Home / Noticias / Guárico / Entrevista/ Habla el Director de Salud en Guárico 

Entrevista/ Habla el Director de Salud en Guárico 

***El  tema de la salud ha generado polémica. Declaraciones de voceros del Colegio de Enfermeros y del Colegio de Médicos, se han escuchado. Ahora El Tubazo Digital entrevistó a Germán Rodríguez Totesautt, Director Regional de Salud en Guárico***

  Rerman Rodriguez Totesautt (3)_opt

San Juan de los Morros.- En la antigua sede de Malariologia, en la capital del estado conversamos con   un capitán de navío que dirige el barco de la salud en esta entidad.

Rodriguez Totesautt recientemente acudió a la Defensoría del Pueblo para una Mesa de Dialogo sobre el tema del Hospital Ranuárez Balza, producto de una noticia publicada en El Tubazo Digital, encuentro al cual, expone – “el Colegio de Médicos no asistió”.

Gremios

La entrevista se inicia con el tema de las enfermeras y su gremio, quienes denunciaron que no se les permitió realizar una asamblea en las instalaciones del hospital sanjuanero.

“Nos hemos reunido con el Colegio de Enfermeras, es uno de los gremios que más se reúne aquí. Antes tenían un libro de actas, de un tiempo para acá ya no traen el libro”, señaló el entrevistado.

Sobre el “derecho a realizar asambleas” dentro del hospital este expuso: “Ellos tienen derecho a tener una oficina, un espacio para su gremio, pero cada gremio tiene su sede y allí reúne a sus agremiados”.

Rodriguez Totesautt asegura que “En repetidas ocasiones que se han reunido dentro del hospital, este se transforma en un acto político. Ellos tiene garantizado aquí su espacio (oficina del Colegio), sus agremiados no son solo del hospital, ellos tienen agremiados enfermeras de clínicas y otros centros, cada gremio tiene su sede”.

Política partidista

En relación a su militancia política y a su función como gerente de la salud este expone “El Director Regional de Salud nunca va al hospital como activista político, nunca me han visto con franelas del Psuv ni amenazando a un trabajador para que vote para el gobierno, eso no lo hago yo”.

Hospital Ranuárez Balza

Hospital Ranuárez Balza

Hospital Ranuárez Balza

En cuanto a denuncias formuladas por voceros que señalan filtraciones y botes de agua en dicho centro asistencial, el Director de Salud señala “Las tuberías de hierro se rompieron y ya se arreglaron, las pocetas se tapan y cuando se destapan se consiguen tapas de gatorade y tubos de adhesivos, monos quirúrgicos y objetos que no se decantan, allí hay un saboteo y tenemos fotos. ¿Explícame como todo ese material va a una poceta en cuarto de enfermería?

“Aquí arreglamos un baño y no dura 24 horas por que se roban las mangueras, nos roban los bombillos”, narró este, señalando lo difícil que resulta esta gestión.

Agua

Refiriéndose al tema del suministro de aguan en el hospital este informó “El hospital tiene un tanque y un  pozo que rehabilitó la gobernación. El pozo está funcionando, se había dañado la bomba y la gobernación la reparó”.

Dotación

Preguntamos por los insumos este dijo que hacen  el esfuerzo para la dotación, recordando que  estaban “cargando una población que anteriormente asistía a las clínicas y ahora son atendidos en la red pública”. “Hay un aumento sostenido de personas que acuden a los hospitales”, agregó.

Rerman Rodriguez Totesautt (2)_opt

Dengue

Durante la entrevista mostró las estadísticas que llevan por “semana epidemiológica”, refiriéndose a la última para ese momento, la número 33,  del 14 al 20 de agosto.

Informó que habían tenido en ese lapso, 24 casos de dengue: “Estamos tomando acciones por 24 casos de dengue en una semana, ya iniciamos la abatización.  El chikungunya en cero y el zika en su tendencia plana, el dengue tiene una curva que va subiendo y antes que genere alarma nosotros lo vamos atendiendo”.

Muchacho “como monte”

En relación a los nacimientos, Rodríguez Totesautt dijo “nuestra media es de 280 nacimientos semanales, la semana pasada hubo 62 por encima de la media, es decir llegamos a 342, nacidos vivos, niños y madres que hay que atender”.

Recalcando “Eso es más de lo que atendíamos, eso incluye nacidos en Guárico,  solo en hospitales. Recalcando “En una semana pegas un brinco de 60  partos más, que antes se hacían en clínica”.

Atención

De la misma manera expuso el caso de las cirugías “en la última semana había una media de 190, se han incrementado, hemos ido subiendo el número de intervenciones, ya la media pasó de 200 por semana”.

El tema de las emergencias también figura en estadísticas “tenemos un salto de casi 300 pacientes en una semana, cada paciente tiene un gasto, un medicamento, anteriormente la media era menor y este año es mayor”.

Hospitalización

Con respecto al tema de quienes ingresan al hospital este detalló que estaban en 3002 pacientes en una  semana en el estado, agregando  que en cuanto a las consultas externas hay una baja que puede ser producto de las vacaciones.

Red comunal

Durante la entrevista se abordó el tema de la atención en las comunidades, por lo cual este informó: “La red de atención comunal subió a 4.031 consultas nada más en Roscio en una semana”. Reconoció que algunos pacientes “se están hiendo de los ambulatorios al hospital producto de la dotación que tuvo un retardo por un sistema nuevo que se va a implementar”.

Las emergencias bajan en los módulos pero suben en los hospitales. El problema es que esto se ha disparado, nosotros hemos tenido un crecimiento sostenido de la gente que viene a buscar atención”.

Robos de equipos e insumos

Abordamos al Director Regional de Salud sobre el tema de la pérdida de equipos e insumos dentro de los hospitales: “En este momento estamos tomando acciones con gente que está sustrayendo equipos, hemos llevado a la justicia a varias personas, allí están metidos también médicos y enfermeras”.

“También tenemos personas con autos de detención por ofrecer cargo, hasta se hacen pasar por familia mía, esa persona la están buscando”. Agregando que estos temas los manejaban con cuidado y no hacían propaganda con lo sucedido, pues cada caso era abordado judicialmente en el marco de los derechos.

 

TRES EN UNO /  Así lo dijo

german rodroguez totesautt “El año pasado pusimos la barrera de las 11 mil cirugías que nunca se habían  hecho y lo logramos”

“Estamos  haciendo 400 esterilizaciones, que valen 360 mil en una clínica, multiplica 400 por 360, cuantos embarazos no deseados evitamos allí”.

“Yo no tengo ningún tipo de denuncia por casos de persecución política. El compromiso de trabajo es lo más importante”.

Orlando Medina Bencomo

@eltubazodigital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Elector intentó tragarse la papeleta y mira lo que pasó

Guayabal.- Un hombre de 56 años que se intentó comer la papeleta electoral luego de ejercer su derecho al voto, fue capturado de manera ...