Home / Noticias / Guárico / Guárico referencia nacional
Realizada primera operación
de Cuerpo Mandibular

Guárico referencia nacional
Realizada primera operación
de Cuerpo Mandibular

Exitosa Cirugía Osteotomía de Cuerpo Mandibular

Cirugía Ortognática mejora la calidad de vida

San Juan de Los Morros. Como parte de una iniciativa y con el firme propósito de traer mayor bienestar a los guariqueños y estados vecinos, se realizó en San Juan de los Morros la primera operación denominada ‘Osteotomía de Cuerpo Mandibular’.

Esta operación es considerada una técnica no convencional en Cirugía Ortognática y busca corregir las anomalías dentomaxilofaciales. Fue realizada en la Clínica Santa Rosalía por el Doctor César Muñoz, Cirujano Maxilofacial de la localidad, en compañía del Doctor Rubén Muñoz jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, y el Doctor Eduardo Pimentel residente del tercer año de post grado. Estos últimos provenientes de Valencia, estado Carabobo.

El Doctor César Muñoz indicó que a pesar de ser una cirugía de riesgo, “en este caso era necesario, puesto a que el paciente cumplía con las características para realizar esta técnica: prognatismo y asimetría mandibular”. La misma se realizó con la finalidad de corregir una deformidad dento facial clase III con asimetría por secuela de trauma facial; adicionalmente se realizó genioplastia asimétrica que es la corrección de la proyección del mentón, para de esta manera devolver la función ideal y plenitud facial.

Este procedimiento fue llevado a cabo durante 2 horas sin ningún tipo de eventualidad, por lo que lo califican como exitoso.

César Muñoz, Cirujano Maxilofacial

César Muñoz, Cirujano Maxilofacial

Es importante conocer que la Osteotomía de Cuerpo Mandibular tiene el reto de mantener el nervio alveolar inferior, responsable de la sensibilidad al labio, a la porción interna de la mucosa y parte de la mejilla.

Guárico sigue creciendo

Es sabido que los guariqueños y estados como Apure, Barinas, Bolívar, Amazonas, entre otros, tienen que trasladarse a la región capital para realizarse estudios y cirugías. No obstante, en el área máxilofacial ya se cuenta con especialistas formados, lo que genera una mejor opción para el paciente.

Muñoz explicó la importancia de realizar este tipo de procedimientos en Guárico “influye mucho, no solamente en San Juan de Los Morros, seríamos referencia nacional. El hecho de que estas técnicas se realicen en el estado Guárico, permite una mejor distribución asistencial porque ya los pacientes no tendrán que viajar” acotó.

dientes

El Tubazo Digital

@keiruizh
Keimary Ruiz H.
Facebook Comentarios

5 comentarios

  1. Que bueno esto este pasando aquí en nuestro san Juan de los morros, pero fuese mejor si se realizara este tipo de operaciones con sin intrusistas el odontólogo Cesar muñoz es odontólogo buco maxilofacial mas no es cirujano maxilofacial creo que hay una confusión de términos el no es Medico si no odontólogo. Por algo peca de intrusista.

    • jose graterol miranda

      buenas noches ingrid, me parece que sí es intrusismo, el emitir opinión sobre la practica de la cirugía maxilofacial, cuando se ignora por completo su ejercicio, le aclaro que como odontólogo, el cirujano bucomaxilofacial tiene una preparación universitaria de 5 años de postgrado, y aqui en venezuela y en cualquier parte del mundo los hospitales que cuentan con unidad de cirugía maxilofacial es dirigida por odontólogos, aunque en el reporte solo se hace mención a una técnica en especifico, aquí en san juan se ha venido operando por alrededor de 20 años la cirugía ortognática y entre los cuales hay médicos especialistas que han sido pacientes de la misma (lo aclaro para que vea que el gremio médico reconoce como especialista en maxilofacial al odontologo formado). hago está salvedad para orientarla. muchas gracias. disculpe me sienta aludido.
      Dr. José Graterol. odontólogo. Cirujano Bucomaxilofacial. Profesor Universitario asociado. Jefe del servicio de cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial del Hospital Israel Ranuarez Balza. SJM

    • Buenos dias Ingrid!. fijate que por etica en el articulo no se menciono que el paciente en cuestion fue operado previamente por un médico cirujano plastico!, y por no haber respetado principios biológicos basicos en cirugía maxilofacial. el paciente posterior a la cirugia inicial presento una deformidad dento facial clase III, con mordida abierta anterior, cambio en el plano mandibular, desviación mandibular a la izquierda, parestesia mandibular y cicatrizes hipertróficas correspondiente a abordajes extra bucales. Y mi persona en compañia con un equipo formado de especialista en cirugía bucomaxilofacial, lo que hicimos humildemente fue corregir una secuela de fractura mandibular que repito fue la consecuencia de no manejar principios basicos!.
      cabe destacar que las incisiones durante la segunda operación fuero intra bucales, sin “cicatrices”.

      Para culminar la estabilidad del tercio medio e inferior facial esta determinada por la “oclusión” en otras palabras por la armonia de las estructuras dentarias!. Por esta razón, entre otras en venezuela y en el resto del mundo los cirujanos maxilofaciales son odontologos.

      La intención de los comentarios no son ofender, solo aclarar a las personas que tiene el derecho de ser veridicamente informados

      • Aprovecho el espacio para saludar gratamente al Dr. Jose Graterol Amigo y Colega quien me notifico de la nota descalificativa el dia de ayer. esa es la razon por la cual no respondi antes a las opiniones emitidas desde el inicio de la publicación del reporte.

  2. Saludos a todos los que aquí opinan, los aportes son buenos, sean criticas o preguntas. Esperamos que este portal de noticias contribuya a difundir y aclarar todo lo aquí planteado

x

Check Also

Zaraza sin gobierno: Arroz a precio oro venden en la calle

Zaraza.- Habitantes de la población zaraceña se mostraron molestos  en  la  calle  en  protesta  por  el  alto  costo  de productos   alimenticios   sin ningún  control. ...