 Le siguió un minuto de silencio en honor a los compañeros deportistas ya fallecidos, luego de lo cual intervino la conocida voz del cronista Ranuárez, quien retomó el hilo comenzado por Pichón Araujo, y se dedico a expandir sobre la vida y obra de Quintero y Crespo, dos hombres con una trayectoria pocas veces igualada, y de vidas íntimamente

De izquierda a derecha Prof. Roberto Zamora Prof. Josefina Diez Paco Diez. Al-fondo Luis “Pichón” 

ligadas al San Juan deportivo de la segunda mitad del siglo XX.

Finalizada la intervención del cronista, tomó la palabra el Profesor Roberto Zamora, figura central de la ocasión al ser el escritor de los dos libros presentados.

 La primera obra de la que habló fue “La Sociedad Sanjuanera A Través del Deporte: Historia de vida de Víctor Manuel Quintero Morantes”, la cual consistió en un ameno y puntual recorrido biográfico de este personaje.

 El Profesor Zamora también explicó como fue el proceso de creación de la obra, desde la idea inicial, pasando por la recopilación de datos y escritura, hasta llegar a la edición, diagramación y registro de propiedad intelectual.

A continuación, fue presentado el libro “Eduardo Crespo Peraza: Un Hombre. Una Obra”, diferenciándose del anterior por su enfoque analítico de las facetas que componían a este hombre: se habló de Crespo Peraza como atleta, organizador de eventos, educador, dirigente social y deportivo, y ciudadano de conducta ejemplar.

El Cronista Argenis Ranuárez, y la gloria del deporte Armando Guevara.

Se habló del proceso de escritura, mencionando que la idea se dio durante una reunión sobre el libro de Víctor Quintero, donde el Cronista Ranuárez menciono un proyecto suyo que había quedado suspendido por quebrantos de salud, y que a partir de entonces fue encargado al Profesor Roberto Zamora.

Hacia el final de la presentación,  Josefina de Diez, directiva de las Federaciones Nacionales de Gimnasia y Atletismo, elogió el trabajo, elevándolo a las alturas de tesis doctoral.

Como cierre formal del evento, se pasó a realizar la entrega de diplomas de reconocimiento, recibido el primero por el homenajeado Víctor Quintero, y el segundo por Orlando Ramos al no haber podido asistir al evento el hijo de Crespo Peraza, profesor Carlos Crespo.

De izquierda a derecha: Prof. Paco Diez, Carlos Goatache y Orlando Ramos, recibiendo diploma en nombre de Crespo Peraza.

 Diego Ranuárez

Otras notas de interés 

¿Por qué la gente esta vendiendo sus “coroticos”?

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

El 1 de noviembre:
Vuelta a Venezuela pasará por San Juan de los Morros

Venezuela.- Luego de ser pospuesta en dos oportunidades la Vuelta a Venezuela se tiene previsto dar el banderazo y comenzar el peregrinar del gusanillo ...