Home / Noticias / Guárico / Gremios educativos llaman
a paro de maestros

Gremios educativos llaman
a paro de maestros

El gremio lucha por beneficiar a 3400 docentes activos y 1700 pensionados  y Jubilados

El gremio lucha por beneficiar a 3400 docentes activos y 1700 pensionados y Jubilados

En las instalaciones de la casa del maestro en San Juan de los Morros, se llevó a cabo una rueda de prensa, dirigida por Eleuterio De la Rosa, Presidente de Colegio de Profesores de Venezuela,  Guárico, en compañía de varios representantes de las diferentes federaciones educativas, para anunciar la paralización de sus actividades docentes y administrativas en atención a la falta de respuestas oficiales en reclamo del ajuste salarial.

Eleuterio De la Rosa, Presidente de Sinpiodo Guárico

Eleuterio De la Rosa, Presidente de Sinpiodo Guárico

De la Rosa dijo que en el caso de San Juan de los Morros, se llevará a cabo para el día de mañana una asamblea en las instalaciones del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema- Guárico) en la avenida Bolívar, para exigir un ajuste salarial acorde con el nivel académico de los docentes y con la labor que diariamente realizan en pro de la comunidad.

Los peor pagados

De igual modo, dijo que los educadores están agotados de ser acusados de politiqueros y manipuladores de la verdad. Aseguró que la verdad es que los docentes son unos de los peor pagados en la actualidad, quedando por debajo del incremento decretado el pasado 1ero de Mayo del salario mínimo.

Contrato colectivo 

De igual manera el grupo de agremiados exigen la inmediata instalación de la octava convención colectiva, es de considerar que aunque se anunció la discusión del contrato colectivo a nivel nacional, se debe entender que una cosa es el aumento decretado por el Ejecutivo Nacional y otra son los beneficios sociales y económicos que se consiguen a través de la contratación colectiva.

Reclaman Mercal

 Cabe destacar que desde hace mes y medio existe un pliegue conflictivo ante el Ministerio de trabajo por la violación reiterada de las 28 cláusulas firmadas en la séptima convención colectiva, entre ellas que no se cumple con el programa de Mercal para los educadores, tampoco con  la participación de los docentes en la elección de la junta directiva del Ipasme, no se  nombra a nivel regional la Junta de Conciliación laboral, entre otras cosas.

Sábados Pedagógicos

El gremio afirmó que este tipo de actividades es una manera de cambiar la labor del docente “nosotros no compartimos esa decisión, es intentar cambiar el reglamento del ejercicio de la profesión del docente” reiteró de la Rosa.

Se debe acabar con la Tercerización

Luis Medina, Presidente de Sinteg,

Luis Medina, Presidente de Sinteg,

Por su parte Luis Medina, Presidente de Sinteg, expresó “nos unimos a este paro en virtud de que el maestro estadal tiene doce años sin firmar un contrato colectivo, debemos acabar con la tercerización, ya que este tipo de docentes no cobra la prima de ejercicio profesional, no cuentan con Ipasme, eso es un fraude que está cometiendo el Gobierno Regional al no sumarse al decreto emitido por mandato Nacional”

Ajuste del salario mínimo a la tabla salarial del docente

 Existe una diatriba en cuanto al incremento del ajuste del salario mínimo la cual debe amoldarse a la tabla salarial por categorías de docentes, “el incremento que anuncio el Ministro del 20% no se adecua a la tabla salarial” afirmó Medina.

Los educadores dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación reclaman el ajuste de la tabla de salarios que perciben los educadores que ocupan los 419.779 cargos docentes registrados a nivel nacional, del total de cargos los más afectados son los docentes interinos ubicados en la categoría de docente I, cifra que alcanza a 96 mil 284 plazas, y a profesionales de la docencia suplentes y contratados que ejercen 47 mil quinientos cargos, en su inmensa mayoría como docentes de aula.

“La paralización de la actividad docente acordada por las 8 federaciones magisteriales nacionales, cuenta con el respaldo de todos los docentes de aula que laboran  en las 14 mil 221 instituciones educativas. Es importante señalar que a este paro se exentan el nivel de educación inicial y escuelas especiales, conscientes del alcance de la medida de presión  asumida por la dirigencia gremial”.

El Tubazo Digital

Génesis Acevedo

@22acevege

Facebook Comentarios
x

Check Also

VIDEO EXCLUSIVO:
Las siete rectas que le lanzamos a Franco Gerratana  

  San Juan de los Morros.- El venidero 10 de diciembre los roscianos escogerán un nuevo alcalde para dirigir los destinos de su municipio. ...