Home / Noticias / Guárico / Guárico sin gas:
El drama de vivir con una “bombona en el lomo”

Guárico sin gas:
El drama de vivir con una “bombona en el lomo”

 

San Juan de los Morros.- El costo de una bombona de 10 kilos es de 30 bolívares para el comerciante y este debe venderla  en 50 bolívares, ganando el 60%, pero esta operación poco se ve en este estado, en donde se paga hasta 3 mil bolívares por un cilindro de gas.

Juan Pestana tiene 24 años vendiendo gas en la avenida Miranda de la capital guariqueña. Define esto como una labor social, pues vende el cilindro al precio establecido por el estado: 50 bs la de 10 kg, 250 bs la de 18 kg y 600 bs la de 43 kg.

Pestana posee un local que paga patente a la alcaldía, cuenta con un stop de 70 cilindros, estos pertenecen a la empresa. Sin embargo estas ya no son llenados, pues desde hace meses se distribuye directo a las colas.

Entre los compradores esta Germán Flores habitante del sector Puerta Negra, denunció que están realizando venta de gas de noche, a sobreprecio.

El problema es conocido por muchos de los consultados, “no hay una planta de llenado de gas en la capital guariqueña, los distribuidores de gas deben ir hasta el estado Aragua a llenar los cilindros”, indicó este.

Esta semana se juramentó lo que han denominado el estado mayor del Gas, para “combatir el bachaqueo”, sobre esto, los consultados no se muestran optimista, pues están convencidos que el problema es de distribución.

El gobernador del estado cree que el problema no es tan grave, por lo cual aseguró en declaraciones a los medios “”Hay algunas fallas, pero no son mayores,  el volumen de gas que se ha estado recibiendo en la región centro llanera de Venezuela entre 2016-2017 está acorde pero con pequeñas deficiencias atribuidas a vehículos que tienen problemas de mantenimiento, cauchos y baterías que se pueden solucionar”.

Flores cataloga esta afirmación como una muestra de cinismo, el estado tomó estas empresas y el problema empeoró. ” Definitivamente el fulano estado mayor no deja de ser una promesa  menor”, señaló este.

“No tenemos una planta de llenado, dependemos del estado Aragua en donde acuden las empresas para llenar los cilindros de gas. Sumado a ello, esta planta es llenada a fuerza de gandola, pues no posee un gaseoducto”, comentó uno de los distribuidores.

Una dirigente de Ubch también busca gas para cocinar, pide no ser identificada a la vez que recuerda que había un proyecto de una planta de llenado en El Guafal, la cual quedó en el olvido.

Distribuidores

El Tubazo Digital en un recorrido por varias empresas  pudo obtener las fusiones de estas: Vengas  la  asumió Gas Comunal empresa pública, ellos distribuyen Vengas y  Auto gas. Así mismo Morro Gas absorbió  Alpergas. Finalmente queda la empresa Linda gas la cual se encuentra en el sector Camoruquito.

Cuando llega el camión

Es casi la una de la tarde, con más de 100 personas en la cola, se anuncia la llegada de un camión de gas, las personas se organizan y como hormigas empiezan a llegar personas cargando bombonas en taxis, motos y hasta en “el lomo”.

El conductor asegura que trae 240 bombonas, pero debe dejar cilindros en tres negocios más. “Venimos quincenalmente, cuando Vengas era privada distribuimos todos los días”.

Habitantes de la capital guariqueña denuncian venta de este cilindro por 2 y 3 mil bolívares, por parte de los mismos distribuidores. Hay empresas que están entregando la carga a una casa y la venden en tres mil y reparten mitad y mitad, denunció Migdalia Zumosa, enfermera habitante del casco central.

 

Redacción El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Ni una alpargata se va a poder comprar!

San Juan de los Morros.-  No es un secreto que la crisis económica afectará hasta los tradicionales estrenos decembrinos de los venezolanos, en eso ...