Home / Noticias / Guárico / Francisco Saldeño:
El Quijote de las comunidades

Francisco Saldeño:
El Quijote de las comunidades

SAM_9051

En días pasados me encontré con el dirigente comunal y ahora concejal; Francisco Saldeño. Este militante de la vida es una especie de leyenda, pues desde muy joven se mostró combativo y luchador.

Es difícil olvidar las luchas encabezadas por este para mejorar su barrio Brisas del Valle, un inmenso y estratégico sector del municipio Roscio, ubicado en la vía hacia la Unerg, después de pasar el sector Puerta Negra.

photo

Gilberto Piñango, “Francisco Saldeño es un hombre del pueblo su nombre y su actuación esta moldeada con el barro de la lucha revolucionaria”

Recuerdo la solidaridad de Saldeño con otros barrios más pequeños, entre ellos Cirguelar y Villa Roca. Saldeño practicaba la idea de la comuna, cuando nadie se imaginaba ni hablaba  de este término.

Como olvidar el sueño hecho realidad de tener una casa comunal, la cual se bautizó con el nombre de Ali primera, en pleno corazón de ese barrio que siempre fue referencia.

Comunicador

manuel bolivar

Manuel Bolívar “Conocí a Saldeño en los 90, yo ni siquiera tenía edad para ejercer el voto aun así militamos en la causa R, visionaria de Maneiro, militamos en el sueño de la autogestión”.

Saldeño era y sigue siendo de los que cree en la comunicación alternativa, repartía una hoja impresa en el viejo multígrafo, en donde denunciaba incluso, violaciones de derechos humanos.  

Hace una semana lo encontré en una escuela, en jornada dominical, con más edad y más canas, pero con las mismas ganas de luchar.

Concejal

Francisco Saldeño hoy es concejal del municipio Roscio, habla y se viste igual que siempre, sencillo y pausado.

Saldeño puso en mis manos una hoja,  fotocopiada de su propio peculio. Hace más de 20 años era  “La Chispa”. Hoy, es un órgano informativo del Movimiento de Participación Comunitaria Ali Primera.

En este medio impreso, alternativo, sencillo y directo, Saldeño continúa combatiendo lo malo y promoviendo lo bueno.  Él no es hombre de promesas y demagogia, escribe de una manera que logra comunicar la realidad de su comunidad.

Saldeño

Sincero

3-26

Clodomiro Ruíz, Concejal de Roscio: “Definiría a Saldeño de la siguiente manera: un humilde Quijote, profundamente vinculado a su pueblo. Un revolucionario sin afán de protagonismo.

Saldeño reconoce que en ocasiones hay apatía de los vecinos para asistir a las asambleas, y cree saber la causa: Falta de respuesta y organización comunal, falta de transparencia de algunos líderes comunales. Aun así, no deja de informa sobre las viviendas que se están construyendo en su barrio.

 La corrupción

Arcangel Suàres

Arcángel Suárez, “Saldeño es un hombre con mucha humildad, trabajador incansable, de mucha moral revolucionaria, socialista. Fundador de la Casa Comunal Ali Primera hijo”.

Hay algo que el siempre ha combatido: La corrupción. Saldeño es albañil, conoce cuanto cemento y cuanta arena lleva una casa y una calle.  Saldeño es perseverante, así lo describe el economista Jorge Linares, “esa perseverancia lo llevo con su potente wolsvagen a convertirse en un altruista”,

 La piedrita

Saldeño fue la piedrita en el zapato de los presidentes de concejos municipales a dedos y alcaldes electos durante la época demagógica y populista de AD y Copey.  Se presentaba en las obras que se hacían y medía la profundidad del cemento que llevaban las aceras y las calles, denunciaba la estafa de los contratistas.

Contralor

Duro contra los corruptos rojos

Manuel Sierra

Manuel Sierra, “Militante del Movimiento Electoral del Pueblo, “Para mi Saldeño es un genuino representante de la clase trabajadora y luchador social comprometido, con la revolución”

Hoy Saldeño sigue advirtiendo sobre la necesidad de hacer contraloría social, la llama contraloría comunitaria. Saldeño cree y pregona el movimiento comunal, pero está convencido de que hay que denunciar a quienes traicionan al barrio. A quienes disfrazados o amparados en la figura de “Miembro del Consejo Comunal” administran  Mercales, Pdvales, Abastos Bicentenarios, Infocentros y hasta módulos, y caen en la desgracia de la corrupción. De eso nos contó experiencias recogidas por él,  en diferentes comunidades y estados.

Comprometido

???????????????????????

Jorge Linares ” Saldeño es un dirigente social con una capacidad de perseverancia y constancia tremenda en la lucha del barrio, su humildad resalta en su personalidad, asi como su sapiensa”

Sin embargo, lo que cuenta con tristeza, no lo amilana ni lo desmotiva. Saldeño se considera un duro  a la hora de cerrar filas, es decir, un militante convencido, nada, absolutamente nada, podrá llevarlo nunca, a estar en la acera del frente.

En soñador, un Quijote, un enamorado de Chávez, uno que le duele las injusticias, un disciplinado irreverente. Un tipo que sueña y lucha por un mundo mejor. Tal como lo define su amiga Irma Piñuela: “Leal, honesto, humilde, profundamente chavista hombre de pueblo luchador”. 

Estamos hablando de un hombre de barrio, de uno igual a nosotros, de uno de los nuestros.

 

 

 Entrevista realizada por la Unidad de Investigación 

eltubazodigital.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

VIDEO EXCLUSIVO:
Las siete rectas que le lanzamos a Franco Gerratana  

  San Juan de los Morros.- El venidero 10 de diciembre los roscianos escogerán un nuevo alcalde para dirigir los destinos de su municipio. ...