Home / Noticias / Guárico / Escuela de Historia de la Unerg
celebra su V Aniversario

Escuela de Historia de la Unerg
celebra su V Aniversario

 

Cantaron el cumpleaño numero 5 a la Escuela de Historia

Cantaron el cumpleaño numero 5 a la Escuela de Historia

 Calabozo.-  La Escuela de Historia de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), en la población de Calabozo, estado Guárico arribó a su V Aniversario, motivo por el cual realizó una amplia programación.

José Aquino-Decano de la Escuela de Historia

José Aquino-Decano de la Escuela de Historia

Aldemaro Barrio-Coordinador del proyecto de la insurgencia

Aldemaro Barrio-

Entre los invitados se encontraba Aldemaro Barrios quien es el Coordinador del Proyecto Memorias de la Insurgencias, del Centro Nacional de la Historia.

“Estamos aquí por invitación de la escuela de historia por el V Aniversario de esta institución”, afirmó Barrios.

Así mismo disertó de una manera pedagógica sobre el tema de la historia: “La memoria histórica es un concepto nuevo en los métodos para la investigación historiográfica que tiene que ver  con la inserción de los saberes comunes, con los saberes colectivos”.

Expresó que “En el curso del tiempo estos espacios de investigación han tomado auge, porque anteriormente, la dinámica de las escuelas de historia, se centraban meramente en lo documental y dejaban de lado todos los saberes y testimonios de las personas”.

Asistentes al 5to Aniversario de la Escuela de Historia

Asistentes al 5to Aniversario de la Escuela de Historia

Prof. Rafael Delgado-profesor de la escuela de Historia

Rafael Delgado-profesor de la escuela de Historia

“Para el claustro académico lo que llamaban historia oficial, tú no cuentas  como factor humano dentro de un espacio, la memoria histórica se ocupa de ti, en estos tiempos, el gran debate es hacia dónde van los conocimientos de los sabores del pueblo”, indicó Barrios.

Dr. Wuilmer Torres Coodinador de las catedras libres de la UNERG

Dr. Wuilmer Torres Cood.  cátedras libres UNERG

Por su parte el Dr. Wilmer Torres integrante de la Cátedra Libre de la Unerg Calabozo, destacó “de una u otra manera hemos reivindicado las investigaciones, pues  este año tenemos varios grupos que se van  estar graduando”

Aprovechó la oportunidad para dar a conocer que en enero 2016 se abriría el Diplomado en historia insurgente, con invitados como Fernando Soto Rojas.

“Vamos a trabajar con varios metodólogos para abrir el espacio de una cátedra libre sobre la insurgencia”, expresó  Torres.

 Mientras que José Aquino Decano de humanidades, letras y artes resaltó la gran significación por la segunda promoción de licenciados en historia, con el fin d ir contribuyendo nuestra historia.

“Nos toca la tarea de construir ese pasado en función de la realidad que tengan nuestros pueblos .indicó Aquino.

Rafael Delgado profesor jubilado de esta escuela de la escuela de historia de la cual fue  miembro fundador también expresó:“La historia nuestra no esperamos que otros nos las cuente, sino que tenemos que investigarla”.

Resaltó el apoyo que ha tenido la escuela de historia, asegurando que esta ha crecido y cuenta con su sede.

Pintores populares participaron en el anivarsario

Pintores populares participaron en el anivarsario

Orlando Medina Bencomo

Fotos. Yovany Anunziatta.

El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Transportistas tampoco escapan a la crisis inflacionaria

San Juan de los Morros.- Actualmente los precios de los combustibles, cauchos, repuestos se han elevado tanto que para los transportistas se ha convertido ...