Home / Noticias / Guárico / Habló por Guárico
La niña que declamó
y reclamó al presidente

Habló por Guárico
La niña que declamó
y reclamó al presidente

_mg_50481435185191Valle de la Pascua.- Jamás imaginaron los padres y representantes de todos los niños que estudian en la vieja escuela Rafael González Udis de Valle de la Pascua estado Guárico, que la denuncia que nunca fue escuchada llegara hasta el mismísimo presidente de la república y de los labios de una inocente niña.

El día 24 de Junio ante el Panteón Nacional, una talentosa niña vallepascuence de nombre Yelimar Duarte Farías de 10 años de edad, cursante de 6to grado en la escuela Bolivariana Rafael González Údis, quien es participante de distintos festivales como declamadora, fue invitada por la Presidencia de la República, a los actos conmemorativos de los 194 años de la Batalla de Carabobo, ocurrido el 24 de junio de 1.821 y la entrada de los restos simbólicos de otro prócer de la patria, Pedro Camejo “El Negro Primero”.

Algunos se hicieron ilusiones pensando que ganarían muchos puntos, pues estaban seguros de que esta niña inocente le robaría el corazón al presidente y a todos los presentes, dejando en alto al inmenso estado Guárico. Sin saber que la niña tenía un segunda parte en la conmovedora declamación.

Yelimar declamó “a capela” un relato de la vida y muerte del Negro Primero, logrando impactar a los presentes con su incomparable arte, haciéndola famosa a nivel nacional.
Al terminar la declamación el presidente se le acercó y ella no perdió la oportunidad de pedir justicia a su manera, expresándole que su escuela no tenía techo y que los baños estaban sucios.

Cuenta Carmen Emperatriz Meléndez, docente pascuense que en ese momento “pensamos que haría lo que acostumbraba Chávez, llamar al ministro y exigirle una aclaratoria, pero no fue así, nos conformamos con una promesa”.

Desde ese momento muchos comenzaron a celebrar lo acertado de la niña y pocos temblaron ante el venidero jalón de orejas.

Historia no escuchada

http://https://www.youtube.com/watch?v=2T_qaKXLHww

María Gamarra

María Gamarra:” ya son seis años que el techo esta cayéndose”.

María Carmen Alcón

María Carmen Alcón, la problemática es de vieja data, , “Esta escuela tiene 50 años de fundada”

Padres y representantes del Grupo Escolar “Rafael González Udis”, reclaman desde hace tiempo la reparación del techo de varias aulas. En la comunidad educativa hay gran preocupación por el progresivo deterioro del techo de ocho aulas y de los pasillos de ese centro educativo.

Eduanny Sotillo es la representante de una niña que fue promovida para 4to grado y manifestó que la situación es apremiante, ya que se cerraron ocho salones por este motivo.
“La situación es urgente, el techo debe ser cambiando con prontitud, está comenzando un nuevo año escolar y nuestros niños merecen una escuela digna”.

Por su parte María Gamarra quien es la madre de un niño que fue promovido para sexto grado, afirmó que ya son seis años que el techo esta cayéndose. “El techo es de madera delgada, que se pudre con el agua, se cae a pedazos en los salones, en los pasillos y cuando llueve es que surge la verdadera calamidad”.

Jaime González

Eduanny Sotillo

Eduanny Sotillo

Para María Carmen Alcón, la problemática es de vieja data, todas las mañanas cuando va a dejar a su niño en el salón, puede ver como la escuela se está deteriorando, “Esta escuela tiene 50 años de fundada, es icono aquí en el municipio, debería ser una de las mejores de La Pascua, de aquí han salido grandes profesionales, requiere ser atendida”.

Jaime González tiene a un sobrino estudiando allí, él aseveró que, cuando llueve, las maestras ubican a los estudiantes en un espacio que no se moje, se detienen las clases y esperan a que deje de llover para volver a meter los pupitres en sus lugares; comentó.

El representante Alí Armas también anunció que tampoco hay pupitres para los niños, “No tenemos pupitres, los techos están inservibles, la escuela ha sido robada en varias oportunidades, queremos que las autoridades atiendan esta problemática”.La siatuacion se repite

Esta es la verdad
Docentes y padres de familia aseguraron que los daños en el techo obligan a interrumpir las clases cuando llueve, para evitar que los alumnos se mojen.
La directora encargada, Marisela Zamora, aseguró que desde hace seis años aproximadamente se presenta el deterioro de los techos, los cuales presentan enormes huecos producto de las lluvias, lo que origina inundación en la instalación educativa cada vez que llueve; ya que el techo que es de machihembrado y la madera se pudrió, haciendo imposible el uso de ocho salones los cuales fueron clausurados y los niños que se atendían en los mismos, fueron ubicados en otros ambientes como los pasillos, la biblioteca, entre otros espacios.

Zamora aclaró que como gerente de ese plantel, ha hecho lo humanamente posible para buscar la reparación del techado, entregando informes a todas las autoridades competentes en materia de educación, a nivel regional y nacional y hasta el momento no ha sido posible el cambio del techo.

Desde hace 6 años

Desde hace seis años, el techo del GE “Rafael González Udis”, presenta un progresivo deterioro

En esta ala

En esta ala, seis aulas están clausuradas por el deterioro del techo

La comunidad de

La comunidad de padres y representantes reclaman atención al problema

Eltubazodigital.com
Anay Mejías Sulbarán

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guariqueños prefieren comprar pintas usadas

San Juan de los Morros.- Con la situación económica del país y los altos costos de las prendas de vestir,  a la mayoría de ...