Home / Noticias / Deportes / Gimnastas guariqueñas
entrenan como damnificadas

Gimnastas guariqueñas
entrenan como damnificadas

 

Lo que usted ve aquí no es un monumento, ni una obra de arte, es parte del techo del gimnasio en la Villa Olímpica de San Juan de los Morros.

San Juan de los Morros.- La gimnasia rítmica es una de las disciplinas deportivas que más aplausos se lleva pues sus protagonistas son niñas, en su mayoría, de muy corta edad.

Detrás de esa cinta colorida y una flexibilidad sorprendente se encuentran horas de entrenamiento, apoyo de los padres y espacios acordes, estos últimos hoy en estado de abandono.

El Gimnasio de Gimnasia de la Villa Olímpica en la capital del estado Guárico, fue inaugurado hace muchos años como uno de los más prometedores de Venezuela, sin embargo hoy la desidia y la falta de políticas deportivas lo ponen en jaque.

Clausurado

Este gimnasio ubicado en la zona conocida como La Loma, a pocos metros del octágono en donde se realizan gran cantidad de actos políticos, se encuentra cerrado y en estado vergonzoso.

11949374_789176807867011_1340998850586314882_n

Mas huecos que un colador

Más de 400 atletas entrenaban en dicho espacio  en la modalidad de Gimnasia rítmica, pero debieron abandonar dicho lugar, pues desde hace mucho tiempo se venía deteriorando con filtraciones en las paredes, baños destrozados, pisos de mala calidad, pintura esconchada, entre otros inconvenientes.

Y llegó el ventarrón

El caso es que hace más de un mes ocurrieron lluvias con vientos huracanados que terminaron de destrozar el techo, sin embargo, hasta la fecha no existe un plan de contingencia ni una respuesta a esta situación.

El gimnasio está completamente inutilizable todas las alfombras debieron ser subidas a las gradas para que no se dañen, pues el agua se apoderó de estos espacios. Los pisos se venían despegando desde hacía algún tiempo.

Los responsables de estos niños aseguran que no cuentan con tapetes de competencias, por lo cual cuidan las colchonetas y alfombras, las cuales debieron resguardar sobre las gradas.

Uno de los obreros que ronda dicha instalaciones aseguró que su nieta esta allí practicando, afirma que los daños fueron por falta de mantenimiento, “luego del ventarrón ocurrido hace un mes, el techo se levantó y cayó arriba de una guaya de alta tensión, este pedazo de techo lo colocaron en todo el frente del pasillo, ahora quedo peor”.

Una fuente confiable asegura que “80% por ciento no está entrenando, solo el 20% está activo, pues son  de alto rendimiento que van a campeonatos nacionales, de ritmo, artística y aerobica”.

Habla una representante

La gimnasia le ha dado a Guárico medallas, aplausos y reconocimientos, pero pocos saben el abandono en que se encuentra

 María Emilia Bustamante es habitante de la Rómulo Gallegos y tiene dos niñas desde hace varios años entrenando, nos cuenta con tristeza “están entrenando en el Domo, cerca de donde practican voleibol,  arrinconados en un extremo, otro grupo, está en el octágono y otro en el gimnasio de karate parecen damnificados”.

El Tubazo digital tuvo acceso al cronograma de entrenamiento de uno de los clubes, y pudimos constatar que en octubre viene el campeonato nacional de rítmica  y aerobic en el gimnasio de la UCV, mientras que el nacional artístico será  en Trujillo y la competencia aeróbica en Yaracuy.

Material de mala calidad fue colocado en el piso y estas son las consecuencias

“No me explico porque no hay apoyo, pareciera ser que quieren acabar con esta disciplina, el General Carlos Eduardo Torres Castillo presidente del Irdeg debe pronunciarse”, asegura Bustamante.  

Nosotros pagábamos 5 bolívares por niña mensual, ahora decidimos colaborar, con 50 bolívares, este aporte no lo dan todos, pues no es obligatorio, pero igual eso no alcanza ni para comprar un aro.”

Alrededor de este gimnasio se notan algunos huecos, aseguran que allí habían aires acondicionados hasta hace algún tiempo,

El hampa se ha llevado tres aires de ala derecha y otro del ala izquierda. Dicha información la pudimos corroborar con algunos vigilantes.

Todos quieren una parejita de joropo o una niña que haga gimnasia y deslumbre en la apertura de sus actos políticos o gubernamentales, pero pocos saben que estas gimnastas se “están comiendo las verdes” en Guárico.

Así era un día normal de entrenamiento, ahora están dispersos y hacinados.

La alegría y las ganas de trabajar siguen intactas a pesar del abandono gubernamental.

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Así votaron en las tres parroquias del municipio Roscio

San Juan de los Morros.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página oficial los resultados escrutados hasta esta fecha de los comicios ...