FOTOS DESIDIA/ Por esto nadie quiere pasar por La Puerta

0
0

la-puerta-sitio-historico-minumento-2

San Juan de los Morros.- El sitio histórico La Puerta, es el lugar en donde el rio Guárico corta de una manera transversal los estados Guárico y Aragua, es un monumental patrimonio que simboliza batallas  y acciones allí desarrolladas.

En un tiempo era paso obligado para todo el viajero que se desplazara desde San Juan de los Morros hasta Villa de Cura y más allá, hoy es esquivado y nadie quiere pasar por allí.

La Puerta y sus alrededores representan la cara oculta de la desidia y el abandono en que se encuentra gran cantidad de sitios turísticos y recreativos.

El monte, huecos y barro se tragaron al monumento, solo queda una Puerta sola y abandonada, rodeada de ranchos y basura, que produce temor a todo el que por allí se atreve a pasar.

La soledad y el hampa acechan, ante esto, todos se lavan las manos, pues como cosa paradójica, La Puerta del Llano como se le conoce, está en territorio aragueño.

Sobre esta realidad, El Tubazo Digital consultó al cronista emérito de la ciudad, el abogado Argenis Ranuárez Angarita, quien nos confirmó que en efecto, este monumento se encuentra en territorio aragüeño, pues después del puente Pedro Zaraza, el rio Guárico es el límite.

Sin embargo, aclara el cronista, “el rio vuelve a aparecer al lado de la Puerta, por lo que la capilla y el atractivo turístico que bordea a este, pertenecen al estado Guárico”.

El cronista informó que este “puentecito se construyó en  1964 por instrucciones del gobernador Ricardo Montilla y se colocó una placa de mármol con los nombres de los oficiales caídos, todo eso se lo robaron”.

Regresar deAragua hacía Guárico, te da dos opciones, por abajo no pasan ni los mas guapos.
Regresar de Aragua hacía Guárico, te da dos opciones, por abajo no pasan ni los más guapos.

Lo que sí es responsabilidad de Guárico

Al llegar a La Puerta, si es que usted se atreve, existe un angosto puente sobre el Río Guárico, allí  se encuentra un área cultural, ecológica y recreativa, perteneciente al Monumento Natural Arístides Rojas.

En este podrás observar riscos y rocas propicias para escalar y explorar. A estas se llega luego de pasar por una caminería que fue muy transitada en un tiempo por escolares. La misma conduce a la Capilla de la Virgen del Carmen

la-puerta-sitio-historico-minumento-4

la-puerta-sitio-historico-minumento-1

la-puerta-sitio-historico-minumento-3

Redacción El Tubazo Digital

Facebook Comentarios