Home / Noticias / Guárico / Guárico dejó de producir hortalizas

Guárico dejó de producir hortalizas

La producción agrícola de este año es equiparable a la que se registraba en el país hace más de medio siglo, según los estudios hechos por la Federación Nacional de Asociaciones  Agropecuarias (Fedeagro).

Aquiles Hopkins, presidente de ese gremio, manifestó que el consumo de azúcar en nuestro país es de 14 millones de toneladas métricas; pero la última producción fue de apenas tres millones de toneladas métricas. Esto representa el 20 por ciento del consumo nacional. Y no deja de sorprendernos porque Venezuela llegó  a producir 9 millones 600 mil toneladas métricas.

El consumo de maíz blanco es de 1 millón 600 mil toneladas. La última cosecha fue del 25 por ciento de esa demanda.

En cuanto  a hortalizas, en los Andes, la región que tradicionalmente se ha caracterizado en este renglón, sólo se pudo sembrar el 25 por ciento  de la meta que se tenía. El eje Guárico-sur de Aragua, que cubre entre otras zonas El Sombrero, Barbacoas y Altragracia de Orituco,  dejaron de cultivarse. Y lo mismo ha ocurrido con la papa.

Esta caída de la producción nacional es lo que está impulsando la escasez de alimentos. Y cuando esto ocurre, se genera especulación y la consiguiente inflación.

La razón de la caída se debe a los controles de precios que se han venido imponiendo, porque los productores no pueden trabajar a pérdida. Es por ello que cada día se produce menos. Y la situación se agrava cuando no se pueden reparar las maquinarias porque no hay repuestos.

La situación que estamos viviendo, indica el presidente de Fedeagro, implica un cambio de rumbo urgente.  Sea por parte de este  gobierno o del que venga, porque es necesario atender la producción nacional.

La responsabilidad es gestionar la política para la producción, que ésta vuelva el sector privado, que se flexibilice el control de cambio, porque ahora nadie importa.

El Impulso

Otras notas de interés 

Récord político: Así recorrió el estado este candidato

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Así “monitorean” a funcionarios públicos este 10 de diciembre

San Juan de los Morros.- Este domingo 10 se realizaron las elecciones municipales y a través de una “sala situacional” instalada en una dependencia ...