Home / Noticias / Guárico / +FOTOS/ Lo que debe saber sobre las “Tanquetas blancas”

+FOTOS/ Lo que debe saber sobre las “Tanquetas blancas”

pgv-guarico-tanqueta-vn-4-7

San Juan de los Morros.- San Juan siempre fue un pueblo donde algunos aseguran en su exageración de la calma: “Aquí no pasaba nada”, por eso el ver tanquetas en la calle  genera temor y mucha curiosidad.

Algunos habitantes asocian la presencia de estos vehículos con la situación planteada en la Penitenciaria General de Venezuela, hasta ahora no existe ningún pronunciamiento sobre este particular.

Las tanquetas son vehículos blindados, son como una especie de un “pequeño tanque”, no es un concepto nuevo, se desarrolló en 1920. La intención era hacer un vehículo más veloz.

Lo primero que podemos decir es que sus tripulantes están muy cómodos, pues las cabinas de las tanquetas chinas VN4 tienen aire acondicionado,  algo que al venezolano le agrada.

pgv-guarico-tanqueta-vn-4-2

VN-4 es un vehículo blindado ligero, puede soportar el impacto de munición pequeña (hasta .50 no perforante) y explosión de granadas de mano.

En estas unidades caben:  Un piloto, un copiloto y ocho hombres más que pueden ser transportados, los cuales no sólo están protegidos por el blindaje, sino que pueden regular la temperatura interna como lo haría el conductor de cualquier otro carro.

Su fabricante es la empresa China North Industries Corporation —Norinco por sus siglas en inglés.

Estas unidades harían temblar al más guapo, pues pueden ser equipadas con una amplia variedad de armamento, como ametralladoras de 7,62mm hasta de 12,7mm.

pgv-guarico-tanqueta-vn-4-4

Esta es una M 60 7,62 que puede instalarse sobre la tanqueta, utiliza balas calibre 7,62 mm, más de 550 disparos/minuto, posee un alcance efectivo de 1.100 m y un máximo por encima de los 2 mil metros.

Pedro Plaza Salvati en artículo publicado en Prodavinci relata que China North Industries Corporation (NORINCO), se autodefine como “parte de un equipo importante de la globalización de China” y que provee “soluciones sistemáticas de acuerdo con las necesidades de sus clientes”.

Las tanquetas que se están concentrando en la capital guariqueña son vehículos  que en lenguaje militar están valorados como:  táctico, blindado y multipropósito.

 

Mitos sobre estas tanquetas

Algunos creen que es un simple tanque en versión más pequeño y que pueden detenerlo o afectarlo por ser una especie de “morrocoy pequeño”, pues entérese aquí de la verdad.

Son lentos

La idea de un tanque que  avanza poco a poco quedó en el  pasado, la tanqueta VN 4 supera los 100 km por hora, para ser más exacto, pueden alcanzar hasta 115 kilómetros por hora.

No pueden rodar mucho

Falso, poseen suficiente capacidad de almacenamiento de combustible y pueden rodar hasta 700 kilómetros sin inconvenientes.

Son muy pesados y eso los hace débiles

Las tanquetas VN4 tienen un peso de tan solo 9 mil kilos, en lenguaje tanquista, son suficientemente livianos, desplazándose con facilidad en terrenos escabrosos.

Solo ataca de frente

La empresa Norinco describe en su página que dicha unidad posee  tres lanzadores de granadas de humo a cada lado de la misma.

Su nombre tiene que ver con Venezuela

El VN 4 no tiene ninguna relación con el país ni con el 4F. Es una secuencia de modelos de distintos tanques de guerra, con diversas características de acuerdo a sus funciones.

Los cauchos son su punto débil

De toda la tanqueta blindada, ilusos creen que sus neumáticos son el punto débil para detenerlos, pues sepa usted que estas unidades están dotadas de un compresor interno que infla nuevamente dichos  neumáticos.

pgv-guarico-tanqueta-vn-4-3

Foto publicada por todos los medios de las primeras tanquetas enviadas desde china

Un guariqueño las recibió

En el año 2012, la GNB contrató a Norinco la compra de 141 tanquetas del tipo VN4 en diferentes versiones informó el portal armyrecognition.

Los vehículos fueron recibidos por el entonces comandante general de la Guardia Nacional, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, un guariqueño oriundo de Espino, muy cerca de Valle de la Pascua.

Pregunta curiosa

Todos nos preguntamos porqué son blancas y no verdes.  Salvati no tiene la respuesta pero argumenta algunas: Fue Sun Tzu, el general chino del siglo V antes de Cristo, quien en su célebre tratado, habría dicho que el arte de la guerra se basa en el engaño. Al recordar esta frase, pensé que las tanquetas al ser blancas enviarían un mensaje ambiguo de paz y guerra”.

¿Puede el blanco ser más aterrador que el rojo, negro o verde ?

4 cosas que no debes olvidar

pgv-guarico-tanqueta-vn-4-1

Finalmente preguntamos a una fuente castrense sobre lo más destacado de estas unidades, a lo cual mencionó el viejo zorro militar:

“Son vehículos 4 X4, poseen infrarrojo, lo cual le permite tener visión nocturna  y localizar objetivos con facilidad”.

Asimismo destacó que son unidades fuertes, una especie de rinoceronte que puede derribar portones, paredes y apartar objetos muy pesados.

Y por último,   es pequeño lo cual permite penetrar en caminos y veredas.

 

Orlando Medina Bencomo

@eltubazodigital                                                                                                                     

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Wilmen Bravo conquistó la IV etapa de la Vuelta al Táchira 2017

Caracas.- El venezolano Wilmen Bravo conquistó este lunes la IV etapa de la edición 52 de la Vuelta ciclística al Táchira, que se disputó ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales