Home / Noticias / Guárico / Guardatinajas recuerda
a Dámaso Figueredo

Guardatinajas recuerda
a Dámaso Figueredo

 Guardatinajas, el pueblo que le vio nacer

Guardatinajas, el pueblo que le vio nacer

Guárico.- Un 27 de agosto murió el cantante, compositor y coplero de música folclórica Dámaso Figueredo y “llega a la parranda del Cielo” y; como dice Teo Galíndez: “tráigame un palo e´ caña y mándeme a matar un ternero que ha llegado a la parranda Don Dámaso Figueredo”.

1.- Don Dámaso Figueredo

Don Dámaso Figueredo

Damaso Figueredo nació en marzo de 1939 en el hato “Merecurito”, en Guardatinajas, municipio Miranda del estado Guárico. Hijo de Doña María Nicomedes Figueredo y José Antonio Robles. Desde muy pequeño fue un niño muy amado y tomado en cuenta por su familia. Años después comenzó a imitar el canto, los tañidos y las distintas voces del monte y tomó a todos por sorpresa con su increíble voz.

Luego de vivir durante años en su pueblo, se mudó a la ciudad de Maracay en Venezuela, porque según él ya no era lo mismo por culpa de los politiqueros y más avispados.

Los títulos de sus canciones “vegueras” reflejan su estilo: “Cuando el Pobre Lava Llueve”, “La Novia Fajada”, “Ni en Compadrazgo ni en Primo”, “La Hija Catira” “Mi Mujer se fue con Otro”, “Me la quitó un Bodeguero”, “Ando Buscando una Viuda””Lo que yo le pida, deme”, “Las Viejas tienen su Historia” y por allí muchos nombres similares, pues este artista grabó muchos discos con grandes éxitos, entre los que destacó la “Historia de las Galeras del Pao”. En las artes del contrapunteo, también resaltó en compañía de importantes copleros, pues su facilidad de improvisación era notoria.

El Tubazo Digital
Diógenes Belisario

Facebook Comentarios
x

Check Also

Así venden comida en Roscio un día antes de las elecciones

San Juan de los Morros.- A pocas horas para las elecciones en la cual se escogerán a los nuevos alcaldes en cada uno de ...